Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Recuerdos y fotos de Cárcar

Una segunda obra de Eduardo Moreno Gambarte recoge la vida diaria en la localidad ribera

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ARANTXA RUIZ . CÁRCAR

EL autor carcarés Eduardo Mateo Gambarte acaba de publicar su segundo libro sobre la localidad. Bajo el título de Cárcar. Impresiones, oficios, anécdotas y fotos, el volumen recoge, según palabras del autor la vida cotidiana, las labores diarias, los sucesos compartidos y un importante número de imágenes.

Eduardo Mato Gambarte, de 56 años de edad y catedrático de Lengua y Literatura del IES Plaza de la Cruz de Pamplona ha empleado unos dos años de trabajo en su elaboración. "En principio iba a estar terminado para las navidades de 2007 pero tuvo que posponerse su publicación, ya que en julio un virus afectó a todo el trabajo hecho y se estropeó, por lo que tuve que volver a reescribir la mayor parte de lo redactado", recuerda.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Cárcar y cuenta con una edición de mil ejemplares que se pusieron a la venta en el mes de diciembre. El autor presentó el libro junto al alcalde, Germán Ágreda.

La primera obra local del profesor carcarés fue publicada en 2002 con el título de Cárcar, historia, vocabulario y plantas. El objetivo a la hora de realizar este segundo libro fue para Eduardo Mateo conseguir una especie de archivo-memoria histórica de la localidad con el fin de recoger mediante imágenes la vida cotidiana y costumbre de los vecinos de Cárcar. Además, según el autor, una vez publicado el primero sintió que había algo que faltaba, como era el contar la vida del día a día, que dio origen a la segunda publicación.

El día a día del pueblo

Con más de 900 fotografías y unas 40 entrevistas a vecinos, el autor pretende recuperar la memoria de las formas de vida y de trabajo, de las costumbres y de las celebraciones y festividades locales. A través de las fotografías se consigue ver los cambios que se han producido en Cárcar en aspectos muy variados de la vida cotidiana. "He hablado con un gran número de personas que han permitido acercarme a muchas de las actividades de la vida diaria que se recogen en el libro para que permanezcan y sean conocidas por todos", comenta.

Junto al libro se ha editado un CD en el que aparecen unas 1.200 fotografías. La colaboración de todas las personas que han aportado tanto sus recuerdos sobre los distintos temas que se tratan como las fotografías ha sido fundamental, según el autor.

La mayor parte del contenido del libro se refiere a recuerdos de la vida y costumbres desde poco antes de la Guerra Civil y, sobre todo a partir de la posguerra, aunque entre las fotografías hay algunas que incluso datan de finales del siglo XIX, pero en su mayor parte son desde mediados del siglo XX.

Entre los temas que aparecen en el libro figuran los relacionados con la sanidad, las actividades religiosas, las organizaciones o cofradías, la evolución de la agricultura, los animales y su cuidado, el pastoreo, la pesca, las fábricas de conservas, los oficios, la venta ambulante y las anécdotas.

La agricultura ha sido la principal actividad de Cárcar, por lo que ocupa una parte muy importante del libro en la que se recogen las actividades agrícolas que se realizaban a lo largo del año, así como su evolución con el paso del tiempo.

La transformación de las conserveras también aparece reflejada. Los oficios ocupan un espacio muy destacado, con muchos de ellos ya desaparecidos. El autor pretende recuperar mediante la recopilación de los recuerdos personales cómo eran dichos oficios así como imágenes y nombres de las personas que los desempeñaban.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Eduardo Mateo Gambarte, autor del libro, y el alcalde, Germán Ágreda, posan junto a la obra en la presentación. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra