Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La feria de la trufa será el 28 de febrero si logra financiación

Teder y los truficultores trabajan en un proyecto que incluye otras actividades pioneras

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

La feria de la trufa se celebrará finalmente en Estella el próximo 28 de febrero, sábado, si el proyecto en el que trabajan la agencia de desarrollo rural Teder y la asociación de truficultores Lóquiz logra la financiación solicitada al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

La colaboración foral resulta imprescindible para financiar un evento que sale por primera vez de su espacio habitual -el programa de ferias de San Andrés- para tener un calendario propio con la cabeza de merindad como escenario. Los truficultores lo decidieron así el pasado otoño, cuando optaron por no hacerla coincidir con la feria del vino ecológico en el polideportivo de Estella.

Aunque contenidos y ubicación tienen que concretarse, se baraja como escenario para la carpa la plaza de la Coronación. La jornada, en el último sábado de febrero una vez celebrados los carnavales, se plantea como un escaparate de este producto que cuenta con un museo en el valle de Metauten, pero no es el único frente del proyecto en que ahora se trabaja. Tanto las dos entidades citadas como el ITG de Agricultura y la Universidad de Navarra, implicados en ambos casos en la investigación sobre este hongo, estudian otras actividades, como un taller de restauración de trufas para restauradores y público en general o una experiencia piloto de productos trufados en la que se implicarían empresas de la zona.

La feria se da en el broche de una campaña que comenzó a mediados del pasado diciembre. Desde ese mes, el centro de interpretación de Metauten es también escenario de visitas guiadas a las truferas y de demostraciones de recogida con perros adiestrados para ello.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un truficultor busca el producto esta campaña al pie de Lóquiz. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra