Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Las cadenas miran a Obama

La 1 y la 2 se complementan para ofrecer una amplia cobertura, y la mayoría de las privadas conectarán a las 18 horas con Washington para ofrecer la investidura

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

COMIENZA el cambio en Estados Unidos. La toma de posesión del presidente electo, Barack Obama, es la más mediática de todos los tiempos, un acontecimiento informativo mundial que convierte a Washington en un hervidero de periodistas y centro neurálgico de la comunicación. TVE es la cadena que más amplia cobertura dedicará a la Inauguración presidencial, como se conoce literalmente este acto, con un especial que arranca en La 2 a las cinco de la tarde.

Una hora después, La 1, Antena 3 y Cuatro ofrecerán en directo la jura del 44 presidente de la nación.

Desde el punto de vista televisivo, la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos siempre ha sido atractiva, recuerda el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, «pero en este caso es espectacular por la esperanza que genera, que ya sitúa a los espectadores del mundo emocionalmente», argumenta. «Hay aspectos insólitos, como que un afroamericano llegue a la Casa Blanca. Pero además, ante la gravísima crisis que existe en todo el mundo hay un sentimiento de esperanza, que hace que emocionalmente la audiencia siga ese acto con un interés especial», subraya.

La 2 ofrecerá desde la cinco de la tarde (el Canal 24 horas comenzará a las 16.30 horas) el especial informativo Obama en la Casa Blanca, dirigido y presentado por Vicente Vallés. A lo largo de dos horas, hasta las 7 de la tarde, la audiencia podrá ver íntegra esta ceremonia, que se desarrollará en el Capitolio de Washington. Vallés estará acompañado por Rafael Navarro Valls, catedrático de la Universidad Complutense y experto en presidentes norteamericanos, y Paul Isbell, analista del Real Instituto Elcano.

Especiales en las privadas

La 1 ha desplazado a Washington a David Cantero y Anna Bosch, que informarán junto con el equipo de internacional que ya cubrió las elecciones del 4 de noviembre. Tras el acto de toma de posesión en directo, la 1 proseguirá con su programación habitual y traslada todos los especiales a La 2, que ofrecerá también un resumen de media hora con los mejores momentos de la ceremonia a partir de las 21:30 horas.

Antena 3 cuenta en Washington con dos equipos, uno encabezado por el corresponsal de la cadena, José Ángel Abad, y otro dirigido por la periodista Corina Miranda. A lo largo del martes realizará conexiones en directo y las 18 horas, dentro de Tal cual lo contamos, transmitirá la toma de posesión. A las 19 horas volverá a conectar.

Cuatro ha preparado un dispositivo dividido en dos bloques, conducidos por Iñaki Gabilondo. El primero, a las 17.45 horas. Un segundo programa se emitirá alrededor de las 20.15, nada más terminar el almuerzo oficial que se ofrecerá al nuevo presidente y, de nuevo, con el recorrido hasta la Casa Blanca.

La cobertura de Telecinco y de La Sexta se ceñirá a sus informativos. Eso sí, la cadena de las productoras le echará humor al día y anuncia un especial de El intermediode Wyoming que será un monográfico dedicado a Obama, en el que escenificarán una parodia de la mítica película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Intermedio de Wyoming hará un monográfico dedicado a Obama. LA SEXTA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra