Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La unión local de UPN y PP

En Villava llegaron a ir por separado a alguna junta de portavoces, en el resto funcionan igual

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

FRENTE al anuncio de Amaya Zarranz, secretaria de la comisión constituyente del Partido Popular de Navarra y ahora también responsable de comunicación, de que los diferentes cargos del PP de Navarra se separarían de UPN en los Ayuntamientos en los que todavía colaboran, la situación es otra en Berriozar o en el valle de Egüés.

Sus ediles, elegidos por UPN y afiliados al PP cuando se refundó en Navarra tras la ruptura con los regionalistas, aseguran que seguirán trabajando dentro de los grupos en los que

debutaron, en 2007, en la vida municipal. Y es que, según reconocen sus protagonistas, en a la vida municipal no han trascendido las evidentes tensiones que se traducen entre los antiguos socios de UPN y el PP en otros ámbitos.

Cuatro son los municipios en los que ediles de UPN se dieron de baja de la formación regionalista y se afiliaron al PP. En Burlada, los cinco representantes encabezados por José Enrique Escuderor enviaron un burofax a UPN y acto seguido se convirtieron en unos de los primeros en solicitar el acta en el PP navarro. En Villava, Marta Díaz y Amaya Zarranz dieron el paso y dejaron a sus otros tres compañeros hasta entonces en UPN. En Leitza fue Silvestre Zubitur, su último cabeza de lista, y en Berriozar Moisés Ayerra. Su afiliación fue la última que trascendió entre cargos públicos de UPN, justo cuando el PP anunció más incorporaciones desde filas regionalistas.

Hasta la fecha, y al margen de Burlada, sólo en Villava los integrantes de UPN y el PP van por separado. En el cuarto municipio, según explicaba su portavoz José Enrique Escudero, en diciembre anunciaron su intención de denominarse Grupo Municipal Popular. En Villava las dos concejales en el PP estarían a punto de pasar a ser no adscritas y solicitar el cambio de nombre por el de "grupo municipal popular". Amaya Zarranz desliga esta decisión de una mala relación con UPN. Al contrario, resalta su "sintonía" con el portavoz Alfonso Úcar. "Lo hacemos porque creemos que el PP debe de tener voz propia", decía la semana pasada. En Villava NaBai gobierna en minoría y UPN fue la segunda fuerza con cinco ediles. Ahora tendrá tres.

En el valle de Egüés, donde UPN con nueve ediles todavía conservaría la mayoría absoluta si se desmarcaran los dos ediles que se fueron al PP, no se aventuran cambios. Así se lo ha confirmado en repetidas ocasiones Javier Trigo, nuevo coordinador de política municipal del PP de Navarra, al alcalde Josetxo Andía. Ayer reconocía que están "trabajando muy bien juntos". Trigo es concejal delegado de Deportes y su compañero Íñigo Elizalde el concejal especial de Juventud.

En Berriozar, donde UPN está en la oposición, tampoco han cambiado las cosas pese a la ruptura de UPN y el PP y la división, en los dos partidos, de sus tres representantes. "No han surgido recelos ni diferencias y seguimos trabajando todos en las mismas comisiones que hasta ahora. Para los efectos, es como si no hubiera decisión", declaraba Moisés Ayerra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Enrique Escudero, Mª Luz Moraza, Mª Pilar Valle, Inma Egea y JuliánLecumberri, el PP de Burlada. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No seamos tan sectarios, ideológcamente tanto UPN como PP son similares al 100%. Esto es una bronca entre primos de una misma familia. Aunque como ya se puede suponer, esas broncas son las peores y las mas sangrientas. Los dos tendrán que luchar por el mismo espacio político, incluso, en algunos casos por la misma "familia" de votantes. No creo que acabe bien todo esto. En este aspecto hay que reconocer la habilidad de ZP, la jugada le he salido redonda. Pedro
  • Ya veremos como queda la cosa cuando lleguen las elecciones municipales, la gente no es tonta y castigará a estos transfugas, o qué se piensan, ¿que se va a ir de rositas?. Muchos ciudadanos ya sabemos el motivo: iban a perder el sillón en las próximas listas dentro de UPN, y ese es el único y verdadero motivo de la mayoría de los tránsfugas, al menos los de Burlada.Burladés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra