Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La antigua iglesia de Lizoáin se reforma como centro cívico para el valle

Las dos primeras fases de la obra se realizan entre 2008 y 2009 y cuestan 240.000 euros

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . LIZOÁIN .

La alcaldesa del valle de Lizoáin, Amaia Ekisoain Górriz, recuerda que un incendio en el interior de la iglesia de San Miguel, del concejo de Lizoáin, dejó inservible el templo en 1934. Además, el empleo de una nueva iglesia en un edificio del casco urbano evitó que la primera fuera reparada, y con el paso del tiempo empezó a presentar problemas estructurales. "Hoy estaba ya muy mal conservada, y algo hundida, y nos daba rabia que esta parte de nuestro patrimonio se perdiera.

Así que actuamos", señala la primera edil.

La solución adoptada fue adquirir el templo al Arzobispado en 2003 y emprender una reforma integral, aunque en este caso con el objetivo de darle al edificio religioso un nuevo uso de carácter civil: habilitarlo como centro cívico para todo el valle. "Era un servicio muy necesario. Actualmente, si queremos hacer cualquier tipo de acto cultural o actividad con los vecinos, tenemos que pedir permiso al párroco para usar una iglesia, u ocupar la sociedad de los bajos del ayuntamiento", explica.

Las dos primeras fases de la actuación se están desarrollando entre 2008 y 2009, y consisten en acometer labores de desescombro y reformar la cubierta del templo, gótico del siglo XIV, y de la torre. Las obras las ejecuta la empresa Construcciones Leache de Aoiz y su coste asciende a 240.000 euros, una cifra "muy elevada" para un ayuntamiento con apenas 298 habitantes distribuidos en 13 pueblos. La alcaldesa confía en seguir contando con subvenciones para poder avanzar en la recuperación de la antigua iglesia de la capital del valle. El año pasado se invirtieron unos 130.000 euros, y se trabajó en acometer una nueva cubierta para la nave de la iglesia, desmontando y montando la estructura de piedra. "Fue algo urgente, pues coincidió que en 2008 se hundió buena parte del tejado sobre la zona del altar", señala Ekisoain. El Ayuntamiento obtuvo ayudas de Príncipe de Viana (50.000 euros), Cederna-Garalur (10.000) y el programa Tú eliges, tú decides de Caja Navarra (3.000).

Una vez se completen las dos primeras fases de la reforma, en años venideros se trabajará en el interior (aunque todavía no está muy claro cómo quedará definido) y se adecentarán los exteriores (durante las obras se ha desenterrado un empedrado con formas geométricas en la entrada del templo).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Amaia Ekisoain Górriz, alcaldesa del valle de Lizoáin, ante la iglesia que se está reformando. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • amaia,,que maja te ves ,soy un viejo vasco navarro con ...odola .. del valle .espero que guarden nuestra cultura ,es lo mejor que tenemos . gora nafarroa .. agur ..antxon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra