Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy exige en Pamplona el cese de Solbes por "sus errores y equivocaciones"

El líder de los populares ha abogado por una política económica "radicalmente distinta de la que se está haciendo"

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 22:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido hoy en Pamplona a José Luis Rodríguez Zapatero el cese del ministro de Economía, Pedro Solbes, por "sus errores y equivocaciones", tras considerar que el vicepresidente segundo "se ha visto desbordado por la actual crisis económica".

En su tercera visita a Pamplona después de inaugurar en noviembre la sede de los populares en Navarra y acompañado por la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, Rajoy ha entregado los carnés de los primeros afiliados al PP navarro y ha hablado, entre otras cuestiones, principalmente de economía.

El líder de los populares ha abogado por una política económica "radicalmente distinta de la que se está haciendo", y ha pedido a Zapatero en varias ocasiones durante su discurso el cese de Solbes, ya que, a juicio de Rajoy, "se ha visto superado por los acontecimientos, sin ideas, sin ilusión y lo único que hace es provocar más desmoralización a los ciudadanos".

El líder del PP ha hecho referencia a las afirmaciones del ministro de Economía del pasado fin de semana, en las que aseguraba que "el Gobierno ya no tiene ningún margen de maniobra para hacer nada" ante la situación actual, y ha indicado que lo que se necesita es animar a los ciudadanos diciéndoles que "de aquí se sale y, además, se sale pronto si hacemos las cosas bien".

Rajoy ha criticado la política económica del Ejecutivo, centrada en "gastar y gastar, endeudarnos e hipotecarnos de cara al futuro", y ha considerado que el Gobierno está "dilapidando el dinero", ya que diseña planes "para todo el mundo menos para las pymes, los autónomos y las familias".

El máximo dirigente del PP ha hablado también sobre los Presupuestos Generales del Estado tras calificarlos de "letales" para la economía española, además de "una enorme falsedad y una gran mentira", ya que quince días después de ser aprobados el Gobierno "los ha modificado".

Así, Rajoy ha señalado algunas claves para hacer frente a la situación económica, entre ellas "generar confianza con un Gobierno con un mínimo de credibilidad, austeridad, la bajada de impuestos, exigir a los bancos que faciliten créditos y la creación de reformas estructurales".

Por otra parte y ya en el ámbito regional, Rajoy ha considerado la creación del PP navarro como "una operación ilusionante, en defensa de unas ideas, de unas convicciones y de unos principios", y para la que se necesita "determinación y coraje".

Además, el líder del PP ha recordado durante su discurso los principios de su partido, las ideas de una formación que defiende "la España constitucional, la Foralidad de Navarra, la derrota del terrorismo, la libertad de las personas, la igualdad y la cohesión social".

El líder popular también se ha referido a cuestiones como el Convenio del Tren de Alta Velocidad de Navarra, y ha asegurado que si su partido gobernase esta infraestructura "ya estaría en marcha" en la Comunidad foral".

Respecto al TAV, Rajoy ha indicado que se ha producido "un gran engaño", pues ha explicado que el Gobierno ha justificado que ahora no se puede realizar esta infraestructura por estar en "una situación económica mejorable, pero ha criticado que "sí se puedan regalar 400 euros a los contribuyentes, aprobar un Real Decreto Ley por importe de 11.000 millones de euros y poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica".

Asimismo, ha señalado que "para aumentar el déficit público y la deuda pública hay dinero", pero "no para hacer un Convenio con el Gobierno de Navarra exactamente igual" que el firmado con el Gobierno vasco.

Finalmente, Rajoy ha felicitado al nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, tras su investidura, le ha deseado suerte y ha señalado que espera que "acierte", porque "de sus aciertos y de su suerte, no sólo dependen muchas cosas en su país, sino en el resto del mundo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (i), durante el acto de entrega de los primeros carnets de afiliados a este partido en Navarra tras su ruptura con UPN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra