Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra acogerá el I Foro Internacional sobre el Talento el 11 y 12 de febrero

Más de 300 especialistas se darán cita en la iniciativa

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 12:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra acogerá el próximo mes de febrero el I Foro Internacional sobre el Talento, un evento sin precedentes organizado por el Gobierno foral y la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial en el que participarán más de 300 especialistas. El objetivo es que tras los debates generales y sectoriales se llegue a una declaración consensuada sobre la gestión del talento y los nuevos modelos de desarrollo basados en él. Este I Foro Internacional sobre el Talento, "Agora Talentia", contará con la presencia, entre otros, de Sir Ken Robinson, un líder mundial en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos, y Richard Florida, un referente internacional en temas de talento.

Ambos han sido designados por la Comisión Europea embajadores oficiales en el año europeo de la creatividad y la innovación, y junto a ellos estarán también San Lipson, director de salud ambiental del departamento de Cambridge, o Inma Sara, directora de orquesta.

"Supondrá un paso muy importante para concienciar de que la ventana del futuro no está en lamentarnos sino en apostar por los intangibles. Europa es intangible y el más intangible del que disponemos y por el que hemos sido competitivos siempre es el talento", ha afirmado Enrique de Mulder, comisario técnico de "Agora Talentia", quien ha advertido que Estados Unidos ha sido capaz de "atraer y retener" el talento.

Y para De Mulder Navarra va a ser pionera en este asunto como lo ha sido en otros muchos, lo que le ha convertido, ha dicho en conferencia de prensa, en "una realidad ejemplar en el contexto europeo".

Junto al comisario técnico han presentada esta iniciativa el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; y el presidente de la Fundación para la Diversificación y presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

Para Miranda esta cita, prevista para los días 11 y 12 de febrero, quiere "situar al talento como una palanca del verdadero desarrollo social y económico basado en las personas y en la igualdad de oportunidades".

Además ha defendido a Navarra como lugar adecuado para una iniciativa así con datos como la existencia de 3 universidades y 14 centros tecnológicos en una comunidad con 600.000 habitantes, que ocupa el segundo puesto en inversión en I+D en España y el 19 de la UE en personal cualificado en tecnologías, en la que un 40% de su población en edad de trabajar es titulada superior y que tiene el mayor porcentaje del país en empresas innovadoras.

"En plena tormenta de la crisis económica tenemos que tener la cabeza fría para preparar la salida de la misma. Sin duda nos tenemos que ocupar del día" e "intentar aplacar con todos los medios disponibles los efectos de la crisis en trabajadores y empresas, pero el mayor error sería fosilizarnos sin saber qué hacer en un futuro que va a llegar y va ser diferente a lo que hemos viviendo hasta ahora", ha comentado Miranda.

Y es que una crisis, ha añadido Ayesa, "no se soluciona con medidas estructurales a corto plazo" pero "el talento, materia prima de la innovación, se convertirá en piedra angular para salir de esta coyuntura e impulsar a medio plazo el desarrollo".

Un desarrollo que requiere elementos como la excelencia y el talento "para marcar la diferencia", ha añadido, y subrayado que el talento "es un bien escaso" y por eso "Agora Talentia" pretende llegar "a un consenso colectivo sobre cuáles son las claves" del mismo y de su gestión en un tiempo de globalización y homogeneización de procesos para dar así "apoyo a las personas, las empresas y las instituciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y que hace Miranda en un foro sobre el talento? No es una contradicción?ML
  • Plan Moderna: 32 "sabios", Congreso de "Talentos", Plan de Internacionalización,....Hay que reconocer que el Departamento de Economía, con su Consejero a la cabeza, trabajan a destajo para Navarra, pero...¿existen otros departamentos o el departamento de economía se ha convertido en un gobierno de navarra con competencias en investigación, industria, educación, servicios, cultura, agricultura...?Reinosdetaifas
  • Este tipo de iniciativas están muy bien pero llegan tarde. Los que advertíamos que era peligroso e irresponsable dejar toda la economía Navarra en manos de la VW eramos tachados de agoreros, anti-upn, antisistemas y peores cosas. Pasará más de una década hasta que estas iniciativas den fruto.Tarde, muy tarde
  • El verdadero talento es el del Gobierno de Navarra, que se atreve a hacer un "Foro Mundial" (que yo sepa, en Navarra hasta ahora sólo había otro acontecimiento mundial, el campeonato de goitiberas"). Seguro que les hemos ganado por la mano a los yanquis o los japoneses. Siempre p'alante.Alberto
  • El 40 % de la poblacion en edad de trabajar titulada superior? De donde se ha sacado esa estadística? Si eso es verdad o el nivel es bajísimo o tenemos la juventud mas inteligente del mundo. Sería interesante que en el artículo se explicara en que puesto entre las universidades del planeta (Tierra) están dichas universidades, ya que el primer esfuerzo en la busqueda del talento sería dotar a dichas universidades de medios tales que las colocaran entre las 300 mejores. La primera es la complutense (140) La de Barcelona(219) Sevilla(232) Autonoma(241) Politecnica(250) Granada(309) La UNED es la primera y está la (459) la de Navarra(469) y la publica (1487) http://www.webometrics.infoPrimero medios
  • !!!Y todo eso en 2 dias!!!! Ciertamente eso es tener talento.Admirado
  • El "talento" del que se va a hablar en este Congreso es despreciado y desaprovechado por el sistema educativo actual. Pero el PP, socio de UPN, tuvo 8 años de Gobierno, de 1996 a 2004, y no hizo absolutamente nada por modificarlo, porque la fallida LOCE no aportaba nada en interés de los "talentosos". Y UPN lleva 18 años en el Gobierno de Navarra, con las competencias de educación no universitaria totalmente tranferidas desde 1990. ¿Qué ha hecho por el talento?. Y, ¿qué decir de las "talentosas"?. ¿Están llamadas a ser excelentes madres de familia?. No tienen credibilidad los organizadores.Catedrática de secundaria.
  • Si no consigues cultivar alcachofas busca oro en la Mejana..... O de otra forma como no sabemos que vamos a comer mañana filosofemos. El pensamiento nos permite construir mundos vacios pero complejos donde solo habita la palabra . Ciertamente la busqueda del talento puede ser la caracteristica que marque nuestro futuro ya que hasta el momento se ha hecho poco y nunca en Navarra. Sólo la definicion de lo que es el talento, como la belleza o el arte justificarian no tan solo un simposium sino toda la vida de los participantes. Valga como ejemplo que aún hoy no hemos conseguido establecer lo que es la belleza y ya Socrates estaba en ello cuanto mas dificil el talento que está oculto. Me produce ternura que en situaciones difíciles como las actuales tanto nuestro centro como nuestro origen sea la filosofía. Por ello felicito al que ha elegido el titulo del congreso que plasma tanto el objetivo como los medios y sus seguros logros .La parabola de los talentos talentosos
  • Yo creo que está MUY BIEN que en epocas de crisis, busquemos otras salidas y además, genial, por una vez, piensan/pensamos en las personas y en su inteligencia y en sus capacidades y no en otras palancas¡¡¡¡ tía con talento
  • ¿Y no se podia haber buscado gente con talento hace 10 años en vez de conformarnos con lo que teníamos?Jo que ganao!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra