Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El comercio electrónico bajó un 6% en el tercer trimestre de 2008

Se trata de la primera caída intertrimestral de la historia

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 17:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El comercio electrónico en España generó un volumen de negocio de 1.327,3 millones de euros entre julio y septiembre de 2008, lo que supone un descenso del 6% respecto al trimestre anterior, la primera caída intertrimestral de la historia.

Según el 'Informe sobre Comercio Electrónico en España' de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la facturación del tercer trimestre es, no obstante, un 32,9% mayor que la del mismo periodo del año anterior y el segundo mayor volumen de la historia tras el récord del segundo trimestre del año.

Entre las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos, destacan las agencias de viaje y los operadores turísticos, con un 14,5%, seguidas del trasporte aéreo y el trasporte terrestre de pasajeros, con un 12,2% y un 6,7%, respectivamente.

El número de transacciones 'online' mostró una evolución positiva, al registrarse un total de 17,1 millones de operaciones, un 46% más que en el mismo periodo de 2007. Las actividades más demandadas fueron la educación (13,8%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (8,6%) y el transporte terrestre de viajeros (7,2%).

Del total, las compras 'online' desde España hasta el exterior representaron el 42,9%, con un volumen de negocio de 569,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 16,3%. La tendencia de trimestres anteriores se mantiene y la UE fue el destino más solicitado por los compradores españoles, seguido de Estados Unidos.

Crece un 57% la facturación española

Por su parte, las compras realizadas dentro del país y las transacciones facturadas desde el exterior hacia España sumaron un total de 758,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,2% respecto al año anterior.

En concreto, el importe de las operaciones dentro de España representó el 40,2% del total del negocio (532,9 millones de euros) y creció un 48% respecto al mismo trimestre de 2007. El sector turístico obtuvo el 43,3% del total y se convirtió en la actividad más beneficiada por las transacciones realizadas en España.

Por su parte, las operaciones con origen en el exterior y destino España obtuvieron un montante de 225,2 millones de euros (el 17% del total) y crecieron un 51,1% respecto al año anterior. La UE y Estados Unidos fueron las regiones que más compraron, con un total de 140,5 y 41,1 millones de euros, respectivamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra