Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLIDEPORTIVO

El Instituto Navarro del Deporte subvenciona la compra de desfibriladores semiautomáticos

Se pretende garantizar una práctica deportiva segura

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha concedido una subvención de 79.345 euros para la adquisición de 53 desfibriladores semiautomáticos por parte de 29 entes locales de la Comunidad foral (24 ayuntamientos y 5 mancomunidades), con el objetivo de garantizar una práctica deportiva segura en las instalaciones deportivas.

Para tal fin, en la convocatoria de subvenciones del pasado año, se habilitó un capitulo en el que se daba cabida a aquellas acciones que procuran la prevención y control del riesgo en la práctica deportiva, sobre todo en la formación de personal, para actuar en casos de emergencia, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Al existir en la actividad deportiva un potencial riesgo de parada cardiaca, el objeto de esta ayuda es impulsar la participación en la formación de personal para la utilización de desfibriladores semiautomáticos, así como la compra de desfibriladores.

Asimismo, se han impartido 4 cursos de formación en materia de seguridad en la práctica deportiva, en los que han participado un total de 52 alumnos; y 11 cursos destinados a la utilización de estos equipos, que han contado con la asistencia de 161 participantes.

La importancia de la desfibrilación para el éxito en la recuperación de la parada cardiaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de estos aparatos por las primeras personas que actúan en situaciones de emergencia.

El perfeccionamiento de los desfibriladores semiautomáticos ha simplificado su utilización en el reconocimiento de los trastornos del ritmo cardíaco y su tratamiento eléctrico eliminando los complicados entrenamientos para su uso.

Así, mediante la acción voluntaria y guiada de quien lo maneja, permite identificar con gran nivel de acierto las arritmias cardíacas susceptibles de desfibrilación, y con la aplicación de una descarga eléctrica, se consigue recuperar la parada cardíaca.

De esta forma, el Gobierno de Navarra establece una nueva línea de financiación para asegurar que la mayoría de las instalaciones deportivas públicas cuenten entre su material con estos aparatos de rápida intervención en materia de seguridad. Asimismo, se garantiza que todo el personal que se encuentra en la instalación pueda optar a una formación avalada para su buen uso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra