Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hallado en el centro de Francia un piso que sirvió de refugio a Txeroki

Si se encontraron huellas y otras pistas que pueden permitir determinar la identidad de otros ocupantes relacionados con la banda

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 16:03 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La policía francesa halló el pasado sábado en el centro del país un apartamento que sirvió de refugio al ex número uno de la banda ETA Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", afirmó hoy la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie. La responsable de Interior señaló que el piso se encontraba vacío y que en el mismo no se hallaron ni armas ni explosivos.

Fuentes de la investigación indicaron a Efe que el apartamento fue encontrado en la localidad de Saint-Romain-Lachalm, en el departamento de Haute-Loire, en el centro del país.

El director de la policía francesa, Frédéric Pechenard, confirmó que "Txeroki" estuvo en ese apartamento y aseguró que en el lugar se han encontrado huellas y otras pistas que pueden permitir determinar la identidad de otros ocupantes que pueden haber tenido relación con la banda.

Pechenard afirmó que los agentes están investigado huellas de ADN y digitales para tratar de determinar la identidad de otros ocupantes del lugar.

"Eso puede permitirnos identificar a gente que no tenemos fichada que pasó por ahí y que pueden tener relación con ETA", aseguró el responsable policial.

En su balance del año 2008, la ministra francesa del Interior destacó la "excelente" cooperación entre las fuerzas del orden de Francia y España en la lucha contra ETA, que se ha reforzado y ha sido "más eficaz".

"Hemos arrestado a cuatro de los seis etarras más buscados", afirmó Alliot-Marie durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de su departamento en 2008.

La ministra destacó los arrestos del propio "Txeroki" y de su presunto sucesor al frente del aparato militar de la banda Aitzol Iriondo en un intervalo de tres semanas.

"En total, unos cuarenta individuos han sido arrestados y armas han sido confiscadas, además de lugares que les sirvieron de refugio y de escondite", afirmó Alliot-Marie.

La ministra indicó que esa acción permite "actuar de forma más eficaz para eliminar del territorio francés a los miembros de ETA que buscan aquí refugio o que preparan aquí atentados".

El director de la policía, por su parte, consideró "excelente" el año 2008 en lo que a la lucha contra ETA se refiere y mostró su deseo de que 2009 sea similar.

"No ha habido una semana en la que las fuerzas del orden francesas y españolas no hayan tenido resultados positivos en la lucha contra ETA", dijo Pechenard.

El director de la policía aseguró que las fuerzas del orden de ambos países comparten informaciones, destacó la eficacia de los cuerpos conjuntos de investigación y aseguró que no se detendrá la lucha contra la banda "hasta su extinción".

En cuanto a los atentados que se han registrado en los últimos meses en el país vasco francés atribuidos a grupúsculos relacionados con el independentismo vasco, Pechenard aseguró que "aunque en 2008 no hemos progresado mucho, esperamos que 2009 nos permita terminar con su actividad".

Se trata de los grupos "Irrintzi" y "El País Vasco no está en venta", que han reivindicado que han reivindicado varias acciones en los últimos meses.

"Con toda probabilidad se trata de personas que no están en relación directa con ETA en la medida en que sus acciones son menos peligrosas y espectaculares", afirmó el director de la policía.

Precisó que para este caso también es importante la colaboración entre Francia y España puesto que "en el País Vasco estos casos están muy ligados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra