Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes insiste en que el PIB crecerá en 2010 y dice que el paro no llegará al 19%

El vicepresidente segundo del Gobierno admitió que los cálculos de Bruselas son más pesimistas que los del Ejecutivo español

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reafirmó hoy que la economía española tocará fondo este año y volverá a crecer en 2010 y descartó que el desempleo llegue, como vaticina la Comisión Europea (CE), a casi el 19% de la población activa en el próximo ejercicio. "Creemos que esa cifra (de paro) no se va a alcanzar", aseguró Solbes, que descartó también que el desempleo pueda afectar a cuatro millones de trabajadores.

Según las nuevas previsiones que hoy difundió el Ejecutivo de la UE, el PIB español caerá en 2009 el 2% y en 2010 volverá a bajar (el 0,2%), mientras que el paro escalará hasta el 16,1% este año y el 18,7% el próximo.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes admitió que los cálculos de Bruselas son más pesimistas que los del Gobierno -que prevé una contracción del 1,6% este año, pero un crecimiento del 1,2% en 2010-.

Para el vicepresidente, la Comisión evalúa de forma distinta el efecto de las medidas contra la crisis y también la evolución de la población activa y la generación de empleo.

No obstante, consideró que en el actual contexto de gran volatilidad, "intentar afinar mucho las previsiones es muy complicado".

Respecto a la vuelta a la senda de crecimiento, el ministro rechazó el supuesto del que parte la Comisión de que los países que están sufriendo un proceso de ajuste en la construcción tendrán dificultades adicionales.

"Creemos que las posibilidades de tocar fondo en 2009 son claras", recalcó Solbes, que apuntó que "ya en el segundo semestre deberíamos ver más claro el futuro y 2010 debería ser un mejor año".

Precisó, en cualquier caso, que la superación de la crisis depende en parte del contexto internacional y reseñó que "nuestro trabajo ahora es hacer las reformas necesarias para salir de ella cuanto antes y de la mejor forma posible".

Sobre el mercado laboral, reconoció que la cifra calculada por Bruselas (la más alta de los Veintisiete) "impresiona", pero recalcó que, según las perspectivas del Ejecutivo, al final será menor.

"No veo en estos momentos que el paro alcance a cuatro millones de trabajadores", agregó el vicepresidente, que explicó que las cifras de la CE parten de hipótesis (sobre evolución de la población activa y la tasa de PIB a partir de la que España genera empleo) que, como en toda previsión, son discutibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra