Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gazprom y Naftogaz firman el contrato que desbloquea el suministro de gas a Europa

El contrato sobre suministro y tránsito tiene una duración de diez años (2009-2019)

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron hoy un contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania que permitirá la inminente reanudación del bombeo a Europa. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, asistieron a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas.

El contrato sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de diez años (2009-2019).

Seguidamente, Putin anunció que había ordenado a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero.

"Confío en que el suministro se reanude completamente en breve. Gazprom está dispuesta a cubrir las necesidades diarias de gas de los consumidores europeos", señaló.

Putin agregó que, "como resultado de unas tensas y largas negociaciones, se habían alcanzado acuerdos sobre todos los asuntos a debate relacionados con el suministro de gas a Ucrania y el tránsito del gas ruso a Europa".

Por su parte, Timoshenko auguró que el acuerdo permitirá que "en los próximos años no haya debates ni tensión" sobre el suministro y el tránsito de gas. "Es un momento histórico", sentenció.

Putin y Timoshenko alcanzaron la madrugada del domingo, tras diez horas de negociaciones, un acuerdo verbal para poner fin a la disputa sobre el suministro y el tránsito del gas a los países europeos.

El pasado 7 de enero, Gazprom cortó por completo los suministros de gas a Europa a través de Ucrania tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra