Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las más vistas en Pamplona en 2008

El cuarto capítulo de Indiana Jones fue la película más taquillera en Pamplona a lo largo del año 2008. "Madagascar 2" y "El niño con el pijama de rayas" le siguen en la lista

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL URABAYEN . PAMPLONA

Q UE la cuarta entrega de Indiana Jones haya ampliamente superado en espectadores a todas las demás se explica por la fuerza de la memoria y la nostalgia. Cierto, una nueva generación ha crecido en los 19 años que separan el nuevo título del anterior y seguramente muchos jóvenes de hoy escucharon los buenos recuerdos que sus padres o hermanos y hermanas mayores tenían de la serie del arqueólogo aventurero. Pero supongo, a ojo, que la mayoría de los 37.

225 espectadores querían reencontrar en la nueva el mismo atractivo de las primeras. Así que fueron a verla y si se decepcionaron, como me ocurrió a mí, no altera el hecho de haber pasado por taquilla.

Entre los títulos del cuadro adjunto podemos ver una indicación de los gustos del público de cine actual. Los niños y sus acompañantes hicieron un triunfo de Madagascar 2 que con 28.140 asistentes es la segunda del año (una buena cifra que sin embargo no llega a los 34.141 obtenida por la primera en 2005). El peso de los chavales se manifiesta también en el éxito de Kung Fu Pandaal ocupar la posición sexta con 21.117

Ascendiendo en edad, vemos títulos que probablemente han atraído a numerosos adolescentes, aficionados como son a la música y a las canciones. Mamma Mia! (25.048) ocupa la quinta posición en el cuadro, y High School Musical 3 (17.591) la novena.

El público joven también ha debido de apreciar mucho Crepúsculo (17.914, octava), una historia muy romántica de amores difíciles porque el Romeo de esta pareja pertenece a una familia de vampiros, bien adaptados a la vida moderna.

La comedia, uno de los géneros más difíciles del cine, está presente en los éxitos de este año de una forma indirecta, menos clara que en otros pasados. Está unida a la fantasía de superhéroes al comienzo de Hancock (cuarta, 26.173) y como un elemento constante de Quemar después de leer (16.170, posición once) utilizado con el frío humor de los hermanos Coen.

En el cuadro aparecen dos dramas muy distintos entre sí. El niño con el pijama de rayas, adaptación de la novela del mismo título de John Boyne, es un relato estremecedor sobre los campos de exterminio nazis que las imágenes hacen aun más terrible. Tuvo un gran éxito como demuestra su tercer puesto en la lista con 26.412 espectadores.

Al contrario que esa historia de fantasía sobre hechos reales, Ché, el argentinotrata de ser una biografía cinematográfica de la vida de Guevara, desde su amistad con Fidel Castro hasta su llegada al poder en Cuba. Aunque falta por estrenarse la segunda parte, ya anunciada, el interés del personaje biografiado y la curiosidad por ver a Benicio del Toro encarnando al guerrillero situó a la película de Soderberg entre los éxitos del año (17.024, posición décima).

Wall-E es una película de animación tan interesante (o más) para los adultos como para un público infantil, hasta ahora destinatario de casi toda las obras realizadas con las nuevas técnicas digitales. Entre sus 17.932 espectadores (posición 7) habrá habido muchos niños que por su edad no hayan podido captar varios aspectos importantes del guión o disfrutar por la belleza de algunos escenarios. Me alegra verla entre los éxitos del año porque fue una de las mejores.

El género policiaco solo está representado por No es país para viejos, una complicada historia de asesinatos realizada con gran habilidad por los hermanos Coen, tanta que en el pasado febrero ganaron los Oscar a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado. Además, Javier Bardem obtuvo el de mejor actor de reparto por su creación del asesino Antón Chigurh. Recuerdo estos datos porque teniéndolos en cuenta resulta sorprendente que esa gran película a poco no está entre las de más éxito en Pamplona. Ocupa el número doce con 14.810 espectadores.

Por último, una comparación con el pasado año. En 2007, la película más vista fue Piratas del Caribe 3que con 47.374 asistentes sobrepasa en 10.000 a la más vista de 2008. La deducción es clara: el cine en salas comerciales sigue perdiendo público. Los DVD y videoclubs han cambiado el hábito de ir al cine. Al final del proceso que se desarrolla desde hace algún tiempo, podemos prever que todas las películas se verán en los domicilios, por compra o alquiler. Si así fuera, muchos aficionados lamentaríamos la pérdida de las grandes pantallas y del ambiente tranquilo de las salas obscuras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y si pondrían el cine a mitad de precio... ¿no subiría mucho mas el número de espectadores??? No merece la pena ir al cine, por 3 euros la alquilas y la ve toda la familia en una superpantalla de 42" fullhd... inmejorable... y si te apetece mear la paras y luego sigues... EL CINE MAS BARATO OIGAN, QUE ES CULTURAJACINTO
  • Por que sea lo más taquillero, no quiere decir que sea lo mejor. Hay algunas pelis que sí, pero otras, se extiende el bulo de que es buena o te bombardean de publicidad y te hace una gracias pagar la entrada para ver un bodrio...Cine
  • El año que viene, cuando den las cifras del 2009, la noticia será el enorme descenso en el número de espectadores. Que entre la crisis, y lo carísimo que resulta el cine, siempre lo ha sido, pero gracias a la última subida ya se ha puesto por las nubes!ANA
  • Don Miguel, supongo que objetivamente todo el que va a una sala a ver una pelicula computa en taquilla salga decepcionado o no...y por la misma regla se puede decir que a diferencia de usted, otros encontramos lo que queriamos ver en la magnifica, en mi opinion claro esta, 4ª entraga del Arqueologo. Ojala el resto del cine comercial se pareciera mas a esta o al Caballero Oscuro de Nolan.Indy Forever
  • pues nosotras fuimos a ver "nevando voy", de una directora navarra y salimos encantadas. qué buena! hay que saber elegir películas "no comerciales"...silvia
  • No es país para viejos: madre mía! qué mala! a eso le han dado premios? fuimos los colegas, y nos salimos del cine... inaguantablealberto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra