Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Dos siglos del maestro del relato

Considerado el padre de la crítica literaria en EE UU y menospreciado en su época como poeta, fue también un pionero de la novela detectivesca

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • J.V. MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. MADRID

SU genialidad ha sido fuente de inspiración a artistas de todo pelaje y condición. Músicos como Ravel o Rachmaninov, pasando por The Beatles, Lou Reed, Iron Maiden o Bob Dylan, han creado piezas basadas en sus textos, trasladados algunos con mayor o menor fortuna al cine y la televisión. Se trata de Edgar Allan Poe, novelista, periodista y poeta, conocido por ser el gran maestro del relato corto, del que hoy se conmemora el bicentenario de su nacimiento.

La originalidad de sus temas y su intensidad narrativa influyeron en escritores como Conan Doyle, Dickens, Twain, Baudelaire, Víctor Hugo, Verne, Maupassant, Robert Louis Stevenson o Dostoievski y, en lengua castellana, en autores del nivel de Baroja, Blasco Ibáñez, Darío, Cortázar o Borges.

Considerado el padre de la crítica literaria norteamericana, se le menospreció como poeta -algunos críticos llegaron a decir que sus versos habían sido escritos "para criadas"- y ha pasado a la historia de la literatura como pionero de la novela detectivesca. En lo que sí coincide la crítica es en reconocer que Poe halló en el cuento, en el relato breve, la mejor expresión de su talento. El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue o El hundimiento de la casa Usherson claros ejemplos.

Castillos ingleses

Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809. Abandonado por su padre y huérfano de madre, a los dos años fue acogido por John y Frances Keeling Allan, un matrimonio sin hijos. A los seis años marchó con ellos a Inglaterra. Allí se sintió atrapado por los viejos castillos y las regiones nebulosas junto al mar que acabaron enmarcando muchos de sus escritos. En 1826 se matriculó en la Universidad de Virginia, que tuvo que abandonar por "deudas de honor" que su padrastro se negó a pagar. Una violenta discusión con éste un año más tarde le empujó a marchar a Boston, donde publicó un pequeño volumen de versos que hoy es un valioso ejemplar para los coleccionistas. Poco después se alistó en la Marina con nombre falso y fue destinado a la isla de Sullivan.

Tras una breve experiencia en la academia de West Point, Poe inició su verdadera carrera literaria. Necesitaba el dinero que la poesía no le daba y comenzó a escribir novelas cortas en un periódico de Richmond. Contrajo matrimonio con su prima Virginia, que aún no había cumplido 14 años y empezó a ser famoso y temido por sus críticas bibliográficas. Precisamente estas críticas motivaron una discusión con su director y editor y la marcha de toda la familia a Nueva York en 1837.

A Nueva York regresó tras varios años en Filadelfia y por fin la fama le llegó con su poema El cuervo, en 1845.

Un año después se trasladó a una casa de campo para atender a su esposa, que falleció en 1847. Poe le sobrevivió dos años. En octubre de 1849 y a la edad de 40 años murió en Baltimore (Maryland) días después de haber sido encontrado en la calle en un estado delirante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra