Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La ermita de Muniáin cita a 500 vecinos

Junto al templo, en honor a San Sebastián, se encendieron dos hogueras y se organizó un aperitivo

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . MUNIÁIN

Más de quinientos cofrades acudieron ayer a la tradicional romería a la ermita de San Sebastián, situada en Montejurra, a unos cinco kilómetros del municipio de Muniáin de la Solana. El buen tiempo invitó a hacer el recorrido, que comenzó sobre las tres de la tarde. En la campa se encendieron dos grandes hogueras y tuvo lugar una eucaristía que fue oficiada por el párroco Enrique Moreno.

Finalizada la misa, fue el tiempo de degustar un aperitivo a base de morcilla y chorizo asado, una costumbre que siguen conservando las familias y que cuenta también con el apoyo de la cofradía de San Sebastián, que se ocupa de repartir el pan y el vino. Entre otros, en la reunión campestre se encontraba Florentino Hortelano Murillo, de 78 años y natural de Muniáin. El veterano cofrade acudió a la misa y a la merienda. "Nunca fallo en este día porque lo llevamos dentro. Vengo desde que tengo uso de razón", comentó Hortelano. "Antes esta fiesta tenía otro sabor. Celebrábamos San Sebastián el día 20 y al siguiente "San Sebastianico" con música y baile", recordó este romero.

La cofradía de San Sebastián de Muniáin cuenta con 1.100 cofrades y está presidida por los hermanos Pedro y Javier Vicente Erdozáin, de 58 y 56 años respectivamente. Pedro Vicente aseguró ayer que esta romería se mantiene al alza. "Cada año viene más gente. Los cofrades pagamos una cuota simbólica de un euro al año, pero tenemos cofrades de muchas localidades como de Pamplona y Estella. Es costumbre el asado del chorizo y morcilla que se trae de casa mientras la cofradía reparte 800 bollos de pan y 150 litros de vino", comentó.

Desde el año 2000 la romería a San Sebastián se celebra el fin de semana. "Creo que ha sido un acierto el cambio porque en sábado puede acudir más gente y la romería ha ganado con ello", añadió Pedro Vicente. Los actos en honor a San Sebastián continuarán en la ermita el lunes y martes, días en los que se oficiarán ceremonias religiosas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra