Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El reparto de pan y vino vuelve a Los Arcos por San Vicente

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El próximo jueves 22 de enero la localidad de Los Arcos volverá a cumplir con la tradición de San Vicente, festividad en la que se realiza el apreciado reparto de pan y vino, una vez se haya bendecido. Como es costumbre los trozos de pan se arrojarán desde el balcón del Ayuntamiento mientras que los vecinos esperan abajo para recogerlos al vuelo. El vino se distribuirá en el portal de la casa consistorial.

La festividad de San Vicente comenzará con la aurora que interpretará a partir de las siete de la mañana el grupo local. A las doce del mediodía tendrá lugar la misa en la iglesia de Santa María y después, hacia las 13 horas se procederá al reparto del pan y el vino.

La tradición de San Vicente en Los Arcos arranca de muy atrás y antiguamente se celebraba en la ermita, hoy derruida, situada en el despoblado de Yániz.

Se cree que la costumbre de arrojar el pan tiene relación con una tradición que cuenta que la madrastra de San Vicente en lugar de darle el pan le tiraba los trozos debajo de la mesa. Sin embargo es posible que tenga mucha más que ver con la costumbre del Ayuntamiento de repartir pan en épocas de escasez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra