Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Año 1702-Limosnas

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Algo sorprendente ocurrió en el Ayuntamiento de Mendavia. Pedro Carasa, nuevo depositario nombrado para este año, informó de que el depositario anterior Francisco Bazán, le había dejado de entregar 2.716 reales de los 11.014 que debía de haberle dado como beneficio de las cuentas hasta 1.701.

Al no poder cobrarle a Bazán se le despachó ejecutoria y se pusieron en venta sus bienes, pero al no haber quien diese por ellos la cantidad en la que se ejecutaban, se le mandó a la cárcel de esta villa y allí pagó lo que debía.

En el Condado de Lerín era muy importante respetar las normas de ceremonia, así cuando Baltasar de Lezáun fue nombrado por el Duque de Alba Gobernador de los estados que tiene en Navarra, se apresuraron a mandar a Pedro Carasa y Lucas Bazán a darle la enhorabuena en nombre de la villa.

Fue un año de limosnas y contribuciones, debido a la gran cantidad de personas que se hallaban presas en berbería. Se le dieron 16 reales a Fray Juan del Espíritu Santo, religioso de la Trinidad Descalza para ayudar a la redención de cautivos.Otro religioso, Fray Francisco Pérez, del convento de Cuarte de Valencia, quería rescatar a Teresa, su madre y a Juan y Josefa Pérez. También contribuyeron a la Beatificación de los mártires de Teruel.

Hablando del tiempo, fue un año tan seco que se gastaron 334 reales de cera por parte del Ayuntamiento y mucho más que pusieron los vecinos, en luminarias a la Virgen de Legarda, que se trajo a la parroquia desde su basílica, por necesidad de agua. Al no resultar, se hizo una novena con la Virgen de Beraza que costó 60 reales. También fallaron las nieves y el hielo y poco se recogió en el pozo de la nevera, que se cedió a Bartolomé Sevilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra