Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Más de la mitad de los atropellos de 2008 en Pamplona fueron en pasos de peatones

Además, 9 personas fueron arrolladas por un vehículo en Pamplona cuando cruzaba con el semáforo en verde

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Más de la mitad de las personas que resultaron atropelladas el año pasado en Pamplona cruzaban por un paso de cebra. Es decir, en el 58,28% de las ocasiones en que un coche arrolló a un peatón en la capital Navarra, el vehículo no respetó la prioridad de la persona que cruzaba. Además, otro 30% de los viandantes atropellados cruzaba por mitad de la calle o cuando el semáforo estaba en rojo para él.

Se trata del caballo de batalla de la seguridad vial en Pamplona, que ha conseguido reducir otro tipo de accidentes de tráfico, incluidos los mortales, pero que no consigue frenar la accidentabilidad del más desprotegido: el peatón. De hecho, dos personas murieron atropellas en la ciudad en 2008 y el número de siniestros de este tipo en Pamplona apenas disminuye con respecto a otros años. En octubre, una mujer de 79 años que cruzaba en un paso regulado en Serafín Olave junto a Fuente del Hierro fue atropellada por un todoterreno. Murió al día siguiente. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia. Solo 15 días después, otra mujer de 84 años también falleció como consecuencia de las heridas producidas tras ser arrollada por un vehículo en un paso de cebra de La Milagrosa. Ocurrió en el paso de peatones situado en la calle Río Urederra con la calle Blas de la Serna.

Campaña sin efectos

El Ayuntamiento de Pamplona impulsó en mayo del pasado año una campaña para tratar de reducir los 166 atropellos que se habían registrado en la ciudad en 2007. En aquel ejercicio tres personas murieron en Pamplona tras ser embestidos por un vehículo y, en un 65% de los casos, la culpa fue del conductor. Un año después, las cifras apenas han cambiado: se han contabilizado 163 atropellos con 165 peatones implicados.

La fría estadística arroja otras conclusiones más preocupantes: además de las dos personas muertas, 35 personas sufrieron heridas de gravedad, algunas de ellas con lesiones y secuelas que arrastrarán por tiempo. Otros 128 viandantes tuvieron alguna lesión de carácter leve fruto de un atropello.

El análisis de estos accidentes lleva a la conclusión de que el peatón no siempre es el responsable, como refleja que la mayoría de los percances sucedan en pasos de cebra, donde el caminante siempre tiene prioridad. Además, 9 de los atropellos esconden otra infracción mayor: el peatón fue arrollado cuando cruzaba con su semáforo en verde. Sin embargo, en 49 casos de los 163 registrados en 2008 el peatón fue "culpable" del accidente. O bien cruzaba con el semáforo en rojo o bien trataba de cambiar de acera por algún punto prohibido.

Educar antes de multar

Desde el área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona insisten en seguir trabajando por evitar que el peatón siga siendo uno de los quebraderos de cabeza de la Policía Municipal. Basta echar un vistazo al reportaje de estas mismas páginas para comprobar que cruzar fuera de los pasos previstos no es algo puntual en la ciudad, sino algo cotidiano. Hasta la fecha, los agentes apenas han multado por esta causa, ya que "se ha buscado siempre educar antes que multar", aseguran en la Policía Municipal.

Para evitar los atropellos, el consistorio también destinó buena parte de su partida del plan de seguridad vial a los peatones. Entre otros asuntos, se han iluminado decenas de pasos para mejorar la visibilidad nocturna, se han colocado elevadores para conseguir una menor velocidad de los coches y se han protegido aceras con vallas. La invasión de vehículos de las aceras también dejó el año pasado 10 accidentes en Pamplona.

De momento, el consistorio no ha impulsado medidas contra los peatones en forma de multas, si bien desde Policía Municipal han llevado a cabo acciones en distintos puntos de la ciudad para concienciar a viandantes y conductores. El objetivos desde el área de Protección Ciudadana del consistorio sigue siendo contundente: que nadie muere por un accidente de tráfico en la ciudad, menos por un atropello.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ah, y para el que pide más semáforos: yo los quitaría todos. Un paso de cebra que no está regulado le da la preferencia al peatón SIEMPRE. Así los conductores se acostumbrarían a parar SIEMPRE, o al menos, a andar con más cuidado. En otras ciudades europeas apenas hay semáforos salvo en grandes avenidas, y los atropellos son casi nulos. CONCIENCIACIÓN.Andarín
  • Claro, la culpa es de los que aparcan al lado de los pasos de cebra, es evidente. Qué gracia me hacen los conductores que piensan así. Señores y señoras, el código de circulación establece que en caso de tener que ceder el paso, sea dónde sea, el que cede es el que deberá asegurarse de que no viene nadie, bajándose del vehículo para comprobarlo si hace falta. Yo como peatón que va a cruzar un paso de cebra no debería porqué tener que mirar a ningún sitio, ya que tengo preferencia, pero la realidad es que eso es imposible porque me jugaría la vida. Tal vez el código no guste, pero es el que hay y es para todos.Andarín
  • Más de la mitad, no, deberían ser todos, porque es el único sitio por donde se puede cruzar.kemp
  • No sólo es un problema de los conductores de coches. La visibilidad de la mayoría de los pasos de peatones está mermada tanto por las plazas de aparcamiento demasiado próximas como por la situación de muchos de ellos en cruces con cedas el paso(difícil controlar los movimientos de dos sitios a la vez).Soy también peaton y observo como mucha gente entiende el "ceda el paso" de los pasos de peatones como un "aqui estoy yo" sin tener en cuenta ue los vehículos necesitan un tiempo de frenada por despacio ue vayan.¡Ah! y atención a los ciclistas, no los ves "surgen" de la nada.CARMEN
  • De todas formas, a muchos de los conductores aqui presentes, nos habra pasado, que incluso circulando despacio, a falta de un metro del paso de cebra, nos ha aparecido alguien de detras de un coche, o incluso corriendo (amen de alguna que otra bici, que seguro tambien hay algun atropellado que ha cruzado en bicicleta, tambien prohibido), o que cuando te detienes, si el viandante es una persona mayor (hombres sobretodo), te dicen que continues, y por mucho que les digas que pasen, no cruzan, y luego igual le hacen detenerse al coche de detras. Pienso, a mi juicio, que es mas el problema de educacion de los peatones que de los conductores. Cuando voy andando, siempre miro por si las moscas, pero la verdad que por lo general, los coches suelen detenerse. Como en todo, siempre hay excepciones, y pienso que en Pamplona, somos conductores resptuosos, no asi lo peatones, en comparacion con otras ciudades en las que he estadoDani
  • no son pocos los peatones que van hablando por el movil o con la musica y cruzan sin mirar,este el semaforo en el color que sea,les recomiendo por su seguridad que cada vez que crucen,sea por donde sea,miren a izquierda..a derecha..y que se dejen de tanto auricular al cruzar la calzada.Lo mismo para el conductor que va con el movil,fumando(una mano inutil para conducir) etc...y haciendo rallyAtentamente
  • Para el que me ha contestado, no sé si la culpa de que no sepas leer y entender lo que lees es de tus profesores, de tus padres o tuya pero me da igual porque ese es tu problema, aún así me digno a contestarte: la respuesta se encuentra en esta pregunta ¿y para que queremos las normas? ¿para que quiero yo el codigo de circulación y demás normas, incluidas las sancionatorias, si no se van a respetar? para eso prefiero que no existan, pero si existen es para que se cumplan, y que se cumplan a rajatabla. y eso aplicado al caso de los peatones en los pasos de cebra me parece que es una dejadez por parte de la Administración, en este caso de aquellos que tienen que velar porque se cumplan las normas de circulación en la ciudad (los municipales), en otros ámbitos bien que se ponen multas, en los excesos de velocidad, en el mal estacionamiento, cinturón, control de alcoholemia etc...pero ¿en esto?? recordemos que quien no cede a un peatón está cometiendo tb una infracción de tráfico.atropellado en un paso
  • De acuerdo totalmente. Hay pasos cebra que son auténticas trampas porque hay vehículos grandes aparcados o contenedores fijos que impiden totalmente le visibilidad. Los peatones deben mirar, los conductores ir despacio pero también el Ayuntamiento debe impedir estas trampas que son muchas y faciles de localizar. Manuel
  • Aparte de las posibles responsabilidades de muchos peatones que cruzan por donde quieren y, encima, sin mirar, un dato para añadir es que en Pamplona HACEN FALTA MAS SEMAFOROS!!! Si nos comparamos con Zaragoza, por ejemplo, Pamplona parece un pueblo con 4 semáforos.MAS SEMAFOROS POR FAVOR.
  • En Pamplona, me sorprende que el 80 por ciento de los peatones almllegar a un paso cebra, cruza sin tan siquiera mirar si viene un coche, algunos literalmente atropellan al coche. Cuando cedes el paso, hay un porcentaje alto y fíjense que una vez que han comprobado que el coche a parado se dedican a terminar de cruzar con la mayor parsimoniapeaton y conductor
  • En primer lugar, para evitar los sustos en los pasos de cebra, creo que los conductores debemos ir atentos a la señalización horizontal y respetando los límites, adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía. Por ejemplo, no se puede circular a velocidad por la calle Iturrama. En segundo lugar, pediría al ayuntamiento que sea sensible al problema y que limite el estacionamiento ante los pasos de cebra, así como la instalación de contenedores. Los vehículos son hoy muy voluminosos y perjudican la visibilidad de la vía, tanto para el peatón como para los conductores. En tercer lugar, respeto de todos hacia todos, conductores y peatones, para permitir un tráfico fluido y tranquilo. Por último, vigilancia y sanción a los infractores, conductores y peatones.Marino
  • por supuesto que yo no soy una santa, y reconozco que muchas veces no cruzo por donde debiera,pero también tengo que reconocer que todos los "sustillos" que he tenido con coches que casi me atropellan,SIEMPRE han sido cruzando correctamente, y tras asegurarme de que no tenia "nada que temer". asi, que yo me pregunto: ¿POR QUÉ TODOS LOS CONDUCTORES NOS ECHAN SIEMPRE LA CULPA A LOS PEATONES?PEATON
  • yo soy conductor y peatón, y el otro día a 30km/h por el centro, tuve que frenar de golpe porque no había visto a una familia pasar por el paso de cebra por una villavesa (en una parada) que no dejaba ver, y aminore la marcha por si acaso,y aun así tuve que pegar un frenazo a 30,(con la consecuente mala mirada de los peatones por el frenazo, y eso que me quede a 2metros del paso de peatones)si vas a 50 (velocidad legal)me los como.pivotes a dos metros YAconductor y peaton
  • Por supuesto que los conductores tenemos que estar muchísimo mas atentos en los pasos de peatones, pero creo que Pamplona es de las ciudades españolas donde LOS PEATONES MENOS RESPETAN LOS PASOS DE CEBRA. Aquí la gente pasa por donde le viene en gana y encima no crean que se apuran porque viene un coche, no. Encima debe frenar el coche. En esto son expertos sobre todo las personas mayores, que son las que menos reflejos y agilidad tienen.Brumario
  • Pues para mi, el mayor problema es que los coches aparcan al lado del paso de cebra, creando una pared de la que de repente te sale una persona, da igual que vayas a 30, si de repente sale, lo atropellas. ¿Quien,andando, no se a tropezado con otra persona al dar una esquina? pues imaginaros a 30 Km/h... Deberian poner unos pivotes a 3 metros delante del paso de cebra para aumentar la visibilidad¿no creeis?
  • Mas de la mitad de los atropellos ocurren en pasos de cebra.. bien y que porcentaje es el de personas que cruzan por ellos y fuera de ellos? un 95%?? entonces que el 50% de los atropellos se den en pasos de cebra significa que la mitad de los atropellados esta en el 5% que cruza por dnde no deberia, por tanto tampoco creo que sea tan alarmante y sean tan malos los pasos de cebra... es imposible que no haya atropellos.Yo
  • En los pasos de cebra el conductor tiene que ir a valocidad muy reducida y muy atento por si alguien va a cruzar en ese momento.Mi hija fue atropellada por un joven que estaba mirando hacia una carpa de la Universidad y no se detuvo.Al volante, mucha atención.
  • Un poco de cordura por favor: se trata de respetarse mutuamente TODOS, es bien sencillo. El peatón debe cruzar EXCLUSIVAMENTE por las zonas propias, obedeciendo la prioriad de paso cuando esté regulada por semáforo, así como los conductores respetar la prioriad de paso de aquellos. " en 49 casos de los 163 registrados en 2008 el peatón fue "culpable" del accidente. O bien cruzaba con el semáforo en rojo o bien trataba de cambiar de acera por algún punto prohibido." Es un problema educacional y actitudinal. Lo que enseñamos a nustros hijos es lo que harán....En otras ciudades más civilizadas estos comportamientos, tanto de unos como de otros, están desterrados, recibiendo la desaprobación pública cuando algún peatón no hace lo debido y lo mismo para los vehículos, l y llegado el caso; imponíendose no ya la denuncia de la policia, incluso la denuncia personal de cualquiera de los testigos. ¡Eso es educación para la ciudadanía.!todos responsables
  • claro qu si!!! la culpa de que no se ceda es de los municipales!!! eres un artista!!! y de quien es la culpa de que tu pienses asi de enrevesado??? de tus antiguos profesores??? de tus padres???... no TUYA!!!PARA ATROPELLADO EN UN PASO
  • Por cierto, ¿cuanto ha costado iluminar tantos pasos de cebra? ¿cuanto cuesta la luz de esas farolas? ¿no era mas barato y eficiente poner unos leds flasheando en el suelo en cada paso de cebra?Urbanita
  • es muy fácil: los municipales tenían que controlar más los pasos de peatones y multar más por no respetarlos, pero no lo hacen, y pasa lo que pasa, que al peaton solo lo respetan cuatro. He visto infinidad de veces como un peatón, en un paso sin semaforo, tiene que esperar un buen rato a que algún vehículo se apiade y le deje paso. atropellado en un paso
  • @Ciudadano> Precisamente por eso. Los coches se valen de eso, de que el peatón es mas debil en caso de atropello. Pero el tema sigue siendo el mismo, pese a que el peatón es mas débil, tiene preferencia. Es el coche el que debe parar en cada paso de cebra hasta no estar seguro de que no quiere pasar ningun peaton antes de reemprender la marcha. Yo también soy conductor, pero por lo visto estoy mejor educado que la mayoría, lo que muchas veces me cuesta no pocos pitidos de los que vienen detrás.Urbanita
  • Si dejaran aparcar en el interior de las calles más anchas (como dejan en Sanfermines) al estrecharse la calzada no correrían tanto, atropellarían a menos peatones, a menos velocidad. No haría falta zona azul...Forofo lo que estropea los pulmones es el tabaco ¿Qué dirás cuando en pocos años se generalicen los coches eléctricos?aburrido
  • "Urbanita" si viviéramos en un mundo ideal, sería como dices, pero actualmente y en Pamplona... mejor mirar y mirar dos veces antes de pasar por un paso de cebra (aunque tengamos preferencia). El conductor debe asegurarse de que no pasa nadie, pero el peatón también; al fin y al cabo, el coche se hará un arañazo (o nada) pero el peatón es de carne y hueso, fragilísimo en comparación. Más concienciación a los conductores y para los peatones, precaución y sentido común.Ciudadano
  • Todavía tienen una señalizacion deficiente. Estan más iluminados... pero ya hace tiempo propuse a la Policia Municipal que a una altura media se colocara una especie de flachs y no la "luciérnaga" que han colocado a tan altura que no se ve ni advierte de la existencia de un paso de cebra. Cuanto les cuesta tomar referencia de las propuestas de los ciudadanos. Sanduzelai

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra