Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Edgar Allan Poe se pasará mañana por el Civivox de Iturrama

Películas, recitales poéticos y una exposición centran los actos conmemorativos

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una sesión de cuentacuentos abre mañana, fecha en la que se cumplen 100 años de su nacimiento, un ciclo sobre el escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe, organizado en civivox Iturrama por el consistorio pamplonés. El ciclo dedicado a este autor, famoso por sus historias cortas, sus cuentos de terror y sus relatos detectivescos, constará de conferencias, películas, recitales poéticos y una exposición, según una nota del Ayuntamiento. El primero de los actos será una narración de cuentos del autor en la que, bajo el título "Cita con Poe", la actriz Virginia Alvira recitará historias escritas por la pluma del autor estadounidense, en una sesión dedicada a jóvenes y adultos.

El espectáculo comenzará a las siete y media de la tarde en civivox Iturrama y tendrá entrada libre, previa retirada de invitación en el mismo civivox desde las seis y media.

A través de la lectura dramatizada de las poesías de Allan Poe, la actriz transmitirá a los asistentes las sensaciones que el autor plasmaba en sus poesías, como terror, tensión e intriga.

El ciclo de actividades se prolongará dos semanas, hasta el miércoles 4 de febrero, con dos conferencias, que tendrán lugar los martes y la proyección de dos películas basadas en la obra del autor, que se emitirán los jueves.

Las dos charlas pretenden acercar, desde distintos enfoques, a la vida y obra del escritor norteamericano y en la primera de ellas, el martes 20 de enero, Michael McGrath, profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas se acercará a la obra de Allan Poe a través de la lectura de poemas en su lengua original.

La ponente de la segunda conferencia será Felisa López Liquete, catedrática del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad del País Vasco, quien bajo el título "Edgar Allan Poe, el artista y su época", el martes 27 de enero hará un recorrido por la vida y la obra del escritor, analizando el contexto espacio-temporal que influye en su obra literaria.

"El péndulo de la muerte" y "El cuervo" son los títulos de las películas que civivox Iturrama proyectará dentro de este ciclo, la primera el jueves 22 de enero en inglés con subtítulos en castellano, y la segunda el jueves 29 en versión doblada al castellano.

Los dos filmes pertenecen al género de terror y están basadas en relatos firmados por Edgar Allan Poe.

Para clausurar el ciclo, el 4 de febrero se ha organizado una velada poética, que consistirá en la declamación de poesías del autor acompañada por música en directo y ráfagas de proyecciones, con el objetivo de recrear la ambientación propia del poema "Un sueño dentro de un sueño".

El narrador será Alex Ruiz Pastor, la producción correrá a cargo de Raúl Madinabeitia y Javier Olabarrieta, al piano, interpretará las melodías de acompañamiento.

Además, para completar esta programación, durante tres semanas el pasillo central de la planta baja de civivox Iturrama acogerá una exposición de ilustraciones sobre la vida y la obra de Edgar Allan Poe.

La muestra, titulada "Edgar Allan Poe en viñetas", ha sido realizada por la empresa Viñeta 6 y las obras de la exposición están creadas con diferentes técnicas, como el lápiz, la tinta china, la acuarela y el coloreado digital.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hola, soy uno de los dibujantes que participan en la exposición. Tan sólo decir que Vñeta 6 no es una empresa, sino una Asociación sin ánimo de lucro.Art

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra