Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los empleados de Eroski serán cooperativistas

La transformación de las sociedades anónimas se llevará a cabo durante los próximos años

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BILBAO

La asamblea general de la cooperativa Eroski aprobó ayer el proyecto EMES, que representa extender a la totalidad de su plantilla (más de 52.000 trabajadores) la futura participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa.

Esta aprobación de los delegados convocados a la asamblea, celebrada ayer en Elorrio (Vizcaya), se produce tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos. La "intensa y masiva" participación de los socios a lo largo de estos meses ha permitido presentar un proyecto de consenso que ha recibido la ratificación de una amplia mayoría de la asamblea general

La aprobación del texto faculta la futura transformación de las sociedades anónimas integrantes de Grupo Eroski en sociedades cooperativas. El cambio se promueve con el solo propósito de ofrecer a sus trabajadores por cuenta ajena la promoción al estatus de cooperativistas propietarios y extender al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los trabajadores de la cooperativa Eroski.

Eroski promueve, como sociedad matriz, la constitución de las cooperativas mixtas de las que Eroski será miembro con el resto de los trabajadores que voluntariamente se hagan socios.

En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su sede; así mismo seguirá siendo miembro de la Corporación de Mondragón.

Competitividad

Esta iniciativa pretende "preservar y fortalecer el singular modelo de gestión" cooperativo de Eroski y debe llevar a "ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del grupo, por el mayor compromiso que ahora asumen los trabajadores como socios y partícipes en los resultados de su empresa".

El proceso iniciado tras la aprobación del nuevo modelo empresarial cooperativo del grupo se hará de modo escalonado, con un calendario pendiente y que concluirá en los próximos años.

Cuando finalice este proceso, Eroski logrará, por tamaño, la primera posición mundial como cooperativa con sus más de 52.000 trabajadores convertidos en propietarios, al ampliar su número actual de miembros de la cooperativa en unos 38.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia". Vamos , hablando en plata, que Eroski, REPRESENTADA POR LOS JEFES, tendrá LA MAYORIA EN LA COOPERATIVA. Por mucho que los trabajadores sean socios y por lo tanto, codueños, NUNCA PODRAN IMPONER SU VISION, porque los jefes OSTENTARAN SIEMPRE EL MANDO. De facto, seguirá funcionando como una sociedad anónima más, CON EL PERJUICIO PARA LOS TRABAJADORES QUE NO TENDRÁN SINDICATOS QUE LES DEFIENDAN, NO COTIZARAN EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y NO SE LES APLICARA EL CONVENIO COLECTIVO EN RIGOR. Vamos que los trabajadores van a pecar de inocentes...Les venden que serán codueños, PERO ES FALSO, porque la dirección tendrá siempre el CONTROL.La verdad del "falso cooperativismo": los jefes seguirán mandando
  • "En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia". Vamos , hablando en plata, que Eroski, REPRESENTADA POR LOS JEFES, tendrá LA MAYORIA EN LA COOPERATIVA. Por mucho que los trabajadores sean socios y por lo tanto, codueños, NUNCA PODRAN IMPONER SU VISION, porque los jefes OSTENTARAN SIEMPRE EL MANDO. De facto, seguirá funcionando como una sociedad anónima más, CON EL PERJUICIO PARA LOS TRABAJADORES QUE NO TENDRÁN SINDICATOS QUE LES DEFIENDAN, NO COTIZARAN EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y NO SE LES APLICARA EL CONVENIO COLECTIVO EN RIGOR. Vamos que los trabajadores van a hacer el pardillo...Les venden que serán codueños, PERO ES FALSO, porque la dirección tendrá siempre el CONTROL.La verdad del "falso cooperativismo": los jefes seguirán mandando

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra