Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La UE denuncia a España por pasividad en la lucha contra la financiación terrorista

La normativa europea permite reclamar a los bancos datos de quienes realicen transacciones sospechosas

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por su pasividad en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Este organismo, que ha presentado una demanda doble, asegura que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho nada en dos años y medio por incluir en su legislación las dos principales directivas de la UE dirigidas a bloquear los fondos de organizaciones armadas y que autorizan a reclamar información a cualquier entidad sobre personas jurídicas o físicas que realicen movimientos económicos sospechosos.

España, único caso

Según la base de datos del Tribunal de Luxemburgo, de todos los países de la UE sólo España ha sido denunciada por la Comisión por su negativa a incorporar a su legislación el eje central de la normativa europea antiterrorista: la directiva 2005/60/CE del Parlamento y del Consejo "relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo".

Los comisionados europeos recuerdan que el plazo para adaptar el derecho interno a estas instrucciones expiró el 1 de diciembre de 2007 sin que España haya hecho nada al respecto.

Es más, la Comisión Europea llevó esos incumplimientos ante el tribunal el pasado 20 de noviembre, y ese mismo día también denunció que España no ha traspuesto otra directiva sobre lucha contra blanqueo (la 2006/70/CE), que debía desarrollar la normativa contra las cuentas de los terroristas y que tenía que haber sido introducida en el derecho español antes del 15 de diciembre de 2007. Las dos denuncias por los incumplimientos han tenido preaviso.

Otros temas prioritarios

Las autoridades europeas, según fuentes de la Comisión, antes de presentar la demanda requirieron al Gobierno, como es preceptivo, para que respondiera a sus reclamaciones y actualizara su legislación. España durante los últimos meses no ha hecho reforma alguna, a pesar de los reiterados apremios.

El Ministerio de Economía, responsable de no haber actualizado la legislación, reconoce los retrasos. Portavoces del departamento que dirige Pedro Solbes aseguraron que el Tesoro llevaba meses trabajando en esta normativa, pero que los técnicos debieron aparcar los proyectos porque la "prioridad absoluta" eran las medidas para hacer frente a la crisis. Explicaron que en 2008 "gran parte del trabajo interno" ya estaba terminado, por lo que los responsables del Tesoro esperan presentar en "breve" las modificaciones al Consejo de Ministros para su aprobación.

Economía, que recordó que las denuncias de la UE a los estados miembros son habituales, no quiso valorar el hecho de que estas directivas se dictaran en 2005 y 2006, y que tenían que estar incluidas en 2007, antes de que comenzara el declive económico y de que el Tesoro se pusiera a idear medidas para frenar la crisis.

Los retrasos de España han provocado problemas para los órganos de control europeos que supervisan los movimientos económicos extraños de presuntos terroristas, en particular a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la que la directiva sitúa como "centro de solicitud, recepción, análisis y divulgación de las comunicaciones de transacciones sospechosas".

Falta información regular

La directiva, que sigue en el limbo jurídico en España, es la que endurece el control y obliga a informar sobre movimientos de supuestos terroristas a entidades de crédito y financieras, auditores, notarios, casinos y agentes de la propiedad inmobiliaria, entre otros. La normativa es la que autoriza el seguimiento de personas jurídicas o físicas que realicen pagos superiores a 15.000 euros.

Desde España, recuerdan en Bruselas, no llega información con regularidad, y cuando llega es difícil de analizar porque, al carecer de la legislación impuesta por Europa, no se han homogenizado las bases de datos ni la metodología.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos, vamos, que nostengan que reprender desde bruselas que no estamos aplicando la ley con las mafias terroristas....manda guevos! sin comentarios. un español

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra