Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV desaloja a ANV de la alcaldía de Azpeitia con uno de los dos ediles de EA

Simpatizantes del PNV recordaron a Ignacio Uría, cuyo asesinato no fue condenado por el alcalde y su grupo de ANV

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. AZPEITIA

El PNV, con el apoyo de un edil de EA, desalojó ayer de la alcaldía de Azpeitia (Guipúzcoa) a ANV, un mes y medio después de que los ediles de esta formación no condenaran el asesinato del empresario Ignacio Uría perpetrado por ETA en esta localidad el pasado 3 de diciembre.

ANV gobernaba Azpeitia, feudo tradicional del PNV, desde las últimas elecciones gracias a un pacto con EA y Aralar, formaciones que abandonaron el gobierno municipal después de que los concejales de ANV no condenaran el asesinato de Uría.

En un pleno lleno de tensión y constantes interrupciones por los gritos de militantes de la izquierda abertzale, la moción de censura que permitió que el nacionalista Julián Eizmendi reemplace a Iñaki Errazkin en la alcaldía resultó aprobada ayer con el respaldo de ocho ediles del PNV y uno de los dos de EA.

El otro representante de Eusko Alkartasuna votó en contra, al igual que los seis ediles de ANV, mientras que el único concejal de Aralar se abstuvo.

Presión de ANV

Una hora antes de la celebración del pleno, que tuvo lugar a mediodía, simpatizantes de ANV se concentraron ante el Ayuntamiento de Azpeitia, bajo la supervisión de varias dotaciones de la Ertzaintza, con una pancarta en la que figuraba el lema en euskera "Adelante, los abertzales y de izquierdas", tras lo que se unieron a las decenas de personas que esperaban la apertura de las puertas del consistorio y provocaron enfrentamientos verbales.

Una vez en el interior, los simpatizantes de ANV que portaban carteles rojos con frases en contra de su supuesta "criminalización", coincidieron con miembros del PNV que se encontraban en la sala con otros carteles blancos en los que reclamaban "paz" y recordaban el asesinato de Ignacio Uría.

Tras la lectura de la moción de censura por parte de la secretaria, tomó la palabra el aspirante del PNV y anterior regidor de Azpeitia, Julián Eizmendi, quien, a pesar de los insultos que le dirigió parte del público, destacó la necesidad de que los representantes institucionales respeten "todos los derechos humanos de todas las personas".

A continuación, el alcalde saliente, Mikel Errazkin, quien intervino en numerosas ocasiones para que el pleno pudiera continuar, tomó la palabra, jaleado por sus seguidores, para calificar la moción de "juicio" y "circo mediático", al tiempo que reclamó una "solución" para Euskal Herria.

El portavoz de EA, Manuel Unanue, pidió también respeto a todos los Derechos Humanos, a pesar de lo cual en el turno de las votaciones rechazó la moción de censura, mientras que su compañero Mikel Ibarzabal la apoyó. El único representante de Aralar, Juan Carlos Arellano, acusó a ETA de "robar" la palabra al pueblo de Azpeitia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ... y asi hasta el ultimo de los ayuntamientos. que se vuelvan a sus casasjavier
  • Este es el camino.ANV kanpora!Uno de NABAI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra