Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANTE EL RELEVO EN LA CASA BLANCA M

Obama aboga por recuperar "el idealismo y la perseverancia" de los fundadores

Obama olvidó los discursos de la campaña electoral y tuvo palabras de reconocimiento y afecto para George Bush

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. WASHINGTON

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, hizo ayer un llamamiento a la nación a mantener "la perseverancia y el idealismo" de los padres fundadores" y dijo que, para ello, se requiere "una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras vidas".

Con este discurso, al que le siguió un histórico recorrido en tren desde Filadelfia hasta Washington con el que Obama quiso dejar su estela de cambio y esperanza, comenzó oficialmente ayer la celebración de la investidura de Barack Obama como 44 presidente de EE UU, el primero negro de la historia del país.

Antes de comenzar el viaje, el presidente electo se dirigió a los cientos de personas congregadas en la estación de la calle 30 de Filadelfia y aseguró que "la revolución de EE UU no terminó cuando se silenciaron las armas de los británicos".

El espíritu constitucional

Sus palabras tuvieron una especial resonancia al ser pronunciadas en Filadelfia, donde, según dijo, "comenzó la aventura de los EE UU", en referencia a que fue precisamente en esta ciudad del estado de Pensilvania donde se declaró la Independencia y donde se promulgó la Constitución.

Obama se refirió a los problemas que afronta EEUU en este momento -una "economía que se tambalea", dos guerras abiertas- y dijo que estas situaciones "pueden ser nuevas, pero las soluciones no lo son".

"Lo que se requiere es la misma perseverancia e idealismo que demostraron nuestros padres fundadores. Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras propias vidas. Independencia de ideología, de pensamiento, de prejuicios y de fanatismos ruines", sentenció Obama.

Terminado el discurso, inició el viaje en tren desde Filadelfia hasta Washington, en el que le acompañaban su esposa, Michelle y sus dos hijas, Sasha y Malia. El tren llegó a la Union Station en Washington a las 19.00 hora local.

Dedicado a Bush

Por otra parte, el presidente electo afirmó que siempre creyó que el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush era "una buena persona".

"Creo, a título personal, que es un buen hombre que adora a su familia y a su país", declaró a la cadena de televisión CNN.

Afirmó también que cree que Bush tomó las mejores decisiones que pudo bajo circunstancias muy difíciles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra