Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La mayoría de los estadounidenses considera un fracaso la Presidencia de Bush

La opinión positiva de Washington es mayoritaria sólo en dos de las 21 principales potencias económicas del mundo, excluida EEUU

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 19:11 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

La última encuesta publicada por CNN revela que, tan sólo unos días antes de que George W. Bush ceda la Presidencia a Barack Obama el 68 por ciento de los estadounidenses consideran que los ocho años de mandato de Bush han sido un fracaso.

El 44 por ciento atribuyen el fallo a carencias personales de Bush, mientras que otro 22 por ciento responsabilizan de este fracaso a las circunstancias que no estaban bajo su control. Otro 31 por ciento considera que la Presidencia Bush ha sido un éxito. La encuesta fue realizada por la empresa Opinion Research para la cadena CNN.

La mitad de los encuestados afirmaron que Estados Unidos sería mejor hoy si Al Gore hubiera sido elegido presidente en 2000, frente al 27 por ciento que afirman que el país estaría peor si Gore hubiera ganado. Un 22 por ciento dicen que hubiera sido lo mismo con Gore que con Bush.

"Debido al recuento de Florida Bush tuvo la desgracia de llegar al cargo en circunstancias polémicas", afirmó el director de sondeos de CNN, Keating Holland. "Muchos estadounidenses parecen recordar esas circunstancias ya hora desearían que las cosas hubieran sido un poco distintas", dijo.

Sólo un 3 por ciento de los encuestados aseguran que Bush ha sido uno de los presidentes más grandes de la historia del país y un 46 por ciento le consideran mediocre. "Es el tripe de la tasa que valoró así a su padre o a Ronald Reagan cuando dejaron el cargo y es 27 puntos más alta que la de Bill Clinton de 2001", explicó Holland.

Un 31 por ciento aprueba la gestión de Bush. "La buena noticia para Bush es que un 31 por ciento es 7 puntos más que en noviembre, un típico 'repunte nostálgico' con el que cuentan la mayoría de los presidentes. La mala noticia es que, si exceptuamos la de Richard Nixon en el momento de su dimisión, es la tasa de aprobación más baja de un presidente saliente en las seis últimas décadas de encuestas de opinión", dijo Holland.

El estudio fue realizado a partir de 1.245 entrevistas telefónicas a otros tantos estadounidenses adultos efectuadas entre el 12 y el 15 de enero. El sondeo tiene un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales para algunas preguntas y de 4,5 puntos para otras.

OPINIÓN NEGATIVA EN EL EXTERIOR

Por otra parte, hoy también fue publicado un sondeo de Reuters que revela que Estados Unidos sólo está bien considerado por la opinión de dos de los 21 países más desarrollados, excluido Estados Unidos.

El estudio, diseñado para estudiar la opinión pública, indica que sólo en India y Polonia es mayoritaria la opinión positiva sobre Estados Unidos y su política exterior.

La opinión pública más desfavorable a Estados Unidos está en Rusia y Turquía, países que encabezan una lista en la que también están Argentina, Bélgica, Alemania y Países Bajos.

Ipsos, responsable del estudio, realizó entrevistas a ciudadanos de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, y Estados Unidos. Entre estos 22 países suman el 75 por ciento del Producto Interior Bruto mundial.

Sólo los indios y los propios estadounidenses consideran mayoritariamente que Washington contribuye a la paz y la cooperación internacional. Argentina, Turquía, México y Brasil son los países que se encuentran en lo más bajo siguiendo este criterio.

Entre los encuestados el factor más importante para lograr el respeto para un país es el cumplimiento de los Derechos Humanos, seguido por el respeto a los derechos de sus ciudadanos y la contribución a la paz y la cooperación internacional.

"La gran cuestión para el futuro será si la Administración de Obama podrá mejorar Estados Unidos, en particular en lo que respecta a estos tres atributos: respeto a los Derechos Humanos, respeto a los derechos de los ciudadanos y paz y cooperación", afirmó un portavoz de la empresa Ipsos, Clifford Young.

Estados Unidos está bien valorado en el ámbito del nivel de vida de sus ciudadanos y por su contribución a la economía global, pero estos valores fueron situados en la parte más baja de la escala de importancia.

En total, Estados Unidos está bien valorado por el 72 por ciento de los indios, por el 53 por ciento de los polacos y el 74 por ciento de los estadounidenses. El sesenta por ciento de los rusos y el 55 por ciento de los turcos también dan a Estados Unidos una valoración positiva.

En nueve países la consideración negativa supera ampliamente a la positiva, en seis países la valoración positiva supera a la negativa y hay empate en Reino Unido y Corea del Sur.

La encuesta demoscópica fue elaborada a partir de 22.000 entrevistas telefónicas por Ipsos Global Public Affairs a finales de noviembre, semanas antes de que Obama ganara las elecciones presidenciales. El margen de error es del más menos 3,1 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra