Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hamás anuncia un alto el fuego y da una semana a Israel para que se retire de Gaza

Hamás ha interpretado el alto el fuego unilateral declarado esta madrugada por Israel como "una gran victoria"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 16:57 h.
  • AGENCIAS. Gaza (Cisjordania)

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza declararon hoy un alto el fuego de una semana para que el Ejército israelí se retire de la franja y negociar con Egipto las condiciones de una tregua estable. El anuncio se produjo después de que Hamás interpretara el alto el fuego unilateral declarado esta madrugada por Israel como "una gran victoria", en octavillas distribuidas en la franja y que fueron leídas por los altavoces de las mezquitas.

El movimiento islamista y el resto de grupos armados de la franja hicieron el anuncio en un comunicado divulgado a la prensa y en el que precisaron que "cesamos el fuego durante una semana para que el Ejército israelí se retire" de Gaza.

En el comunicado se precisa que el alto el fuego entra en vigor de inmediato y, según Aiman Taha, portavoz de Hamás, el periodo de calma lo utilizarán los grupos armados para enviar una delegación a El Cairo para pedir "aclaraciones" a las autoridades egipcias sobre las condiciones de una tregua duradera.

Tras reunirse por la mañana en Egipto con el presidente de ese país, Hosni Mubarak, los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España tienen previsto desplazarse esta tarde a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a fin de tratar de apuntarla las condiciones de esa tregua.

Hamás y el resto de grupos armados de la franja exigen para una tregua duradera la retirada militar israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino y la apertura de pasos fronterizos entre la franja e Israel.

La declaración de alto el fuego desde Gaza se produce después de que Olmert anunciara anoche que Israel detendría la pasada madrugada su ofensiva militar de forma unilateral y que retiraría sus tropas de Gaza si los milicianos palestinos interrumpían sus ataques.

Tras el anuncio de Israel y antes del de Hamás y el resto de grupos armados de Gaza, esta mañana se registraron en la franja enfrentamientos entre soldados israelíes y milicianos palestinos.

Un agricultor de la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, murió por el disparo de soldados israelíes, según fuentes médicas, en una zona fronteriza desde la que poco antes milicianos habían disparado tres proyectiles de mortero.

Fuentes del Ejército israelí cifraban entretanto en catorce los cohetes que hoy cayeron en Israel, uno de ellos un Grad que impactó en una vivienda en la ciudad de Ashdod, sin causar víctimas.

En la franja comienzan las labores de rescate y desescombro de cadáveres tras veintidós días de intensivos bombardeos israelíes.

Los servicios de emergencia recuperaron los cuerpos de 95 personas entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, según la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias.

"Hay todavía más gente que está atrapada y estamos intentando coordinar con la parte israelí que ambulancias puedan llegar hasta ellos", dijo.

Con estas 95 víctimas, el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre supera 1.300, y 5.300 el de heridos.

Hasanien y distintos organismos de derechos humanos internacionales informaron que dos tercios de las víctimas son civiles.

Para la población en Gaza, la jornada de hoy es la primera oportunidad en veintitrés días de salir a la calle con una cierta seguridad y el movimiento de coches y gentes era superior al de las de tres semanas de la operación militar israelí "Plomo Fundido".

No obstante, aún no podían desplazarse entre el norte y sur de la franja porque el Ejército israelí controla la carretera de Saladino, que conecta ambas zonas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Israel tiembla.GI Joe
  • los unicos que son capaces de finalizar la guerra (asesinatos)son los israelitas y los unicos capaces de iniciar la guerra tan desporpocionada (magnicidio) tambien son los israelitas esto significa que hacen lo que quieren y cuando les parece bienleo que hablan de antiamericanismo ,yo pregunto¿que os han aportado los EEUU ? ¿os han invitado a algo ? ¿aunque sea a grasa saturadas? muy comunes en EEUUismael
  • Sin estado palestino, nunca habrá estado Israelí (no en paz). Mientras no entendais esto, seguireis asesinando para nada, y haciendo que ese estado vuestro pase a los anales de la historia como el más cruel y asesino de los que ha existido. Despues del nazi, por supuesto.Si no respetas, nunca te respetarán
  • El ejército invasor se ha quedado sin munición tras tanta destrucción sin sentido, necesita tiempo. Israel seguirá pisoteando la dignidad del pueblo palestino y asesinando a su gusto. De paso ha desacreditado a la ONU y ha dejado a las democracias europeas en cuerosIsrael
  • ¿los partidarios de Israel os alegrais? ¿sigue habiendo razones para permanecer en Gaza el ejercito de israel? (en defensa propia cuando no hay ataques) si la sigue habiendo por cuanto tiempo, ¿para siempre?. Espero que os alegreis y lo expreseis , para mi por fin si paran su guerra Hamas -Israel , el terror que ambos probocan desaparcera para los civiles palestinos.Animo a todos pro Ataque Israel, alegraos y expresadlo.
  • Creo que el resto de los paises debemos dejar de hacer la vista gorda con Israel, que se note que de verdad estamos en una democracia y que nuestros gobiernos transmitan lo que el pueblo les pide, que Israel deje de matar inocentes, lo que se traducira en el fin de hamas, ya que la violencia solo llama a la violencia del radicalismo y que a los palestinos del den lo que es suyo. Palestina aurrerapalestina
  • • Para juan que ha escrito este comentario; ::Para corneta y todos aquellos a los que su antiamericanismo les ciega: "Hamás rechazará cualquier alto el fuego propuesto por Israel". Vaya vaya... Quizás vuestros terroristas favoritos no son tan inocentes e indefensos como los pintáis. :: ¿ se puede hacer más el ridículo? Como futurólogo tampoco te veo futuro. ¿que opinas del alto el fuego de Hamas.? ya que israel no ha respetado el suyo haber si este es mas respetable.hay juan que gracioso
  • Correcto un alto el fuego (no una tregua que tendría que ser pactada entre ambos) , me alegro mucho, es prioritario mejorar las condiciones de vida de los palestinos, desescombrar sacar los muchos cadáveres( no contados) y hacer llegar la ayuda humanitaria. la condicione es lógicas y asumible para Israel, lo que respecta a abrir fronteras, la de Israel a hamas era aceptar la ocupación , inaceptable. Respecto a la intención de Israel de mantener la ocupación sin ataques de hamas lo deben llamar al orden la comunidad internacional. De una vez hacer cumplir a Israel y bajarle de su irracional lógica militarista.R.O.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra