Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes reconoce que el Gobierno ha sobrepasado el gasto público

No descartó la inyección de capital público a las entidades financieras

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 10:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirma que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público" que tenía y añade que "incluso hemos ido un poco más lejos de lo que según una interpretación estricta del pacto de estabilidad deberíamos". En una entrevista concedida al diario "El País", Solbes responde así a la cuestión de si queda margen para tomar nuevas medidas contra la crisis que, aunque augura que será prolongada, al final de la legislatura se acabará saliendo de ella "sin duda alguna".

Con respecto a las entidades financieras, el vicepresidente segundo no descarta la posibilidad de inyectarles dinero público porque "en una situación como la actual no hay que descartar nada".

Solbes manifiesta que, con las ayudas concedidas a la banca, el Gobierno ha intentado resolver que las entidades financieras dispongan de recursos suficientes para ofrecer a las familias y a las empresas, aunque no se mostró "satisfecho" con el resultado "porque no vemos que el sistema esté funcionando como nos gustaría".

Añade que los bancos "no son malos", pero que ante una situación como la actual, "tienen mayor aversión" al riesgo de la que tenían hace uno o dos años.

En este sentido, señala que los bancos viven de prestar dinero y si no venden dinero a sus clientes "mal negocio están haciendo".

Con respecto a una mejora de las prestaciones por desempleo, Solbes afirma que ahora se ve muy poco margen "por no decir ninguno" para incrementarlas, aunque señala que siempre queda el margen de reducir gasto en otras cosas para aumentarlo en algo que se considere prioritario.

En cuanto al fondo de reserva de la Seguridad Social, insiste en que "está clarísimo" que sólo puede utilizarse para pensiones contributivas.

Preguntado acerca de si el Gobierno planteará recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas de Madrid, Solbes responde que "se juzgará de acuerdo con la Ley".

El responsable de economía considera que aunque en el Consejo de Administración de Caja Madrid participen entidades públicas, como diputaciones, ayuntamientos o comunidades autónomas, "esto no debe incidir para nada en la operativa financiera, que debe manejarse con criterios claramente técnicos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Queremos un gobierno que no nos mientacj
  • Y de donde va a salir todo ese dinero que se han gastado de mas?Que lo pague Solbes,ya que para el no habia crisis.Este señor un dia dice blanco y al dia siguiente dice negro.Eso en este pais se llama MENTIROSO.Hemos pasado de decir que habia crecimiento de un 3 por ciento,a un deficit de casi el 2 por ciento.Solbes,DIMITE,hazlo por tu pais,si tanto lo quieres.Solbes,el sin escrupulos
  • Ademas tenemos que dar las gracias al PSOE, por endeudarnos en 15 dias manteniendo que no habia crisis, cuasndo era una realidad hace un año (ELECCIONES), la mentira, la falta de principios la faltade etica bueno de esto sabemos mucho los navarros, pero parece ser que queremos repetirmentira pura y dura y quien no la vea es t.............
  • el peor ministro de la historia de españa,se gasta lo que españa no tiene y se queda tan ancho quema todas las naves pensando que la crisis se pasará antes de 2010 pero si no se pasa,será catastrofico.indignado con los politicos
  • Pues hombre, si alguna vez había que endeudarse que sea ahora, con los tipos de interés por los suelos, ¿no? Lo grave sería no atender servicios públicos. También Navarra eligió la fórmula del endeudamiento para desarrollar la fabulosa red de autovías de la que TODOS disfrutamos ahora.Sin demagogia, por favor.
  • endeudar el país desde luego es lo mejor en una crisisyomismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra