Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA

Ellos pudieron

Osasuna sólo ha ganado dos veces en el Bernabéu, pero las dos lo ha hecho con rotundidad y goleadas apabullantes

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Ganar en el Santiago Bernabéu parece siempre una utopía para un equipo pequeño, pero cada vez que Osasuna rinde visita al Real Madrid, es imposible olvidar que se consiguió, y no una vez, sino dos. No es un balance excelente, pero sí suficiente para que el osasunista se sienta orgulloso de las dos gestas.

Porque de gesta se pueden calificar las dos goleadas conseguidas en el coliseo blanco en las treinta ocasiones que Osasuna ha jugado en el B ernabéu. Los rojillos han ganado poco, pero bien.

Quién ha podido olvidar aquel 0-4 del que acaban de cumplirse 18 años, con Urban de estrella absoluta, y del 0-3 que destrozó a los galácticos con un equipo navarro que empezaba a despuntar.

Las visitas de Osasuna al Santiago Bernabéu se han saldado con 23 victorias madridistas, 5 empates y esos dos triunfos rojillos mencionados. Sin duda, uno de los campos más duros para puntuar de toda la Primera División y donde Osasuna ha vivido tardes más aciagas.

Por eso, quizá, y también por su rotundidad, las dos victorias se recuerdan con más fuerza en el osasunismo.

Hace 18 años

El 0-4 permanece como uno de los hitos de la historia de Osasuna. Aquel equipo rojillo entrenado por Pedro Mari Zabalza sorprendió al Real Madrid que dirigía Alfredo di Stefano y le dejó sin poder de reacción. Jan Urban fue la estrella absoluta de la función, pero todo el equipo rayó a una altura soberbia ante la impotencia de los de la quinta del Buitre.

Era el 30 de diciembre de 1990 y Osasuna coqueteaba con los puestos cabeceros con el equipo blanco. Al final de la temporada, fue cuarto y recibió el premio con su segunda clasificación para la Copa de la UEFA.

De aquel Osasuna, quedan en el club rojillo Iñaki Ibáñez, que regresará hoy al Bernabéu como delegado del club, Martín González, secretario técnico, y Roberto Santamaría, entrenador de porteros de las categorías inferiores. José Ángel Ziganda ya no está, después de haber sido destituido hace tres meses como entrenador del primer equipo.

Los galácticos, humillados

Tuvieron que pasar más de 13 años para que la afición de Osasuna volviera a disfrutar con otra hazaña en el Bernabéu. Fue el 11 de abril de 2004 y el equipo dirigido por Javier Aguirre vapuleó 0-3 a una constelación de estrellas (Roberto Carlos, Beckham, Figo, Zidane, Ronaldo).

El equipo navarro, que marcó para el primer minuto por medio de Valdo, acabó entre olés y se situó en puestos de UEFA, aunque al final de la temporada se hundió estrepitosamente y terminó decimotercero.

Son dos precedentes aislados, mágicos e imborrables, muy difíciles de repetir. Pero si ellos pudieron, ¿por qué no soñar?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues eso soñar...SOÑANDO ESPERO A ELSA PATAKY

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra