Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BERNARDO ADAM FERRERO COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

"La geografía y la climatología inciden en la composición musical"

La banda de música La Pamplonesa ofrece hoy un concierto monográfico con las obras de este compositor valenciano, de quien se interpretarán el poema sinfónico "Navarra", con el que retrata lugares como el valle de Baztan

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

A los siete años comenzó a tocar el clarinete en la banda de su localidad natal, Algemesí. Ha ganado premios de composición nacionales e internacionales y actualmente dirige la Real Camerata Española y el grupo de solistas Mare Nostrum. Esta mañana, a las 12.30 horas en el Gayarre, Adam Ferrero presenciará el concierto de La Pamplonesa, dirigido por su amigo y paisano Vicent Egea.

¿Qué peculiaridades conlleva el trabajo de composición para una banda?

Es una música bastante desconocida. Si escribes para una orquesta, lo haces con una paleta de timbres sonoros muy contrastados: la cuerda con el viento, la percusión con la cuerda... Sin embargo, la banda es el viento contra el viento, lo cual indica que el compositor tiene que tener recursos técnicos para que ese contraste del viento contra el viento pueda ser realmente eficaz.

¿Cómo se gestó el poema sinfónico Navarra?

Fue hace unos quince años, cuando aquí se organizó un simposio sobre la música de viento. Nos invitaron a ver lugares de Navarra y pensé que era una buena ocasión para escribir sobre ellos.

¿Cuál fue el que más le impactó?

El valle de Baztan, por su personalidad. Musicalmente lo he reflejado con una presencia sonora fuerte que contrasta con el lirismo del Monasterio de Leyre.

¿Qué sensaciones transmitirá el estreno de hoy, Terra Mítica?

Me refiero a mi tierra, la Comunidad Valenciana, plasmando lo occidental y lo oriental. La parte dedicada al mar la compuse en Gandía, cuando estaba de vacaciones. El último movimiento, La tierra bendecida, lo titulé así porque vivir y trabajar cerca del mar Mediterráneo es estar bendecido por Dios. En esta parte se suceden una serie de danzas cada vez más rítmicas. Los artistas mediterráneos siempre viven su arte a través de la luz.

Como el pintor Sorolla, al que también ha dedicado una obra.

Los compositores mediterráneos viven la luz con un timbre sonoro que aporta colorido. A diferencia de los compositores centroeuropeos, que ven la música muy contrastada. No tienen luz, pero sí una parte contrapuntística y polifónica. La geografía incide en la música, y también la climotología. Alguien debería escribir un libro sobre la climatología y la música. Por ejemplo, eso hace posible que en la Comunidad Valenciana se haga música al aire libre. Allí tenemos 564 bandas de música.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra