Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Cuentos infantiles con Verdi

Casi un millar de espectadores acudieron ayer al Baluarte para oír "Verdi per tutti", incluido en "Conciertos escolares y en familia" en los que participa la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA.

APENAS pasaban tres minutos del mediodía cuando los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés entraron en la sala principal del Baluarte.

Más de 900 personas esperaban a que comenzara el espectáculo Verdi per tutti,incluido en "Conciertos escolares y en familia". Una propuesta didáctica que se inició en 1996 y que, como asegura Uxue Úriz, organizadora y pedagoga musical en el Conservatorio Superior de Música, "pretende transmitir a los jóvenes la pasión musical".

La narración está ambientada en los años 30 del siglo XX y gira en torno a Fiorella, que trabaja de taquillera en la Escala de Milán. Se trata de una joven napolitana que siente verdadera pasión por la música"Este cuento permite a los niños introducirse en este mundo musical", asegura Úriz, encargada de seleccionar los fragmentos que pudieron escucharse en la sala. "Se han escogido piezas que los niños pueden conocer", continúa. "Hay que transmitir el amor a la música", sentencia.

Una idea que comparten muchos de los asistentes al concierto. "Esto puede ayudar a los niños a que se interesen por la música y vayan aprendiendo", afirma César Miranda Fraguas, que acudió acompañado de su hija Nora Miranda Oroz, de 8 años y su amiga Sofía Pino Cruz, de 7 años. "Yo ya he ido a otros conciertos", asegura la joven Nora Miranda, que recordaba haber asistido a El violín de Sarasate, un concierto incluido en este ciclo y celebrado el 28 de noviembre.

José María Ilarregui Gamietea, que asistió al espectáculo musical acompañado de su esposa, también considera que estas actividades pueden resultar positivas para los niños, pero que es muy importante la implicación de los padres.

Las óperas más famosas

El sonido de las famosas óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi se extendió por la sala durante una hora.

Las primeras notas en sonar fueron las del Coro de zíngaros de Il Trovatore, obra con la que también se cerró el espectáculo musical. "Suele gustar mucho a los ñiños, por el sonido contundente del yunque", asegura Uxue Úriz.

A este fragmento siguieron las notas tristes de Nabucco, I Lombardi, el brindis de La traviata y Rigoletto.

Mientras, el pensamiento de Fiorella bailaba al son de estos acordes, imaginando el danzar de los zíngaros, la nostalgia de los esclavos hebreos, su amor no correspondido hacia Guido Visconti...

Casi sesenta minutos de diversión musical para niños y mayores con las obras del compositor italiano, que murieron al morir la joven Fiorella, que desde donde esté, como asegura Uxue Úriz, "seguirá soñando con las historias que envuelven las grandes óperas de Giuseppe Verdi".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra