Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El consistorio colabora en programas de ayuda para menores infractores

Prevé que un menor infractor que viva en Tudel pueda realizar prestacione en beneficio de la comunid en la capital ribera

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Velar porque se lleven a cabo las medidas judiciales aplicables a infractores menores de edad. Éste es el fin del convenio firmado ayer en Tudela por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, y el alcalde de la ciudad, Luis Casado.

Fruto del citado acuerdo, el consistorio se compromete a colaborar para la ejecución en la ciudad de las prestaciones en beneficio de la comunidad que tengan que realizar jóvenes infractores que residan en la capital ribera.

Como explicó la consejera, la dirección general de Familia, Infancia y Consumo tiene "la responsabilidad de reeducar y reinsertar socialmente a menores de entre 14 y 18 años que han cometido alguna infracción y a los que el juez ha impuesto alguna medida judicial".

Añadió que la colaboración con el consistorio se destinará a "ejecutar unos programas concretos enmarcados en la ley de responsabilidad penal de los menores".

En este sentido, el documento contempla el desarrollo de prestaciones en beneficio de la comunidad, que consisten en que el menor infractor realice "trabajos de colaboración en determinados servicios públicos o entidades sin ánimo de lucro durante un tiempo fijado y con fines de interés social".

Como explicó García Malo "esta ley destaca el principio de que la responsabilidad penal de los menores debe tener un carácter primordial de intervención educativa, y creo que ésta es un poco la clave de este convenio". "Dentro de las competencias que tenemos que desarrollar debemos supervisar que se cumplen las medidas judicialmente impuestas. Siempre que no se trata de medidas de internamiento, tenemos que posibilitar que el menor las cumpla en el entorno más cercano o próximo a su domicilio familiar". Añadió que se intenta que haya una relación "más o menos directa entre la actuación que tiene que desarrollar el menor y la infracción cometida", porque se pretende hacerle comprender que la prestación de esos trabajos "son un acto de reparación justo a su mala conducta".

La consejera destacó la coordinación entre ayuntamiento, Gobierno foral y el juzgado correspondiente para el cumplimiento de las citadas medidas.

El alcalde, Luis Casado, calificó este convenio como "un trabajo bueno para la sociedad.

Por su parte, la directora general de Familia, Loren Albéniz, dijo que en 2007 hubo en Navarra 42 menores "que cumplieron medidas en medio abierto y fueron impuestas 223 medidas". "Un 13 ó 14% de las mismas se impusieron a menores de Tudela y la comarca", añadió. Teniendo en cuenta que en 2001 cumplieron este tipo de medidas 12 menores "el incremento de 2001 a 2007 ha sido del 250%".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra