Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ultzama tratará a partir de junio los purines en un proyecto pionero

Aprovechará los residuos de 3.000 vacas de 33 explotaciones para producir electricidad

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . IRAIZOTZ (ULTZAMA)

La primera planta de Navarra de tratamiento de purines, generados en explotaciones vacunas, estará operativa en junio, toda vez que se han iniciado las obras de su construcción en una superficie de 10.000 metros cuadrados de Iraitzotz, en Ultzama.

El proyecto, que se complementerá con una red de cinco depósitos de vertido de purines libres de impurezas y malos olores, supondrá una inversión de unos 5 millones de euros, de los que 1 corresponderán a una subvención otorgada por del departamento foral de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Las instalaciones dispondrán de un sistema de aprovechamiento de los purines generados en 33 explotaciones de Ultzama,. Basaburua y Odieta, que albergan en su conjunto a unas 3.000 vacas. Los residuos serán transformados en electricidad, calor y agua caliente, con una estimación de 400.000 kilovatios por hora al año. Una segunda ventaja del mecanismo ideado consistirá en la devolución de los purines a sus puntos de origen "sin patógenos ni olores" para su aprovechamiento posterior como fertilizantes, como avanza el alcalde de Ultzama, Patxi Pérez.

Las características de la experiencia - "pionera posiblemente en el país", como matiza el alcalde-, reportará una fuente de suministro eléctrico y de calor a empresas del sector de la alimentación radicadas en la zona. Algunas de ellas, como es el caso de Lácteos Saralegi, radicada en el polígono Elordi con el sello comercial de Goshua, participa en el proyecto como integrante en la sociedad "Bionergía Ultzama", constituida al efecto.

Un sector importante de la nueva sociedad, creada a instancias de la firma Levenger, con sede en Lekunberri y adjudicataria de la planta, está representado por los propios ganaderos.

El alcalde de Ultzama destaca las ventajas medioambientales de la iniciativa junto con el ahorro económico que, a su modo de ver, representa su puesta en marcha como alternativa a la adaptación de las explotaciones ganaderas a las prerrogativas europeas para el tratamiento de purines.

De esta manera, amén de la producción energética, los ganaderos podrán beneficiarse de un sistema de transporte en camiones de los purines hasta la nueva planta de Iraizotz. A la conclusión de la eliminación de patógenos y malos olores, aprovecharán la materia obtenida como fertilizante de sus parcelas.

Estudio pormenorizado

La entrada en servicio de la planta ha exigido de sus impulsores un estudio pormenorizado de las técnicas, completado con visitas a Chequia, lugar donde la recuperación de purines como fuente de energía y aprovechamiento es una alternativa ampliamente explotada. Además, la delegación de Ultzama, Odieta y Basaburua ha realizado gestiones con una entidad bancaria de dicho país con el objetivo de buscar financiación que permita sufragar los gastos del proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra