Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Mudanza" literaria a través de 1.600 manos

800 escolares formaron ayer una cadena humana en Peralta que empezó a trasladar, en un acto simbólico, los libros de la antigua biblioteca a la nueva.

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

MARÍA Asunción Gil Velasco dejó de ser bibliotecaria de Peralta en el año 95, después de haber estado en el cargo durante 25 años. "Me tuve que ir debido a una enfermedad y, desde entonces no he venido muchas veces", recordó. Ayer, volvió al que durante tanto tiempo fue su lugar de trabajo y confesó revivir muy buenos recuerdos. "Es como si no hubiera pasado el tiempo, parece que hubiera estado trabajando ayer", señaló.

Precisamente, volvió a la biblioteca para despedirse de ella definitivamente, ya que ayer comenzó el traslado del fondo bibliográfico a la nueva biblioteca. Sin embargo, no se trató de un traslado al uso, transportando los libros en una furgoneta, sino que fueron 800 escolares, distribuidos entre los 400 metros que separan la vieja biblioteca (en la calle Corte) de la nueva (calle Tremoya), quienes fueron "pasándose" los libros hasta depositarlos en la que será su nueva ubicación.

El carné nº 1

Mª Asunción Velasco fue el primer eslabón de la cabeza mientras que Juan Manuel García Cámara, actual bibliotecario, se encargaba de cerrarla. Entre medio, los 800 alumnos de los tres centros educativos de Peralta y algún vecino espontáneo que se animó a participar en la actividad. Entre los asistentes también se encontraba Joaquín Daban, peraltés poseedor del carné de socio número uno de la biblioteca.

El acto de ayer fue simbólico ya que sólo se trasladaron medio centenar de ejemplares. El libro titulado La lectura y la vida, de Emily Teixeder, fue el que abrió la cadena. Se eligió este ejemplar porque, según argumentó el bibliotecario, "refleja muy bien la labor que desempeñan las bibliotecas".

La idea de realizar esta cadena humana partió del patronato de Cultura de Peralta, presidido por la edil Lourdes Aramburu. "Quería hacer un acto emblemático y mi amigo Alfonso Osés Zubizarreta me planteó la posibilidad de realizar esta actividad. Tanto a mí como a mi grupo municipal (Upei) nos pareció una buena idea y me puse manos a la obra", explicó Aramburu. Sin embargo y pese a la satisfacción por estrenar una biblioteca nueva y mucho más amplia, la concejal de Cultura no pudo ocultar su tristeza por abandonar la antigua que ha estado prestando servicio desde 1969. "Han sido muchos años. Aunque vayamos a una mejor somos conscientes de que dejamos una gran biblioteca", añadió.

El traspaso fue muy rápido. Los escolares sólo necesitaron algo más de diez minutos para trasladar los ejemplares. Una vez terminada la tarea, un grupo de alumnos de 4º de la ESO cerró el acto con la donación a la nueva biblioteca de un libro elaborado por ellos mismos. Juan Manuel García recogió el ejemplar, titulado Jóvenes por la sostenibilidad, que los escolares ya habían presentado en noviembre a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Ahora, la nueva biblioteca permanecerá cerrada unos días mientras se trasladan y ordenan el resto de libros. Según señaló Lourdes Aramburu, el próximo jueves, el consejero de Cultura, en un acto también simbólico, colocará el último libro en la nueva biblioteca, que se inaugurará oficialmente el día 27 de enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra