Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aezkoa mira de nuevo tras la muga

El valle de Aezkoa ha culminado un proyecto de cooperación con el mugante valle francés de Cize (Garazi) para recuperar las estrechas relaciones de antaño que se fueron perdiendo, principalmente, al mejorarse las comunicaciones con Pamplona

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ARIBE

PARA los aezkoanos siempre resultó más fácil llegar a San Juan de Pie de Puerto que a Pamplona, y eso hizo que la relación entre nuestro valle y el francés de Cize (Garazi en euskera) fuera muy intensa. Compartíamos pastos fronterizos, había intercambios comerciales, contrabando, nos ayudábamos en caso de guerras, había fuertes relaciones personales, etc.

Pero ya en la segunda mitad del siglo XX, al mejorarse las carreteras hacia el resto de Navarra, la cosa cambió mucho y se empezó a perder este vínculo de toda la vida con nuestros vecinos. Ahora apenas se celebraban reuniones anuales acerca de las 6.200 hectáreas de pastos comunitarios (facerías), y no podíamos dejar que todo desapareciera".

Son palabras de Félix Jamar, presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, entidad que junto con la Comisión Sindical del Valle de Cize ha promovido un proyecto de cooperación internacional para recuperar y mejorar las relaciones transfronterizas entre ambos territorios, eminentemente ganaderos y forestales. En Aezkoa viven 1.030 personas en 9 ayuntamientos, y en Cize 6.289 en 19 municipios. "Son dos valles muy similares, y unidos también por una lengua, el euskera", dice.

El trabajo comenzó hace 4 años y concluye ahora. Se han realizado entrevistas a 40 mayores de los dos valles, rememorando las relaciones del pasado, y se ha editado un DVD de 35 minutos (1.200 copias) con: el resumen de veintiún entrevistas; dos cortos temáticos sobre el contrabando y el aquite (documento exigido a los pastores por la Guardia Civil para evitar el contrabando) grabados en Orbaitzeta con vecinos de Aezkoa; y un videoclip con la canción "Orbaizetako Menditan", compuesta por Eñaut Etxamendi (de Esterentzubi) e interpretada por Gérard Ihidoi (Esterentzubi) y Pello Zabalza (Orbaitzeta).

El DVD, financiado con fondos europeos a través de la iniciativa Leader +, ha sido ejecutado por la Fundación Euskokultur, el Institut Culturel Basque-Euskal Kultur Erakundea y Aldudarrak bideo . Ha colaborado también Cederna-Garalur y el Grupo Leader Pays Vasco Francés. Este trabajo de recopilación y divulgación (editado en euskera, castellano y francés) fue presentado a finales de diciembre en ambos valles.

También se está preparando una exposición con fotos antiguas, en su mayoría recopiladas entre vecinos, y en 2006 se inauguró en plena muga un grupo de monolitos de piedra (cada uno representaba a una localidad de cada valle). Ese año se celebraron el 450 aniversario del Acta de Amojonamiento (facería) y el 150 del Tratado de Límites.

El inicio de algo más

"Este proyecto no ha sido sino el comienzo de la recuperación de estos lazos", asevera, e indica que "en los próximos años se trabajará en intercambios culturales y deportivos, y con jóvenes". "Son precisamente éstos los que menos conocen y han vivido esta relación de antaño que queremos recuperar", dice. "Además, reforzar estos vínculos nos permitirá comparar iniciativas beneficiosas a uno y otro lado de la muga", sentencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • zorionak deneri ,tremenda alegria al leer este articulo en el sur de californio ,son las 3 goizean ..me desperto un coyote ....mila esker al diario ,por las notcias del txoko ,y un fuerte abrazo a todos los pastores de ..nafarroa .. agurel pastor de mojave

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra