Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Peralta se convierte en la capital de la verdura

Expertos en la materia ofrecen información a los visitantes de la muestra que tiene lugar en el polideportivo municipal

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 13:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La localidad navarra de Peralta celebra este fin de semana las I Jornadas de la Verdura de Invierno, que han acercado hasta el polideportivo municipal a diversos expertos y numerosos interesados en la materia, una cita que pretende exaltar algunos de los productos más típicos del lugar. La jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Peralta y que nacen con vocación de continuidad, pretenden dar a conocer algunos cultivos de invierno que "a veces son grandes desconocidos", según ha señalado el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte.

El primer edil ha asegurado que con estas Jornadas se busca "potenciar las verduras de invierno, como la borraja, el bróculi o el cardo, tan típico de nuestra localidad", pese a que han experimentado una caída de producción en los últimos tiempos.

Para volver a darles auge, y más en estos tiempos económicamente difíciles, entre hoy y mañana se realizarán en Peralta degustaciones, demostraciones y charlas a cargo de expertos.

Así, en el Polideportivo Municipal se ha instalado una exposición y venta de productos, entre los que se incluyen varias Denominaciones de Origen de Navarra (Queso del Roncal, Vino o Pimiento del Piquillo), productos procedentes de la agricultura ecológica, y varios productores locales entre los que no falta el tradicional cardo peraltés, pero también borraja, lechuga o coles, entre otros.

La muestra estará abierta, con entrada libre, entre las 10.00 y las 15.00 horas, tanto el sábado, como el domingo, de forma que en total, participarán 15 expositores llegados de toda la Comunidad Foral.

En cuanto a las charlas, a mediodía de hoy se ha celebrado una mesa redonda bajo el título "Las nuevas tecnologías en el cultivo de la verdura", a cargo de Alberto Villafranca, profesor del IES Ribera del Arga de Peralta; y David Gorricho, técnico de invernaderos de la empresa SAT 673 Inbegol.

En el transcurso de la misma, a la que ha acudido el naturista Txumari Alfaro, se ha realizado una degustación de productos elaborados, a cargo de la empresa Florette Vega Mayor SL.

Tras la charla, y si el tiempo lo permite, se había previsto una vista a las instalaciones de la empresa SAT 673 Inbegol, ubicada en el paraje de La Torre, dentro del término municipal de Peralta.

Como colofón a estas jornadas, mañana a mediodía se llevará a cabo una demostración de la elaboración de estos productos, así como una degustación de pinchos, cuya elaboración correrá a cargo de los restaurantes Marisol, Atalaya, Peñalén, El Cortijo y El Raso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • primero se copio Calahorra... ahora Peralta...., al final ¿ cuantas capitales de la verdura le van a seguir a Tudela?A ver si alguien inventa algo nuevo, en lugar de copiar lo de TUDELA, UNICA CAPITAL DE LA VERDURAchinito zumbon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra