Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOFÍA VILLEGAS COORDINADORA DEL TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE LA CÁRCEL DE PAMPLONA

"Muchos presos leen un libro por semana"

Cada martes, esta periodista colombiana se sienta con los internos del presidio pamplonés para poner en común el último libro que se han leído. Dice que a muchos presos les encanta leer y escribir poesía, y compartir sus sentimientos

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

La periodista colombiana Sofía Villegas Mesa, de 57 años, pasa cada martes por la tarde dos horas en la cárcel de Pamplona. No cumple ninguna condena. Es voluntaria de Pastoral Penitenciaria y dirige un taller de animación a la lectura, al que acuden una media de 7 internos. Llegada de Colombia hace 32 años, de momento es la única voluntaria de origen extranjero en el penal pamplonés.

¿En qué consiste el taller?

Cada martes llego a las cuatro y repasamos lo que cada uno está leyendo. Al principio empezamos con relatos cortos, para que se fuera animando más gente.

¿Se ponen de acuerdo para proponer una lectura?

Cada uno lee lo que más le gusta. Pero suelo proponer siempre algo para que comentarlo en común. En septiembre leímos la novela Vino, de Luisa Etxenike. Después, a Gala, pero abandonaron al momento su libro El Poema de Tobías desangelado. Lo dejaron sin terminar... Lo que no les gusta ni se molestan en leer. La primera semana de diciembre nos visitó Marina Aoiz Monreal, que es una poetisa de Tafalla. Nos habíamos leído varios de sus poemarios y vinieron 70 internos a la tertulia. Ella salió encantada, dijo que no se esperaba ese nivel ni esa participación y prometió volver en abril. Muchos presos quisieron leerle también sus poemas.

¿Cuál es el siguiente?

Este mes leeremos a Ricardo Gómez, un autor segoviano, ganador del Premio Cervantes Chico. Vamos a leer su novela Gente rara, porque vendrá a la cárcel en febrero y queremos hacer una tertulia para poner su libro en común. La gente se anima más a leer cuando sabe que les va a visitar el escritor.

¿Cómo comenzó a dar el taller?

El inicio de mi vinculación a la cárcel comenzó hace años, cuando llevaba libros que me regalaban en la Biblioteca de Yamaguchi, en Civican o de mi biblioteca personal... Antes del verano, la anterior bibliotecaria, que daba la tertulia, Ana Tere, en una reunión de clubes de lectura, me propuso coger éste de la cárcel, lo cual me entusiasmó. Empecé en septiembre.

¿Tenía experiencia en esto?

Hace 32 años, antes de venir aquí, estuve como voluntaria en una cárcel de alta seguridad en Colombia de alta seguridad, en la isla prisión de Gorgona, hoy convertida en parque natural, en la costa del Pacífico. Cada 15 días íbamos en lancha a la isla, les llevaba información, revistas, comentábamos noticias etc.

¿Era diferente a Pamplona?

Sí, porque ésa era una cárcel de alta seguridad, muy peligrosos, y con condenas de más de 20 años. No tenían apenas visitas.

¿Leen mucho los presos?

Hay muchos que se leen un libro por semana. Los que acuden al taller, son bibliotecarios voluntarios y lectores muy voraces.

¿Qué libros les gustan?

Les encanta la novela histórica, títulos como Los pilares de la tierra, El Código Da Vinci, La sombra del viento... La poesía les vuelve locos y se recomiendan títulos en la galería boca a boca. Una de las obras más consultadas es el Código Penal, porque quieren saber qué pena están cumpliendo. Son como abogados en potencia. También Vázquez Figueroa gusta mucho.

¿En el taller participan personas de origen extranjero?

Hay un chico ecuatoriano que además es bibliotecario voluntario y viene siempre. También hay algunos árabes que me traen escritos para que los corrija.

¿Qué satisfacción le reporta?

Es difícil motivarlos, pero es muy gratificante hablar con ellos, comentar los libros... Les encanta compartir sentimientos y motivar a los demás. También estoy contenta con el trato que recibimos de los funcionarios, se les ve con interés por colaborar, aunque estas actividades les cambien la rutina del día.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra