Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El seminarista Andrés Lacarra edita un "manual de monaguillos"

El objetivo es ayudar en la formación de los chicos y chicas que colaboran en las celebraciones litúrgicas

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SANTOS VILLANUEVA. PAMPLONA

Por expreso deseo del arzobispo y contando con la colaboración de varios sacerdotes el seminarista Andrés Lacarra ha elaborado un sencillo y jugoso "manual de monaguillos".

El objetivo no es otro que el de ayudar a los varios cientos de monaguillos, chicos y chicas, que cada fin de semana colaboran en las celebraciones litúrgicas tanto en las parroquias de la ciudad como en las de los pueblos. Y con ello los responsables de su edición no pretenden otra cosa que ayudar en su formación a quienes contribuyen a la dignificación y buen desarrollo de las eucaristías.

En el manual los monaguillos se encuentran con sendas cartas a ellos dirigidas. Una por el Papa Benedicto XVI en la que les anima a disfrutar de la amistad con Jesús "como el don más hermoso de la vida". La otra firmada por el arzobispo. Don Francisco les invita a la oración en el templo y a prepararse bien para ser buenos colaboradores en las celebraciones litúrgicas.

El manual presenta algunos rasgos de la vida del patrón de los monaguillos, San Tarsicio. cuya fiesta se celebra cada 15 de agosto.

Junto a las recomendaciones puntuales y oportunas también pueden encontrar oraciones para antes y después de la misa.

Los primeros manuales, de parte del arzobispo, llegaron a la parroquia de San Miguel a través del Delegado de Medios de Comunicación y el párroco Felix García de Eulate se los entregó a los monaguillos Javier Ojembarrena Alba, Iñigo Donézar Apesteguía y Fermín Moraza Aindia en la misa de doce del pasado domingo.

La palabra "monaguillo" viene de "monacillo" diminutivo de "monago" igual a "monje" en la lengua latina. Y se aplica a aquellos niños o adolescentes que ayudan en el servicio del altar durante la celebración litúrgica.

Javier Ojembarrena Alba, Iñigo Donézar Apesteguía y Fermín Moraza Aindia FIRMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra