Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asamblea General de la ONU reclama un alto el fuego en Gaza

Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela votaron en contra de la resolución, que contó con un respaldo mayoritario

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 10:12 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU reclamó hoy un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas israelíes y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria a Gaza. La resolución, adoptada tras dos días de debates, recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, el negativo de 4 y hubo 8 abstenciones. Los cuatro votos en contra fueron de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficientemente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno.

El texto de la Asamblea exige el cumplimiento de la resolución 1.860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad y que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.

Expresa el respaldo de la Asamblea a las gestiones que realiza desde el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Oriente Medio para lograr un cese de las hostilidades y rinde homenaje a la labor de las agencias de las Naciones Unidas en la zona.

También traslada la preocupación del organismo por la "intensificación de las operaciones militares en Gaza", que siguieron a la adopción de la resolución 1.860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido.

La resolución fue fruto de una larga negociación entre las delegaciones de los países árabes y la Unión Europea (UE), cuyos miembros abogaron por un texto que reflejara los esfuerzos de la ONU por lograr un alto el fuego y que evitara salirse de los parámetros básicos de la resolución del Consejo de Seguridad.

Los cambios introducidos en esa negociación no le sentaron bien a un grupo de países que deseaban un contenido más duro contra Israel.

Por ello decidieron sacar un segundo texto, presentado por Ecuador, lo que causó confusión y tensión entre los asistentes.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, se vio obligado a intervenir para implorar que se dejaran a un lado las discrepancias y se sometiera a votación el texto negociado con los europeos.

"No hay necesidad de que se provoquen divisiones en la Asamblea General para establecer quién es el que más quiere ayudar a los palestinos", observó.

La votación llevada a cabo a altas horas de la noche tuvo lugar después de dos jornadas de debate en las que las más de 70 delegaciones que tomaron la palabra expresaron en su mayoría el apoyo a un inmediato cese de las hostilidades y la negociación de una solución duradera al conflicto.

En su intervención, el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló la disponibilidad de su país de participar en un futuro mecanismo internacional de supervisión y coordinación de un alto el fuego.

El diplomático señaló que la irresponsabilidad del grupo islámico Hamás y la respuesta desproporcionada de Israel "han conseguido sumir nuevamente a la región, y a los pueblos que la habitan, en la desesperanza y en la frustración".

Israel cuestionó la legalidad de la reunión de urgencia convocada por D'Escoto, con quien la delegación diplomática israelí ha sostenido varios encontronazos en los últimos meses por su postura pro palestina.

La embajadora israelí en la ONU, Grabriela Shalev, se preguntó en su intervención el jueves dónde estaba la condena de la Asamblea a los "actos terroristas de Hamás", a Siria por acoger a los líderes del movimiento radical islámico y a Irán por facilitar los cohetes que se lanzan desde Gaza contra la población civil de su país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • APOYO ...Y ya la sóla elección de tu seudónimo me crea recelo: yo no podría apoyar TOTALMENTE a gente que mata a mujeres y niños.corneta
  • APOYO ... Acabo de leer tus comentarios y me has recordado las "Glosas a Heráclito", de Ángel González: "Nada es lo mismo, nada permanece, Menos la Historia y la morcilla de mi tierra: se hacen las dos con sangre, se repiten". Tú también lo haces, y es realmente aburrido leer tus comentarios cuando son calcos de los que escribiste hace 3 días. Yo no te pongo enlaces porque sé que no los vas a ver. Es IMPOSIBLE que dos civiles judíos se perdieran y aparecieran en Ramallah, porque nunca irían ahi y menos en esos días en los que estaba en su punto álgido la Intifada, y los carteles y controles a la entrada de la ciudad eran más que explícitos. Iban a localizar objetivos para bombardear pero los pillaron, pero eso nunca lo reconocerá el ejército israelí, claro. Me niego a rebatir cosas tan execrables coma la del niño asesinado por balas israelíes; todos lo vimos por televisión y está probado aunque los sionistas nunca lo reconocerán. corneta
  • Al del apoyo total, quieres ver la secuencia fotos del supuesto terrorista un joven de 23 años que creían llevaba un cinturón con explosivos, tumbado el el suelo, desnudándolo, siendo disparado en la cabeza y al final un charco de sangre y ni rastro de explosivo. Si tú sigues yo sigo, lo único que se demuestra una y otra vez es que ambos bandos son terroristas y que lo pagan los inocentes a los que defencemos y nos gustaría que ambos fuesen juzgados. O fotos de la pala matando a la pacifista….R.O.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Muhammad_al-Durrah dice que el caso aun no esta resuelto, no entiendo frances de tu enlace. En el juicio gano france press en apelación perdió y ahora esta en otra apelación.R.O.
  • Al de los eslóganes, esos dos enlaces son del 2006 y del 2008, no son actuales y no demuestran que en el actual conflicto se estén unsando. El primero nadie pone escudos humanos , población se manifiesta en torno a una casa vacia que va a ser bombardeada en media hora, avisando al ocupante o sea que no escudan a nadie ni nadie los coloca como escudos humanos para protegerse, MIENTES , el segundo hay que estar registrado y no lo he podido analizar, si me das una dirección de correo te enseño fotos del ejercito Israelí parapetándose tras una columna y un escudo humano, un civil palestino, al cual nadie dispara, eso es un escudo, ten valor y te mostrare unas cuantas fotos, luego niega que son iguales Hamas y el ejército israelí .Son iguales les gusta baterrorizar y cometen crímenes contra la convención de ginebra. R.O.
  • De todas formas si Israel hubiera atacado a hamas no habría prácticamente comentarios contra Israel, todo viene que para enfrentarse a Hamas, la estrategia de Israel ha consistido en hacer sufrir a todo un pueblo, se está usando por parte de Israel a los ciudadanos palestinos, bloqueo que lo sufre el pueblo no a hamas (que sigue armándose) , ataques de Israel en el que mueren la población civil, que la aterrorizan a la población no a hamas, son usados por ambas partes como arma de guerra, cuanto peor este la población mejor para Israel ,como ejemplo, registran casas aleatoriamente (diciendo que sospechan)por la noche sacan a todos de su casas , apuntando a los niños les destrozan la casa y se van, generan rabia y a propósito para que se revelen o pasen a ser activistas de Hamas y poder seguir con el conflicto.Nuestros comentarios son a favor de la población civil palestina, Israel y hamas son iguales.R.O.
  • Corneta, 3ª: En la parte palestina los linchamientos y ejecuciones sumarias son cosa corriente. Y con la de periodistas que hay por ahí cubriendo las supuestas barbaridades israelíes, pues alguno habrá visto algo, ¿no? Sencillo: confiscación de material comprometedor, retirada de permisos, y represalias. ¿Se acuerdan del salvaje linchamiento de dos judíos que se extraviaron 2 Km en Ramallah, territorio palestino?. Dos judíos que tú llamabas espías. Claro, el país líder en espionaje electrónico manda a dos tíos de cuarenta tacos desarmados en una furgoneta a espiar, como en la guerra de Gila. Esta es la carta que los periodistas de la RAI mandaron disculpándose por haber hecho circular la cinta (que es algo que no se olvida fácilmente si se ve), parece ser que contra su deseo, y suplicando que les dejaran seguir ‘trabajando’. Toma ética periodística. http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2000/10/Coverage%20of%20Oct%2012%20Lynch%20in%20Ramallah%20by%20Italian%20TV#letterApoyo total a Israel, y MUCHAS gracias por su publicación
  • Al del apoyo total a Israel , las 2 terceras partes finales son un calco a la opinión expresada otro días, llevas repitiendo esa parte del comentario muchos días, a mi tampoco se me han publicado muchos comentarios, supongo que nos pasa a todos, donde hablas :genocidio contra las mujeres palestinas (patrullas de moralidad que matan a palos a las que no llevan el pañuelo o andan con quien no deben), puedes decir cuántas han muerto conozco el caso de una que ya comentamos,¿ sabes muchos más?, en la otra parte se pueden contar muchísimos casos como el de la niña en clase haciendo un examen y desangrándose encima del pupitre de un tiro de un militar israelí a corta distancia y como ese muchos, los dos pacifistas europeo y americano aplastados por una pala Israelí, o de un tiro en la cabeza. Como ese varios, los escudos humanos es falso ya que un escudo es para protegerse o como refugio, si el enemigo mata al escudo y al que se oculta, no es un escudo, simplemente es un daño colateral. R.O.
  • Corneta, 2º: Uno de los iconos palestinos de las intifadas del 2000 fue el caso del supuesto niño muerto Al-Dura. Las fotos dieron la vuelta al mundo; el padre que cubría al niño en un tiroteo en el cruce de Netzarim y su muerte. Todo rodado por un cámara palestino, difundido inicialmente por France 2, y luego cedido gratis a todos los medios. Bin Laden invocó al niño muerto, se hicieron sellos, y hasta degollaron al periodista judío Pearl con la foto al lado. Tras años de juicios el 21 de mayo de 2008 la 17º Corte de Apelaciones francesa dio por bueno que la filmación era con probabilidad mayor del 95% un montaje. Así que imaginen la credibilidad de mucho de lo que circula estos días. Aquí la sentencia completa:http://www.theaugeanstables.com/wp-content/uploads/2008/05/arret-appel-21-05-08-trebucq.PDF Y aquí el informe balístico llevado al tribunal: http://www.m-r.fr/balistique.pdfHasta el gorro de las intoxicaciones que se publican en los foros a pesar de demostrarse su falsedad una y otra vez
  • Si,las instalaciones de la ONU;ambulancias para transporte de armas;hospitales..Son utilizados por los criminales de Hamas.Se dice y muestra hasta la saciedad.Pero muchos prefieren...,la suciedad.Antinazi
  • egùn veo cuando se tienen actitudes nazis,se califican.Luego,no se pude esconder la mano y decir que Cincinnatus ,etc.El ha indicado clramente lo que dice Hamas.Solo vales destruir a Israel.Se lo dice su Coran.Siempre con trafico de rmas.Solo quieren "treguas" para reorganizarse(como asi han hecho).Ya valle de caucionar a asesnos profesoinalesd e Hamas;comenzando por su propia poblacion.Los democratas estaremos en frente.A topo contra el oscurantismo y la abrbarie nazi de Hamas.Contra el salvajismo nazi de Hamas
  • La desaparición del terrorista Siam no sólo ha sido celebrada por los israelíes; también buena parte de los palestinos tiene motivos para no lamentarla, pues sobre él pesaba la acusación, lanzada por el propio presidente Abu Mazen, de haber ideado y dirigido la brutal represión de Hamas contra Al Fatah en junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza.Cincinnatus
  • Corneta ves lo que quieres ver, a mi me da exactamente igual lo que suceda allí. Es más, por mi les dejaba a todos esos paises que hagan lo que les de la gana mientras no pise un extremista Europa, si se quieren matar todos juntos estupendo. Seguro que la sociedad democratica gana. Eso si, decir que Israel no es un pais democratico me parece lamentable, Gaza si que es democratico y Hamás más todavía. Vivan los progres, así no va...Rubén
  • Contra el Hamas y los nazis de izquierda y derecha, viva Israel y la democracia.Raul Arena
  • Hombre, corneta, tú por aquí. MIENTES a sabiendas, porque van ya varias veces que te lo DEMUESTRO. 1º Mientes sobre los escudos humanos, y aquí lo tienes otra vez y todas las que haga falta, para ponerte en tu sitio. Directo de Al-Jazeera, cómo se hace (no te cuentan qué les hubiera pasado a los civiles si se hubieran negado, claro) http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2006/11/2008525121849515184.html Y aquí a un diputado de Hamás reafirmándose en público en su política de usar a civiles: Al-Aqsa TV: 'La muerte se ha convertido en una industria, en la que sobresalen las mujeres, y todo el pueblo que vive en esta tierra. Sobresalen los mas viejos, los mujahideen y los niños. Es por esto que hemos formado escudos humanos de mujeres, niños, ancianos y mujahideen con el objetivo de desafiar a la máquina de bombardear sionista. Es como si le dijeramos a los sionistas: 'Nosotros deseamos la muerte como vosotros deseais la vida'. http://www.memritv.org/clip/en/1710.htm Apoyo total a Israel, y harto de libelos que se publican en los foros una y otra vez aun cuando se demuestra su falsedad
  • Rubén: es un insulto a la intenligencia decir que Israel es no ya el único, sino ni siquiera un país democrático. Y, por supuesto, otra memez repetida hasta la saciedad es la de que los civiles palestinos son utilizados como escudos humanos. ¿También las instalaciones de la ONU bombardeadas con civiles dentro los empleaban como escudos humanos? ¿Incluso eso justificaría que los israelíes los mataran? ¿No tienes en cuenta el sistemático incumplimiento de la tregua por parte de Israel, que cerró sus pasos fronterizos a la ayuda humanitaria y lanzó misiles a Gaza (matando a seis personas). Cincinnatus, tú sigue erre que erre: reduccionismo simplista e insultos a otros comentaristas. Eso, insultar al discrepante, sí que me parece un rasgo próximo al nazismo.corneta
  • Dicen que se ha prohibido la entrada de medios. Me parece fenomenal: los medios occidentales llevan años mintiendo sobre Israel y Palestina, mintiendo con sus imágenes, negándose a informar del genocidio que comete Hamás DENTRO de Gaza: genocidio contra los que a él se enfrentan (matanzas de simpatizantes de Fatah y sus familiares), genocidio contra las mujeres palestinas (patrullas de moralidad que matan a palos a las que no llevan el pañuelo o andan con quien no deben), utilización de civiles, preferiblemente niños, como escudos humanos. Los medios occidentales en su mayoría callan todo esto y no se atreven a investigarlo. Cuando por error lo hacen, hasta se arrastran pidiendo perdón a las 'autoridades' palestinas. Vende más y es menos complicado seguir alimentando los titulares con noticias, muchas veces fabricadas contra Israel. De vez en cuando participo en este foro; a menudo mis mensajes no se han publicado, es muy difícil intentar al menos compensar la versión oficial. Apoyo total a Israel y a su derecho a existir dentro de fronteras seguras
  • A mi especialmente los judios ni me atraen ni me repelen, pero la gente de Hamás son TERRORISTAS ISLÁMICOS, que utilizan de escudo humano a mujeres y niños. Terroristas que rompieron la tregua con Israel, ¿está el mundo loco o que narices? Total que somos tan progres que el único país democrático de toda esa zona lo ponemos en nuestra contra, mientras el resto de paises de la zona son extremistas terroristas y tal y los queremos como si fueran nuestros hermanos de toda la vida. 11S, 11M, etc... Que hipocresia por Dios.Rubén
  • Riego, Cincinnatus, por fin hablan claro , estas justificando que el ataque es contra una religión musulmana (fascismo) pero empezáis con el pequeñito del grupo (valentía),¿se debería extender el bombardeo a todos los del califato que os odia, III guerra mundial y destrucción del mundo, por culpa de las creencias religiosas. Estáis venga atacar a los que defienden a hamas , pero si nadie los defiende, repito mas de mil veces defendemos a la población civil palestina asesinados por Israel, civiles que no tiran cohetes, que como tú dices quieren la paz y que están siendo bombardeados. "a Hamás no le importa la muerte de mil palestinos, de diez mil o el exterminio" supongo que se referirá si mueren luchando, me recuerda a la película 300, morir si pero luchando aunque te exterminen, 300 contra 300.000, murieron todos si, pero como mártires, movilizaron conciencias del resto que se unieron y ganarón la guerra , duros enemigos, no sale gratis machacar al débil pueblo palestino.cuidado
  • ANACLETO, a este tipo de foros se les llama, foro de discusión, si alguien argumenta algo que otro considera erróneo o si miente se le puede hacer una anotación ¿no? Como por ejemplo en tu comentario no crees que al final para ser ecuánime falta poner algo: Tal vez, como a nuestros familiares republicanos, asesinarlos y meterlos en las cunetas. Como por otro lado hace Hamas e ISRAEL con los mismos palestinos. O podías ponercon la población civil palestina , así excluiría a los de hamas no inocentes. Tampoco vendría mal que si los de hamas son terroristas y lo igualas a lo que hicieron los militares españoles del bando nacional a nuestros familiares republicanos, reconozcas que también fueron actos terroristas, un ejército terrorista.R.O.
  • "La paz con Israel es contraria a la ley islámica"Ahmed Yasín, Fundador de Hamás.Es lo que defienden el fascio europeo por aqui.Cincinnatus
  • Como ha reconocido, en parte, el ministro de Exteriores de la ANP, Riad El Malki, en una entrevista en La Vanguardia, "a Hamás no le importa la muerte de mil palestinos, de diez mil o el exterminio". Tampoco le importa la creación de un Estado palestino, sino "ampliar el control del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes y crear un califato islámico que se extendería a Egipto y a Jordania".Aunque los representantes de la ANP tampoco es que hayan sido tradicionalmente ejemplos de desvelo por la suerte de su propia población, lo cierto es que un cada vez mayor número de palestinos aspira a una paz justa y duradera con Israel. Muchos de ellos, han sido, de hecho, asesinados por Hamás.A todos ellos extiendo mi solidaridad.Riego
  • A los de la manifestacion. No useis los simbolos que usais en otras manifestaciones. Aunque tambien sean de extrema derecha los simbolos nazis no les gustan. Son así de raros.Un consejillo
  • Israel: su gobierno y su ejército están cometiendo una masacre de inocentes y están destruyendo todas las infraestructuras civiles. Han hecho de Gaza un nuevo Aushwitz. ¡Boicot total al sionismo!Aushwitz
  • Reflexionad los que apoyais el genocidio judio de nuevo;y los asesinatos masivos de palestinos que qieren ser libres por Hamas y sus pistoleros europeoSS.Palestino antihamas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra