Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El héroe del río Hudson

Un senador demócrata neoyorquino considera que se merece la Medalla del Congreso

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA Y COLPISA . NUEVA YORK.

EL piloto Chelsey Sullenberger, que salvó la vida a 155 personas sobre el río Hudson en Nueva York, es un graduado de la Academia de la Fuerza Aérea, según informó ayer el Pentágono.

Sullenberger condujo el avión Airbus 320 de la aerolínea US Airways hacia el río entre Nueva York y Nueva Jersey cuando fallaron los motores menos de cinco minutos después del despegue del aeropuerto La Guardia. Los 150 pasajeros y cinco tripulantes sobrevivieron al accidente.

Sullenberger prestó servicio en la Fuerza Aérea entre 1973 y 1980, y fue piloto de aviones de combate F-4 Phantom y oficial de instrucción en Europa y el Pacífico.

El presidente de Estados UNidos George W. Bush calificó como "heroico" el comportamiento del piloto del Airbus 320 y destacó asimismo "la dedicación y altruismo de los equipos de emergencia y voluntarios que sacaron a los pasajeros de las aguas heladas del Hudson".

Por su parte , el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, dijo que Sullenberger merece "la medalla del Congreso al Honor" por la forma en que se condujo durante la emergencia.

Poco antes del accidente, el capitán informó al control del aeropuerto La Guardia del impacto de pájaros en los motores del avión.

Experto en seguridad

Chesley B. Sullenberger, de 57 años, es un experto en seguridad aérea. En total, tiene 40 años de experiencia en vuelos desde su comienzo militar.

Desde hace 29 años "Sully", como le llaman sus compañeros, trabaja en la aerolínea. Además, trabaja como asesor de seguridad, analizando el comportamiento de los pilotos y las estrategias de seguridad de las aerolíneas, así como la forma de reaccionar en situaciones de emergencia.

La página de Internet Safety Reliability Methods señala que Sullenberger también colaboró con científicos de la NASA para resolver errores en vuelos y fue profesor de gestión de catástrofes en la Universidad de Berkeley, en San Francisco.

El piloto era tratado ayer como un héroe. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, saludó el heroísmo y la profesionalidad del piloto "que permaneció en el aparato hasta que salieron todos los ocupantes del avión", gracias a su extraordinaria maniobra. "Diríamos que hizo un trabajo magistral", subrayó el alcalde. Y añadió que el mismo piloto le había asegurado que "antes de salir del aparato lo recorrió entero dos veces para comprobar que no quedaba nadie dentro".

La voz de alarma

"De pronto el capitán nos dijo sujétense a ustedes mismos y háganlo muy fuerte", contó el pasajero Jeff Kolodjay a la CNN. "Hizo una labor sorprendente", agregó.

Otro pasajero, Fred Beretta, afirmaba que había hecho numerosos vuelos en su vida "y este aterrizaje resultó fenomenal".

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el piloto y el resto de la tripulación, respondió: "Gracias, gracias, gracias. Espero que alguien le dé un inmenso premio por esto". Otros pasajeros mostraban también su agradecimiento por la maniobra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viendo cosas como ésta, a veces me avergüenzo de ser español. No me quiero ni imaginar lo distinto que habría sido si hubiera ocurrido aquí. Grande América. Eso es un país. Por cierto, el antiamericanismo de aquí, envidia pura y dura.Juan
  • Los pilotos se entrenan en simuladores para estar preparados para estas emergencias. Y hay que tener condiciones físicas y sangre fría para poder reaccionar como Mr. Sullenberger. La inmensa mayoría de los pilotos están preparados para ello -siempre habrá un garbanzo negro-. Mis felicitaciones a todos.Jacinto
  • Para los pasajeros y tripulantes de ese vuelo, no hay dios más poderoso que Sully.io
  • GLORIA A DIOSuna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra