Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La campaña de la oliva en la merindad apura los últimos días rozando cifras récord

El auge del negocio del aceite se debe también a la entrada en producción de nuevos olivares

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La recogida de la aceituna está apurando sus últimos días en Tierra Estella, con lo que la campaña concluirá la semana próxima si lo permite la climatología. En términos generales, la cosecha ha sido abundante, de forma que los tres trujales de la merindad, Mendía, La Maja y Ortigosa llegarán a molturar más de 10 millones de kilos de oliva, muy cerca del récord de recolección de 2007, cuando se llevaron a las almazaras 10,3 millones de kilos.

También este año será el primero en que podrán empezar a utilizarse las contraetiquetas de la nueva DO Aceite de Navarra, a la que están adscritos Mendía y La Maja.

Pero la razón de las abultadas cifras no sólo está en una buena cosecha, sino en el paulatino crecimiento que ha ido experimentando el negocio de la oliva en Tierra Estella, que parece cerca de su nivel de estabilización.

En el Trujal Mendía de Arróniz, con una recogida prevista de entre 7 y 7,5 millones de kilos , están muy cerca del máximo histórico logrado hace dos años, con 7,6 millones de kilos. El crecimiento de las cifras experimentado por el trujal que aglutina a 4.000 socios y copa más de la mitad de la producción del aceite de Navarra, está también en relación directa con el crecimiento de las plantaciones. De los 200.000 olivos del año 1992 se ha pasado a los 900.000 de la actualidad y de esta forma, los árboles más jóvenes van aumentando año a año su productividad.

La almazara de Arróniz es también habitualmente la última en cerrar el capítulo de la cosecha ya que la aceituna "arróniz", una de las más tardías, es su variedad fundamental. La recolección comenzó oficialmente el día 9 de diciembre y este año ha sido algo más accidentada que en otras ocasiones.

Aunque normalmente la oliva va madurando gradualmente, pasando del color verde a las tonalidades oscuras y negras, en esta ocasión la "arróniz" llegó a su punto prácticamente en todas las fincas a la vez.

Esto provocó una acumulación de agricultores que llegaban con sus tractores al trujal, un trabajo que las máquinas no podían absorber. Dado que la aceituna no se puede almacenar, el trujal tuvo que recurrir al cierre de recepción durante dos fines de semana para poder terminar con la oliva recolectada. "Nunca había pasado porque la maduración no llega nunca toda a la vez, pero ha ocurrido. La capacidad de molturación del trujal es más que suficiente, de 220.000 kilos al día, pero lo que no es normal es que llegue toda la oliva de golpe", explica Pedro González Castillo, presidente de Mendía.

Aunque las producciones amplias son augurio de mejores precios, nada se sabe aún de cuánto costará un el litro del nuevo aceite de Mendía, mientras que el de la pasada campaña se ha mantenido a 3,50 euros.

El empuje del sector aceitero en la comarca viene dado también por el crecimiento de las dos almazaras de la zona sur, Mendavia y Viana, de más reciente creación, que van consolidando su presencia en el mercado.

El peso de la arbequina

El Trujal La Maja de Mendavia, que abrió el camino del aceite de arbequina en la merindad, cerró su campaña pronto, el 24 de diciembre, con una recolección de 1,2 millones de kilos, que han dado origen a 240.000 kilos de aceite. En este caso los precios se han mantenido en 4,3 euros para la arbequina verde (marca La Maja) y en 4 euros para la aceituna madura (marca Mioliva).

El Trujal Ortigosa de Viana, que también está con los últimos flecos de la campaña, combina dos modalidades. Por un lado, está la producción de aceite de arbequina Hacienda de Ortigosa de sus fincas situadas en Autol y Calahorra, con una cosecha de 1,4 millones de kilos molturados en doce días. Además elabora aceite para 375 agricultores y clientes de la zona que llevan al trujal la oliva propia. En este caso la etiqueta es valle de Codés.

Sumando ambas modalidades, el Trujal Ortigosa ha molturado 2,3 millones de kilos, de los que han salido medio millón de litros de aceite. La cosecha de este año se vende al mismo precio que la del anterior, cuatro euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra