Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los cambios en la cárcel de Pamplona afectarán a la distribución, pero no a su capacidad total

Durante el pasado verano se realizaron sondeos arqueológicos para ver las posibles afecciones al yacimiento del Bronce

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Las modificaciones que la Sociedad Estatal de Instituciones y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) tuvo que hacer en el proyecto de la prisión de Pamplona para no afectar a un yacimiento arqueológico en la colina de Santa Lucía no van a implicar cambios en la capacidad de la prisión (504), sino únicamente de distribución de los equipamientos.

Aunque la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, declinó ayer hacer declaraciones sobre este asunto por encontrarse fuera de Pamplona, desde el gabinete de prensa de la SIEP se aseguraba que los cambios únicamente se van a apreciar en la distribución de los equipamientos de la nueva prisión.

"No van a ser unos cambios sustanciales porque se trata simplemente de adaptarse a la parcela que se va a ocupar, que antes tenía una forma más cuadrada y ahora es rectangular", explicaba Yasmina Iglesias.

Como se sabe, el proyecto inicial para la prisión diseñado por un equipo de arquitectos de Pamplona fue modificado el verano pasado por otro profesional diferente. El motivo principal de los cambios era la existencia, en los terrenos que estaba previsto ocupar, de un yacimiento arqueológico del final de la Edad del Bronce, el más antiguo de los localizados en el término municipal.

"Nosotros siempre trabajamos en colaboración con las entidades afectadas y en este caso se hizo con el Gobierno de Navarra. Prueba de ello es que se realizaron con su autorización y la del Ayuntamiento varios sondeos arqueológicos durante el verano pasado", añadió desde el gabinete de prensa de la SIEP Yasmina Iglesias.

Primeras obras en verano

Aunque de momento únicamente se han adjudicado los trabajos correspondientes a las canalizaciones de las redes, el grueso de las obras, correspondiente a los movimientos de tierras y al drenaje no se adjudicarán hasta la primavera, por lo que es previsible que esta fase de las obras no se inicie hasta el verano.

Sin embargo, el mayor montante de la obra está relacionado con el edificio y el concurso para su adjudicación no ha sido todavía convocado y, al parecer, no hay fecha prevista tal y como se confirmaba ayer desde SIEP.

La nueva cárcel de Pamplona, con capacidad para 504 reclusos y otros 120 complementarios, dispondrá en su parcela de un total de ocho edificios residenciales capaces de cubrir todas las necesidades.

El acceso a la prisión se realizará por un nuevo vial que partirá del polígono de Agustinos, entre Mercairuña y las instalaciones de la ITV. En el exterior del recinto habrá un aparcamiento y un primer puesto de control para la entrada. Además, en uno de los laterales de la parcela está previsto que se ubique el Centro de Inserción Social en un edificio de tres plantas con capacidad para 102 personas.

Tras acceder al recinto por una pasarela elevada, se situarán las oficinas y el cuerpo de guardia. A mano derecha estarán los edificios destinados a jefatura de servicios y comunicaciones, la enfermería, las cocinas e instalaciones, el taller productivo y la zona deportivo cultural, ubicada al otro extremo de la entrada.

A mano izquierda estarán los módulos cerrados (para reclusos peligrosos), el taller de formación, los módulos de mujeres y jóvenes, los módulos polivalentes y los módulos residenciales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra