Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

VW-Navarra plantea un ERE de 5 días por la bajada de ventas del Polo

Los sindicatos acordaron ayer buscar alternativas al ERE, el primero que se plantea en esta crisis

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La bajada de ventas del Polo de VW ha provocado que la multinacional alemana plantease ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) de 5 días para el mes de febrero. En la reunión que mantuvieron ayer los directivos con el comité de empresa, la firma confirmó una disminución de la producción del actual modelo (A04 GP) en un 11%. De los 70.159 últimos vehículos que estaba previsto fabricar este año del actual Polo se dejarán de hacer 7.800.

La mayor parte de los coches que se realizarán en Pamplona en 2009 corresponderán, sin embargo, al nuevo modelo del Polo (A05) que comenzará a fabricarse a finales de marzo.

El expediente de regulación de empleo temporal se aplicará posiblemente los días 16, 17, 18 y 19 de febrero y el quinto día se fijaría en marzo. Esto supone que la factoría de Landaben parará la tercera semana de febrero ya que la planta, como ya tenía previsto, cerrará los días 20 y 27 de febrero, los dos últimos viernes de ese mes.

La posibilidad de que VW-Navarra también recurriera en el mes de marzo a la bolsa de flexibilidad fijada en el convenio, es de 7 días, también se confirmó en la reunión de ayer. Las posibles fechas que se plantearon fueron los días 16, 17, 18 y 20. Es decir, la tercera semana de marzo la planta también permanecerá cerrada. En definitiva, Volkswagen Navarra cerrará en dos meses un total de 12 días. 7 son a cargo de la bolsa de flexibilidad, los paga la empresa, y 5 a causa del ERE.

Raúl Villar, responsable de CCOO en VW-Navarra, enmarcó este ERE dentro de la actual situación que atraviesa el sector de la automoción, donde la práctica totalidad de las plantas españolas sufren numerosos EREs. Sin embargo, lo rechazo: "La reunión ha concluido con el compromiso de buscar diferentes alternativas al ERE".

Asimismo, LAB valora esta medida como "desproporcionada" y critica "que la dirección de Volkswagen tenía que haber previsto esta situación cuando negociaron el calendario laboral". La dirección ha emplazado para hoy viernes al comité de empresa a una nueva reunión.

Quinto reajuste a la baja

La multinacional había asignado a la planta Navarra una producción de 229.212 coches este año: 70.159 del actual modelo y 159.053 vehículos del nuevo A05. La producción total se situaba en 229.212 coches, unos 40.000 menos que en 2008. Con el de ayer, el programa de la factoría ha sufrido cinco reajustes a las baja tres meses.

En octubre del año pasado, y anticipándose a posibles recortes, los sindicatos mayoritarios y la empresa se comprometieron a no aplicar regulaciones de empleo con motivo del lanzamiento del nuevo modelo así como a no rescindir anticipadamente los 600 contratos eventuales de la planta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para RAZONAMIENTO. Yo ando por distintas oficinas y se de lo que hablo, con ésto no quiero generalizar, se que hay muchos puestos imprescindibles, pero también es verdad que tareas que las puede hacer una persona las hacen varias.yo_
  • "Yo", creo que los despidos son a todos los niveles, pero quizás menos en oficinas porque normalmente se trabaja con un volumen de tareas muy superior a lo que realmente debiera ser? con lo que se meten muchas horas extras. Aunque baje la producción hay cosas imprescindibles de hacer de las que se encarga una sola persona, así que no se puede prescindir de ella.Yo trabajo en oficina y te digo que de mi puesto no se puede prescindir,siempre va a tener que haber una persona que realice mi trabajo, aunque el volumen de producción se reduzca, cosa que no ocurre con el trabajador de línea muchas veces.RAZONAMIENTO
  • ¿y por qué se hicieron casi 1400 coches al día desde septiembre a noviembre?NOS LO TEMIAMOS
  • HUELGA GENERAL YA, y ke les den a todas las multinacionalesyo
  • Y siempre que vienen malos tiempos a pagarlo los currelas de a pie. Creo que sobra gente en las oficina, y no pocos.yo_
  • Esta noticia asusta a la sociedad pero a los trabajadores y empresas satélites, no, creo que lo sabían de antemano... y como siempre está Gobierno de Navarra detrás dándoles todo lo que necesitan-piden y luego hablan de los funcionarios, si estos son funcionarios pero sin oposición...Sí, sí, todos calladitos, alucino que solo haya 17 comentarios... asustad2
  • La empresa acaba de presentar su plataforma para el próximo convenio colectivo: más flexibilidad, o sea más días de bolsa, entre 11 y 15 en años de lanzamiento. Más o menos la cantidad de días de bolsa que se rechazó en la propuesta que salio derrotada de la anterior ejecutiva de la UGT. Ya están en marcha los calendarios interanuales que tanto se rechazaban y además tiene la J.I. y el corredor de vacaciones. Entonces no nos gustaba y ahora nos va a encantar. Y todos callados
  • Vamos a se un poco optimistas. Dentro de que la situación es complicada; he trabajado muchos años trabajando alrededor de VW (directivo en empresas proveedoras); ahora ya no por lo que tampoco se los planes reales. Lo que si que os puedo comentar es que cada vez que se producía un cambio de modelo (no restiling) se dejaba de producir el vehículo anterior antes de comenzar con el nuevo y durante unos días la situación era complicada. Tenemos que ver la situación con ánimo (si viéseis la cuenta de resultados que tengo ahora delante), por que de otra forma...Pernando
  • LA CRISIS ES PARA TODOS, O QUÉ OS PENSAIS?, ESPERAD UN POCO Y VAMOS A VER MAS COSAS, MAS PARO Y MAS MISERIA PARA TODOS, PARA ALGUNOS ALGO MENOS............YO
  • pues a mi me suena todo muy mal, en noviembre me quede sin coche y fui a mirar por los diferentes concesionarios y todos estaban vacios, llegue a la volkwagen y parecia aquello una carniceria en hora punta...douhalia
  • SANTA VW-NAVARRA va a cerrar la semana 12 y la semana 18...eso de momento..tienen hasta 27 días de bolsa de horas y algunos están a punto de "llenarla"...qué pasará después?? La VW sólo tiene el calendario asegurado para 2 meses más..a ver qué pasa luego!!!la pura verdad
  • ESTA CLARO QUE LA COSA NO VA BIEN, para nadie. PEro es una de las mejores medidas y menos traumaticas que se pueden hacer. ASi que a seguir trabajando para que esto salga adelante..animo a todos
  • Esto se sabia desde hace tiempo. Ahora viene lo bueno, sino que se lo pregunten a UGT y CCOO. Los trabajadores hemos tragado con todo ( jornada industrial,bolsa,correror de vacaciones,etc.),dada la crisis y el lanzamiento del nuevo modelo. ¿La empresa va a poner algo de su parte?. O tenemos que ser los trabajadores los que paguemos con todo. Ahora ERE y sino a negociar mas dias de bolsa. Patetico. Esto si se permite es un atraco a toda la sociedad. ¿Acaso no han obtenido beneficios en 2008?.Un indignado
  • ¿Potasas? ¿A cuántos despidieron de Potasas? Pregunto despedir, no jubilar..., lo que si hubo fueron muchas huelgas y mucha lucha para conseguir eso, pero despidos, a nadie se le obligó a irse...Minero
  • Vamos a intentar ser un poco positivos, son 5 días, pocos en comparación con otros ERE.sergio
  • Esto no hay quien lo pare.Van a tener que hacer mas oficinas INEM para gestionar el desempleo(asi algo de trabajo habria para mas funcionarios).El currela de produccion se va a convertir en una especie en exticcion.EL CONDE
  • Aún recuerdo cuando era adolescente lo que supuso en su época el cierre de Potasas. Los jóvenes de ahora no han conocido una situación así y ni se la imaginan. Ya sabía yo que más temprano que tarde Wolkswagen iba a toser. Como falle la empresa motor de Navarra, entonces se va a saber lo que es la crisis, y a mucha gente se le va a caer la venda de sindicatos y ZP que tienen en los ojos puesta.Burladés.
  • Lo ANORMAL es que ésta fuera la única planta de automoción en España que no fuera a presentar ERE alguno,cuando en Valencia,BCN;Zaragoza...estaban desde Noviembre y antes con negociaciones y días de cierre etcetc...Lo anormal era que aquí todo kiski pensara que SANTA VW-NAVARRA iba a ser la única en el mundo mundial con ganancias y sin EREs y además con nuevo coche en el mercado y viva la vaca del cuento de la lechera!! Nuevo año y ya ven las orejas al lobo..lamentablemente ahora a negociar,renegociar,despedir,EREs...y todas las empresas auxiliares(trabajo en una) que dependen tb de las decisiones a salto de mata de la VW,qué?? Yo tampoco entiendo a ver por qué el Gobierno navarro no exige(ya que le da rantas facilidades en todo) a VW que RESERVE fondos para épocas de baja producción y crisis...sería algo a pensar..austada de la nueva new de VW
  • ¿que sea el último reajuste? ¡jajajajajajaja! Perdona que me ría, este solo es el primero..., y vendrán más, aunque nos prometieran que no iban a hacer EREs en el lanzamiento... Tiempo al tiempo... ¿y dónde están los montones de millones que han ganado durante tantos y tantos años? ¿Por qué no se obliga a las empresas que una parte del beneficio de cada año vaya a un fondo para cubrir los años de vacas flacas? ¿Ha de ser siempre ganar y ganar y cuando se pierde llamar a la puerta de papá Estado a decirle que tengo hambre?Jetas
  • Y alguien se cree que esta "bajada" es por la crisis? cambiamos de modelo y.... claro que bajan las ventas. Garantia de futuro
  • ESperemos que este sea el ultimo reajuste, pero..... ya llegara Abril.no lo veo claro
  • ooo menuda noticia.... algunos de nosotros lo esperábamos desde hace tiempo....que se le va a hacer
  • menuda sorpresa......el que no se lo esperara vive en los mundos de yupiastraco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra