Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de mil ganaderos navarros recibirán desde hoy ayudas por valor de dos millones de euros

Se basan en la aplicación de unas primas por hectárea que sirvan de compensación por el incremento de costes

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 19:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 1.052 ganaderos navarros recibirán a partir de hoy ayudas por valor de dos millones de euros para el fomento de sistemas de producción sostenibles, después de que ayer la Comisión Europea se pronunciara a favor de la concesión de estas ayudas.

El Gobierno de Navarra ha decidido que los pagos comiencen a efectuarse hoy mismo, primer día hábil tras la concesión de las mismas, según ha informado en una nota.

y proporcionen un incentivo a los ganaderos para introducir en sus modelos de gestión la variable de sostenibilidad medioambiental de los sistemas de explotación.

En concreto, las ayudas que se harán efectivas suponen un total de 86.438,8 hectáreas pagadas.

El pago de estas ayudas supone la puesta en marcha de la única medida de apoyo directo pendiente de ejecución de las previstas en el "Plan de emergencia ante la crisis ganadera", que presentó la consejera Sanzberro en octubre de 2007.

El plan había previsto un importe total de 1,5 millones de euros para estas ayudas, cantidad que finalmente será de dos millones de euros, tras un "esfuerzo presupuestario" llevado a cabo por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, señalan.

Los pagos agroambientales desempeñan una función importante a la hora de apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y responder a la demanda cada vez mayor de servicios medioambientales por parte de la sociedad.

Su objetivo es la aplicación de los métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética y de normas estrictas relativas al bienestar de los animales.

Con estas ayudas se pretende incorporar estas medidas en la gestión de las ganaderías de Navarra, tanto en la práctica y uso de técnicas sanitarias y alimenticias, como en los demás aspectos del manejo de la explotación, concretamente, en la gestión de residuos.

Se advierte que se tiene siempre en cuenta evitar el deterioro de medio ambiente, la preservación de los distintos hábitats naturales para la protección de la flora y fauna silvestres e, incluso, como efecto complementario con otras medidas de conservación y mejora de paisaje.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡NO QUEREMOS AYUDAS!. Queremos negocios rentables por sí mismos. Navarra nunca será “MODERNA” mientras funcione como una GRAN INVÁLIDA. Primero te dejan inválido y luego llegan los validos haciendo valer su vidriosa vileza.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra