Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BARRANCA Y BURUNDA>ION JIMÉNEZ JIMÉNEZ VECINO DE ETXARRI-ARANATZ DE 27 AÑOS CUYA FURGONETA ARROLLÓ UN TREN EL MIÉRCOLES

"Cuando el tren me arrolló, cerré los ojos y pensé: ya parará"

A las dos de la tarde de ayer los médicos del Hospital Virgen del Camino le dijeron que ya podía irse a casa. No habían pasado ni 24 horas desde que un tren había arrollado su furgoneta en el paso a nivel sin barreras de Bakaiku. "24 horas, las mismas que digo ahora que tengo de vida", decía ayer Ion Jiménez Jiménez

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 02:03 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . ETXARRI-ARANATZ

A las dos de la tarde de ayer los médicos del Hospital Virgen del Camino le dijeron que ya podía irse a casa. No habían pasado ni 24 horas desde que un tren había arrollado su furgoneta en el paso a nivel sin barreras de Bakaiku. "24 horas, las mismas que digo ahora que tengo de vida", decía ayer Ion Jiménez Jiménez.

De 27 años, descansaba por la tarde en su casa de Etxarri-Aranatz, junto a su mujer, Rebeca, y su hijo, Ion, de 17 meses, intentado recuperarse de magulladuras y moratones "por todo el cuerpo" y de la fractura de la muñeca izquierda. "Lo único que se libra un poco es la cara", añadía con humor. Y es que no le ha desaparecido el buen ánimo. "Estoy bien porque he salido bien. Pero cuando el tren me dio, creí que ahí se acababa todo".

Le pudo salvar no haber empezado a cruzar la vía cuando le arrolló el tren. Es mecánico en la empresa de transportes Guincanbe, de Bakaiku, y el miércoles, a las tres de la tarde, se dirigía hacia allí. Las luces que debían indicarle si iba a pasar un tren estaban apagadas. "Vamos, que podía pasar tranquilamente. Pero como no es la primera vez que estando apagadas ha pasado un tren a toda velocidad, me paré para mirar". La "poca visibilidad" hizo que tuviera que acercarse mucho a la vía. "Miré hacia la izquierda y no venía nadie. Para cuando quise girar la cabeza hacia la derecha, el tren me llevó por delante".

La locomotora golpeó en la parte delantera del copiloto, arrastrando la furgoneta. "En cuanto el tren me dio el golpe, cerré los ojos y pensé "ya parará". Pasó toda mi vida por delante". La furgoneta dio una vuelta tras otra. "Creí que no lo contaba, que me quedaba allí". Paró al chocar contra el edificio de la estación de tren. Ion abrió los ojos. "Sentí alivio. Estaba vivo".

Intentó sin éxito abrir la puerta. El volante le aprisionaba el estómago y el salpicadero, la pierna derecha. "No tenía hueco para moverme". Un vecino le ayudó a salir de la furgoneta. "No sé ni cómo. Creo que por las ganas que tenía de salir de allí. Y precisamente por hacerlo por mi propio pie me quedé contento. "Con todo lo malo, ahora estoy bien. Ya veremos luego que me sacan, pero por ahora estoy bien", pensé".

Lo primero que hizo fue llamar a su mujer y a sus padres. "Sabía que si era yo quien les contaba lo que me había pasado, que si me escuchaban hablar, se tranquilizarían, que se asustarían menos que si era otra persona quien les daba la noticia". Ya en el hospital pensó sobre el accidente. "Tuve mucha suerte. Si el tren llega a venir de mi lado, no me libro, me machaca".

Ayer confeccionó un vídeo con las fotografías que uno de sus hermanos hizo del estado de la furgoneta. "Tengo que guardarlo. Hasta ahora mi cumpleaños era el 9 de noviembre. Desde ayer [por el miércoles], también lo es el 14 de enero".

Ion Jiménez Jiménez, ayer por la tarde, con su hijo, Ion. L.P.M.

El paso a nivel sin barreras, junto al andén de Bakaiku. N.G.

El tren arrastró el vehículo siniestrado hasta el andén. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra