Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los jueces confían en que su presencia en el Congreso no se convierta en un examen

Ningún grupo parlamentario se opone a que los representantes de la judicatura sean llamados a la cámara

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Las cuatro grandes asociaciones de jueces, que el lunes dieron al Gobierno un ultimátum de seis meses para resolver el colapso de la administración de Justicia antes de declarar una huelga, confían en que si el Congreso les pide que acudan a la cámara, como ya han solicitado los socialistas, su comparecencia no se transforme en una encerrona propicia el reproche o la descalificación ni en un examen a la carrera judicial.

Los portavoces de estas organizaciones, que aglutinan a la mitad de los miembros de la magistratura, se mostraron "encantados" de poder informar de sus reivindicaciones al Congreso si es una oportunidad para establecer "un diálogo útil y constructivo" y para exponer de primera mano a los diputados, "sin intermediarios y sin que nadie la distorsione", su visión sobre las necesidades de mejora y reforma urgente del funcionamiento de los juzgados y tribunales españoles.

El tono de Jáuregui

Todos coincidieron en que muchas de sus reclamaciones, como la implantación de la nueva oficina judicial o la reestructuración y actualización de la organización territorial de los juzgados, requieren de reformas legislativas o de dotaciones presupuestarias adicionales, por lo que "nada mejor" que exponer su visión del problema y las posibles soluciones a quienes son los encargados de realizarlas.

La desconfianza de fondo, general en las cuatro asociaciones, se deriva del tono con el que el PSOE planteó el miércoles la reclamación de las comparecencias, que se resume en una frase de Ramón Jáuregui. El dirigente socialista, tras criticar la amenaza de huelga y poner en duda las motivaciones últimas de los promotores de la movilización, concluyó que "queremos escucharles, pero también que nos escuchen". Muchos jueces temen que los socialistas, que perciben el movimiento judicial como un pulso al Ejecutivo, aprovechen las comparecencias para "tratar de desactivar la huelga" o "desacreditar al colectivo".

Los portavoces de Jueces para la Democracia (JpD), de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y del Foro Judicial Independiente (FJI) adelantaron que no pondrán pega alguna para exponer sus reivindicaciones ante los miembros de la Comisión de Justicia.

Reflexión de la APM

Miguel Ángel Gimeno, de JpD, dijo que "nos parece muy bien" que el Congreso quiera escuchar de primera mano nuestras reivindicaciones y, como Lorenzo del Río (AJFV), cree que jueces y políticos, "deberíamos estar en el mismo barco para mejorar los tribunales y remar en la misma dirección".

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera, no se opone, pero no decidirá si acude al Congreso hasta que analice "de forma serena y reflexiva" el documento que le remita el Parlamento, y compruebe con qué "sentido" le citan y "con qué términos lo hacen".

La iniciativa del PSOE de llamar a las asociaciones judiciales al Congreso cuenta ya con el respaldo oficioso de todos los grupos de la cámara. Sin necesidad de que los socialistas pidieran su apoyo, la mayoría de las formaciones con representación en la cámara baja decidieron ya este jueves que, al menos, no se opondrán a que los jueces se sienten frente a la Comisión de Justicia para confrontar posiciones. Ni siquiera el PP, que en otro tiempo se mostró reacio a citaciones de esta índole, se opone a que los parlamentarios interroguen a los magistrados sobre sus reivindicaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra