Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno crea un gabinete de crisis antinevadas con Meteorología, Protección Civil y Tráfico

De la Vega admite que el Ejecutivo "llegó tarde" a la toma de decisiones para evitar el colapso por la nieve en Madrid el día 9

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 19:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tras el caos ocasionado por la fuerte nevada del pasado 9 de enero en Madrid, el Gobierno reconoció hoy que "llegó tarde" a la toma de decisiones para evitar una situación de caos en amplias zonas de red viaria en la zona Centro, y especialmente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se vieron atrapados mas de 45.000 pasajeros. Para evitar que estas situaciones se repitan, el Gobierno aprobó hoy un paquete de medidas. Entre otras acciones, los protocolos de actuación serán menos rígidos, con un 'gabinete de crisis' con Meteorología, Protección Civil y Tráfico; se aumentarán los medios técnicos y se reforzarán los derechos de los usuarios con una ventanilla única de reclamaciones y las habrá más inspecciones a las compañías aéreas.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el cierre del aeropuerto de Barajas fue una decisión adecuada, pero que falló la información a los ciudadanos y reconoció que los protocolos de actuación se revelaron "excesivamente rígidos". Por ello, reconoció que "cuando se activaron los dispositivos de respuesta era ya tarde para adoptar decisiones que hubieran minimizado las consecuencias de la nevada, muchos miles de ciudadanos habían salido ya a las carreteras o se dirigían al aeropuerto".

Para evitar que se repita una situación de este tipo, el Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de medidas, entre las que se encuentra la modificación de los protocolos de actuación para establecer mecanismos de alerta y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes, y se tendrán en cuenta las condiciones especiales de las grandes ciudades. Además, se aumentarán los medios técnicos a disposición de los responsables de la seguridad vial. Para coordinar estas tareas se prevé la formación de gabinetes de crisis con Meteorología, Protección Civil y Tráfico.

Además, entre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, se encuentra la reforma de algunas infrestructuras de carreteras para reaccionar mejor ante este tipo de situaciones. La cuarta línea de acción es la de las reformas legales, entre las que se encuentra incrementar la coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, debido al caos que se vivió en el aeropuerto de Barajas y al gran número de quejas de los pasajeros, el Gobierno pondrá en marcha más inspecciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea a las compañías aéreas para reforzar y proteger los derechos de los pasajeros, asi como una ventanilla única para que los pasajeros afectados por alteraciones en el servicio reciban toda la información precisa.

El informe analizado por el Consejo de Ministros sobre la nevada del día 9reconoce una falta de previsión, que achaca a que las predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisaban de precipitaciones no fueron concretas.

Falló la predicción

La AEMET avisó el 8 de enero en sus predicciones de que se producirían precipitaciones en forma de nieve de 2 centímetros de grosor, lo que significaba un nivel amarillo de alerta. Es decir, una situación de preemergencia. Sin embargo, a primera hora de la mañana del día 9, las predicciones obligaron a que se elevara el nivel de alerta a naranja, lo cual obligaba a activar los protocolos de actuación.

Sin embargo, y según reconoció hoy el Gobierno, ya era tarde para la toma de decisiones "que hubieran minimizado las consecuencias de la nevada", ya que "muchos miles de ciudadanos habían salido ya a las carreteras o se dirigían al aeropuerto", donde se vieron afectados un total de 45.000 pasajeros, ya que se cancelaron 571 vuelos y 62 aviones fueron desviados. Sin embargo, la vicepresidenta explicó que el "conflicto" de Iberia "agravó" los problemas, ya que "la mayoría de las cancelaciones vinieron de esta compañía".

Además, De la Vega reiteró "una vez más las disculpas a los ciudadanos", aunque aclaró que valdrían de poco si el Gobierno no actuase. Por ello, la vicepresidenta aclaró que el Ejecutivo se pondrá "manos a la obra" a partir de ahora para evitar un caos semejante. "Elaboraremos un protocolo de actuación", sentenció De la Vega.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • María Teresa. Tanta joya, lo único que hace es abrumar a los menesterosos Españoles y poner de manifiesto que haces mal uso de nuestros tributos.JAVIER
  • Mas les valdría crear un gabinete "anti polvos" fiscales.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra