Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Decrece la ofensiva israelí sobre Gaza mientras los mediadores intensifican sus gestiones

Hoy se registraron menos ataques que en jornadas precedentes, aunque éstos produjeron más víctimas civiles, incluidos varios menores

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 17:12 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

La ofensiva militar israelí en la franja palestina de Gaza decreció algo al cumplir hoy tres semanas mientras avanzaban los esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego que negocian Israel y Hamás a través de Egipto. Tras la intensa jornada de violencia que se vivió ayer en la franja, especialmente con su capital, a media tarde de hoy el Ejército israelí había suavizado su ofensiva, aunque los últimos ataques causaron más víctimas civiles, incluidos varios menores.

Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

Dos niños también perdieron la vida en un bombardeo aéreo en Rafah, en el sur y donde fueron heridos otros cinco menores.

Tres milicianos del grupo armado "Comités Populares de la Resistencia" murieron en un ataque por la mañana de la aviación israelí al sur de Gaza capital.

Otros dos palestinos encontraron la muerte por la tarde cuando un misil disparado desde el aire por un aparato israelí hizo impacto en el vehículo en el que viajaban junto a la Plaza Palestina de la misma ciudad, según testigos y fuentes médicas.

En total, las fuerzas israelíes habían matado hasta media tarde a ocho personas, que se suman a las 23 cuyos cadáveres fueron localizados hoy bajo los escombros de una vivienda bombardeada ayer por Israel, asimismo en la capital de la franja.

Incluidas esas víctimas, el jefe de los servicios de urgencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 1.140 los palestinos muertos y en más de 5.000 los heridos desde que Israel inició el 27 de diciembre su operación militar "Plomo Fundido".

La jornada también estuvo marcada por el multitudinario entierro del ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto ayer junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí y a cuyas honras fúnebres asistieron miles de partidarios del movimiento islamista.

Siam, quien perdió la vida junto a su hijo Mohamed, su hermano Iyad y el jefe de los Servicios de Seguridad de Hamás, Salah Abu Shreh, estaba considerado como uno de los cinco principales dirigentes del movimiento islamista en la franja.

Al cortejo fúnebre acudió una multitud pero ningún miliciano ni tampoco otros destacados líderes de Hamás, que permanecen en la clandestinidad desde el inicio de la ofensiva israelí.

Según portavoces militares israelíes, asimismo se ha reducido el lanzamiento de cohetes de los grupos armados palestinos.

Esas fuentes cifraron a primera hora de la tarde en 13 el número de proyectiles disparados desde la franja contra Israel, donde impactaron en poblaciones aledañas a la franja, como Ashdod o Kiriat Gat, y que provocaron cuatro heridos.

El descenso en la actividad bélica coincidió con una intensificación de las esfuerzos por alcanzar un alto el fuego.

Emisarios de Israel y Hamás se encuentran en permanente contacto con las autoridades egipcias, que lideran las gestiones de mediación para un cese de las hostilidades.

A esas gestiones se ha sumado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de visita en la región y que tras reunirse ayer con la plana mayor del Gobierno israelí viajó hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, sede la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Tras entrevistarse allí con el presidente y el primer ministro de la ANP, Mahmud Abás y Salam Fayad, el secretario general de la ONU afirmó que "se está muy cerca" de un alto el fuego.

Las perspectivas de un cese de las hostilidades no impidieron que por tercer viernes consecutivo jóvenes palestinos se manifestaran en distintas ciudades cisjordanas y en Jerusalén Este (árabe) en protesta por la cruenta ofensiva militar israelí en la franja.

Fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente e hirieron a 50 que participaban en una manifestación en Hebrón.

El menor, identificado como Musab Daana, de 15 años, murió por disparos que le hirieron mortalmente en esa ciudad cisjordana.

También jóvenes palestinos protagonizaron marchas de protesta en Jerusalén Este, donde las fuerzas de seguridad israelíes se habían desplegado desde primera hora de la mañana en la vieja ciudadela en previsión de demostraciones populares a la salida de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el día santo musulmán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Tienen 15 segundos?, ¿tienen refugios cerca? ¿Tienen sistema de avisos previo anti-cohetes? ¿cuántos niños han muerto por algún cohete?¿cual es el radio destructivo de la explosión?, si quieres y puedes me contestas, para los palestinos tienen menos de 1 segundo desde que oyen hasta que explota y mueren, no existen refugios, no cuentas con sistema de aviso y llevan más de 300 niños muertos en 20 días.¿ terror ?
  • no soy nostradamus pero esto solo acaba de comenzar segurisimo .La liga arabe se ha puesto de acuerdo por primera vezismael
  • domingo 18, iréis a defender a Israel, haréis una defensa a lo Israelí en palestina o a lo occidental sin armas y respetando la ley, contra la mentira o negando la realidad, y contra el terrorismo (tipo bombardear un hospital y provocar pánico y terror, niños y heridos saliendo corriendo y fuera pelotones armados hasta los dientes apuntando a los que salen) o terrorismo de otro tipo mas terrorífico. a mí no me esperéis pero en este foro hay gente que irá feliz.R.O.
  • FARISEOS CADA DIA MAS FALSOS NO ME CREO ESO DE LOS ATAQUES SELECCTIVOS 1100 MUERTOS LA MAYORIA MUJERES Y NIÑOS YA TENEIS MOTIVOS ABANDONAR CUALQUIER GUERRA O¿ NECESITAIS EL PORCENTAJE EXACTO DE TODOS LOS INOCENTES MUERTOS?ME PONEN ENFERMO TODO TIPO DE CIFRAS
  • ASEI presentate en las elecciones israelitas posiblemente ganes posiblemente pierdes pero lo que te garantizo es que si ganas te asesinan los ultra derechistas hortodosos judios como ya ha existido yo no me fiaria mucho de esa genteNO entiendo porque es solilaridad españa israel y no solilaridad españa israel palestinaismael
  • Lo menos que pueden hacer los palestinos (y cualquiera al que le quitan sin motivo ni razon su tierra, le invaden impunemente y lo aislan), es tirar cohetes; asi que judios; no vayais de victimas, que LOS UNICOS TERORISTAS SON LOS SIONISTAS.Patrañaman
  • Tácticas sionistas (=racistas) ante los comentarios que no apoyan incondicionalmente a Israel: 1. Acusación de ignorancia 2. Réplicas citando aquellos hechos históricos que les interesan, y ocultando los que les puedan perjudicar. 3 Establecer burdas comparaciones con otras cuestiones internacionales, o desviar la atención para no reconocer los crímenes que comete Israel. 4 Acusación de antisemitismo. corneta
  • antisemitismo, antisemitismo, antisemitismogolda meyer
  • ¡Me llama la atencion que algunos explican que esa zona es una de las mas densamente pobladas de la tierra¡ Con lo cual se comprende que siempre esten en guerra porque asi ocurre en dichas zonas donde los habitantes superan los recursos. ¿Que hace Isrrael? Limpieza Etnica, ¿Que hace Hamas? Lanza bombas y se esconde tras las mujeres y los niños. NO MERECEN RESPETO NINGUNA DE LAS PARTES, SON VIOLENTOS, MACHISTAS, Y OTROS CALIFICATIVOS,,,,,MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • A Asociación de Solidaridad España-Israel (ASEI): Solo he leido hasta que pones que los responsables de la muerte de 1.100 palestinos es Hamas... Israel por supuesto no ha echo nada, ni podia haber arreglado esto de otra manera. Por supuesto, los inocentes israelitas matan solo en defensa propia. Dos apuntes rapidos: Que casualidad que esta matanza sea un mes antes de unas elecciones que antes de esta carniceria la tenia perdida el actual partido en el poder. Y que casualidad que Israel se pase por donde yo diga las resoluciones de la ONU, atacandola con bombas incluso, y quede impune. Todas las criticas que se esta ganando israel se las está ganando a pulso, y un pueblo que hasta hace unos años era querido por toda humanidad está logrando ser odiado por casi todos con su comportamiento.¿Paz en la Tierra?
  • ¿Quién va a juzgar a los criminales sionistas?.¿Porqué son intocables?. Desde el 27 de Diciembre ya han matado a 1200 palestinos, el 65 % de ellos civiles y han utilizado fósforo en una de las zonas mas densamente pobladas del planeta. Esto por no hablar de otras barbaridades que han cometido anteriormente, entonces contra Al Fatah, ahora contra Hamas, siempre contra la población palestina.Jaime
  • DECRECE DECRECE DECRECE 1100DDD
  • 15 segundos es el tiempo que tiene un israelí para refugiarse en un búnker y salvar su vida ante el lanzamiento de un cohete palestino. Dos segundos tarda una persona en bajarese de la cama al despertar; seis segundos demora una mujer al pintarse dos uñas; ocho segundos es menos de lo que tarda una persona promedio en ponerse los zapatos; para los israelíes del sur del país 15 segundos significa salvar su vida. Desde la retirada de Israel de Gaza en 2005 han caído en territorio israelí más de 9.000 cohetes lanzados desde territorio palestino. ¿Si esto ocurriera cerca de tu familia ,(Ana Belen, el franquista de Victor Manuel;;;;...etc). esta loteria mortal, que medidas le exigirias a tu gobierno? Cuànto nazi hay en Navarra
  • Que demagogia identificar nuestra repulsa a la invasion de Israel con posturas antisemitas. O que ingorancia. Israelita solo es sinonimo de judio cuando se hace referencia al pueblo de la biblia.BAKUNIN
  • Querida asociación: que solidaridad predicais, eso de España-Israel suena a partido de futbol. Me explico, la solidaridad que amparais es solamente entre estas dos naciones, solo el llamar terrorista a la otra parte, a que yo puedo atacar, invadir territorios a traves d colonos ultraortodoxos, a convertir gaza en un campo de concentración, a utilizar civiles como escudos y luego denunciar cuando lo hacen otros, a bombardear sedes de naciones unidas, a no dejar paso a los periodistas, a usar fosforo blanco, a probar armas...sinceramente os haria mas caso si lo que buscarais fuera organizar un partido. BAKUNIN
  • Buenas tardes Ismael. Corneta, como habrás comprobado estos días lo de los insultos a los que criticamos a Israel está a la orden del día por parte de algunos de este foro. Afortunadamente la mayoría de los comentarios no apoyan la masacre y no distinguen entre víctimas de primera o daños colaterales. Ni tampoco distinguen terrorismos. Sólo por esto merece la pena seguir participando.Mieira
  • antisemitas go homegolda meyer
  • Buenas tardes a todos los que seguimos vivos por suerte o porvivr distantes a israel y su estado ismael
  • lo que estan haciendo los israelitas el cargar con todo el odio del resto de los arabes estos tendran que interveniro al menos deberian NO me refiero a una incursion militar ni tan siquuieraa de facciones radicales sino explicarle que su politica mercenaria acrecenta las posibilidades de ataques integristas improvisados se sabe cuando menos te lo esperas salta la liebre asi son los atentadosisrael siembra y recogeras
  • para nazis fuera de europa .Los niños soldados es cierrto que existen ,por suerte no tanto en palestina estos ni tan siquiera se basan en las peripecias de sus abuelos en combate , directamente son la respuesta a sus hermanos muertos y asesinados junto al resto de familiares por una mala operacion israelilos arabes tambien tienen su codigo ,ellos dicen que matar no es bueno ni justificable pero la venganza guarda otra apariencia y puede ser engañosa(osea si) tu tienes tus propios lemas dives que todos los nazis fuera de europa yo digo que no a la muerte de inocentes para que no se repitan episodios tan tristes como lo son los niños soldado y su triste realidadaclarativo
  • Esta claro que aun siendo invasores de otras tierras los terroristas son los invadidos. Esta GUERRA tendrá que posicionar tarde o temprano al resto del mundo, lo cual traerá más muertes injustificadas. No hay derecho, que los que mandan estas atrocidades sigan viviendo el día a día igual que antes de las trifulcas, miento, un poco mas nerviosos se acostaran pero el sueldazo mensual lo compensara. Yo votaría a favor, de que las personas que están enfrentadas entre si, sea por cuestiones políticas, religiosas o lo que fuere lo resolvieran a ser posible hablando entre ellos, que no se soluciona, pues se encierran a los dos en una habitación hasta que lo solucionen, sin comer ni beber (como los que sufren estas afrentas). Por que tendremos que sufrir los demás por las desavenencias de personas que por su alto cargo o poder o dinero que amasan. Las guerras solo sirven para destruir lo que el pueblo a conseguido. Que se maten entre los que mandan y nos dejen a todos en paz.decepcionado por los que tienen el poder
  • hay corneta, mira que sacar lo de las pedradas a embajadas. Y encima la de venezuela. Ánimo sefarad.benjamín de Tudela
  • En definitiva,aqui algunso nazis sigue apoyando a los criminales de Hamas,que educan a la poblacion para matar;y se sirven de ella pra que mueran.NADA puede justificar un apoyo cualquiera a esos carniceros nazis islamicos.Eso no,puede representar lo palestino.Nazis fuera de Europa
  • 1100ee
  • Hombre, muy intgeresante el mensaje de ASEI. Yo también les pido que se garantice la libertad de expresión y la integridad física de los que criticamos a Israel cuando creemos que comete crímenes. (El pasado sábado sufrí insultos en la manifestación de apoyo al pueblo palestino). Y espero que controlen las conductas filonazis de algunos de sus correligionarios que, por ejemplo, ayer apedrearon la embajada de Venezuela en París.corneta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra