Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ban dice que la tregua "está muy cerca" y exhorta a Israel a un alto el fuego

El secretario general de la ONU se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 18:15 h.
  • AGENCIAS. Ramala

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó hoy en la ciudad cisjordana de Ramala que se "está muy cerca" de un alto el fuego en la Franja de Gaza y exhortó a Israel a cesar las hostilidades incluso antes del acuerdo. Tras reunirse hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Ban hizo hincapié en la idea de que cada día es una oportunidad perdida e instó al Gobierno israelí a declarar un cese de las hostilidades sin dilación.

"Exhorto firmemente a la dirección política y al gobierno israelí a declarar un alto el fuego de manera unilateral", manifestó Ban, quien antes se reunió con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Al igual que ayer con los dirigentes israelíes, Ban analizó hoy con los palestinos la situación en Gaza, donde según fuentes sanitarias locales han muerto más de 1.140 palestinos y 5.000 resultaron heridos en tres semanas de ofensiva militar israelí.

El presidente palestino defendió por su parte el despliegue de una fuerza internacional en los territorios palestinos como parte de un futuro arreglo de paz.

"La seguridad nacional para el pueblo palestino sólo se logrará con fuerzas internacionales en la Franja de Gaza y Cisjordania", manifestó Abás en una rueda de prensa conjunta con Ban.

En sus entrevistas con los dirigentes palestinos en Ramala, considerados como moderados por Israel y la comunidad internacional, Ban analizó los medios para poner fin a la guerra y los mecanismos para la reconstrucción de Gaza tras un eventual alto el fuego.

Según expertos, la destrucción causada por la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre supera los 1.400 millones de dólares.

El máximo representante de la ONU le expresó a Fayad que el movimiento Al Fatah, que lidera Abás, y su rival islamista Hamás, que controla Gaza, deben hacer un esfuerzo para recuperar la unidad, misión a la que se comprometió a colaborar desde el seno de su organización.

Una de las propuestas de Hamás para avenirse a un alto el fuego con Israel, según publican hoy medios árabes, incluye el despliegue de fuerzas de seguridad de la ANP y observadores internacionales con "misiones limitadas" en la frontera de Rafah, en el sur de Gaza.

Esta iniciativa -a la que se alude implícitamente en la propuesta de paz egipcia, que defiende la "reunificación nacional palestina"-, propone que esos efectivos operen hasta que se forme un gobierno de unidad palestino, que incluiría al movimiento islamista.

Ban viajó a Ramala tras entrevistarse por la mañana en Jerusalén con el jefe de la oposición israelí y líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, después de haberlo hecho ayer con la plana mayor del gobierno del Estado Judío.

En sus reuniones con los lideres israelíes, Ban se mostró "indignado" por el ataque ayer contra la sede en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que causo la destrucción de cientos de toneladas de ayuda para los desplazados.

Según el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el bombardeo fue en respuesta al disparo de milicianos desde el edificio.

Mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para que el Estado judío y Hamás acuerden una tregua, en Gaza habían muerto hasta media tarde un total de ocho palestinos, entre civiles y milicianos en ataques de la aviación israelí.

Esas víctimas se suman a los cadáveres de 23 personas sepultadas bajo los escombros de una vivienda bombardeada ayer por Israel.

Las milicias en Gaza habían disparado entretanto también hasta media tarde al menos 13 cohetes contra poblaciones israelíes aledañas a la Franja, que han provocado tres heridos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra