Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno prevé una contracción económica del 1,6% en 2009

El Ejecutivo de Zapatero revisó hoy a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009 y elevó la tasa de paro al 15,9%

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La economía de España se contraerá en 2009 por primera vez en 16 años y lo hará un 1,6 por ciento, según la revisión de las previsiones económicas aprobadas hoy por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el déficit de las cuentas públicas llegará al 5,8 por ciento del PIB, superando así el 3,0 por ciento que fija como límite el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

El Gobierno revisó hoy a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%, según las nuevas estimaciones del Programa de Estabilidad 2008-2011 que enviará a la Comisión Europea.

De esta forma, los datos de crecimiento arrojarán cifras negativas a lo largo del presente ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que se tradujo en tasas negativas del PIB durante los cuatro trimestres del año.

El Ejecutivo, que reconoce el contexto de "grave crisis internacional" y recuerda que se han puesto marcha medidas equivalentes al 2,2% del PIB, afirma que, pese a la caída del 1,6% del crecimiento este año, a partir del segundo semestre se iniciará la senda de recuperación, que conducirá a la economía española de nuevo a tasas positivas de crecimiento a partir de 2010, con un aumento del PIB del 1,2%, y del 2,6% en 2011.

Incumplimiento del pacto de estabilidad

Según las estimaciones del Ejecutivo, el déficit público escalará hasta el 5,8% del PIB en 2009, caerá hasta el 4,8% en 2010 y hasta el 3,9% en 2011, lo que pone de manifiesto que España incumplirá el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE en los próximos tres años.

Pese a todo, el Gobierno reitera su compromiso con la estabilidad presupuestaria y añade que, a partir de 2010, cumplirá con la senda de corrección del déficit público que establece el Pacto de Estabilidad. No obstante, reitera que, pese a su compromiso con el saneamiento de las cuentas públicas, utilizará el margen de maniobra obtenido, gracias a los superávits obtenidos en la legislatura pasada.

La evolución de la economía en 2009 estará determinada por el mal comportamiento de la demanda interna, que realizará una aportación negativa de 3,2 puntos porcentuales y que se verá, en parte, compensada por el buen comportamiento del sector exterior, que aportará 1,6 puntos al crecimiento.

Este descenso de la demanda interna se deberá, sobre todo, a la inversión, que puede contraerse más de un 9%. El ajuste de la inversión en vivienda, según el Gobierno, continuará hasta mediados de este año. A partir del segundo semestre se iniciará una progresiva recuperación, aunque seguirá registrando signo negativo todavía durante varios trimestres.

Se desploma la inversión en bienes de equipo

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, registrará signo negativo en 2009 (la formación bruta en capital fijo se contraerá un 9,3% este año y un 1,2% en 2010), pero en 2011 habrá recuperado un crecimiento vigoroso (la formación bruta de capital fijo crecerá un 4,4%).

El consumo de los hogares también caerá un 1,5%, si bien irá acompañado de una significativa recuperación de la tasa de ahorro y de un menor nivel de endeudamiento. En 2010, crecerá un 0,7% y en 2011, un 1,3%.

Por lo que se refiere al sector exterior, la tasa de crecimiento de las exportaciones se desacelerará en 2009, aunque recuperará niveles de crecimiento apreciables a partir de 2010. En concreto, aumentarán un escaso 0,3% en 2009, repuntarán al 3,6% en 2010 y al 4,6% en 2011. En cuanto a las importaciones, este ejercicio registrarán signo negativo (-4,6%), pero crecerán un 0,4% en 2010 y un 3% en 2011.

Espectacular repunte de la tasa de paro

Como consecuencia del descenso de la actividad económica y ante los repuntes del paro, el Gobierno ha elevado sus previsiones de desempleo, al estimar que la tasa de paro al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

A pesar de estas cifras, el Ejecutivo considera que el mercado de trabajo, en la segunda mitad de este año, iniciará también una paulatina recuperación que permitirá a la economía española volver a crear empleo en 2010 y reducir la tasa de paro.

Con todo, el Gobierno estima para 2010 una tasa de paro del 15,7%, apenas dos décimas por debajo de la estimada para este año, y para 2011, contempla todavía una tasa de desempleo cercana al 15% (14,9%).

A la vista de estas previsiones, el Ejecutivo estima que el 2008 cerró con una caída del empleo del 0,4%, frente al incremento del 0,2% que había previsto en la última revisión, mientras que en 2009 continuará el ajuste y la destrucción de empleo se elevará hasta el -3,6%. No volverán a crecer los puestos de trabajo hasta 2010, aunque a una tasa del 0,2%, que repuntará hasta un crecimiento del 1,4% en 2011.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZP, véte y paga tu mala gestión; Chacón, véte que das pena; Magdalena Álvarez, véte, por pésima gestora, la ministra del desastre, la soberbia y la arrogancia; Solbes, véte y paga por tus mentiras y por dejar este país con la tasa de paro más alta de Europa; ¿sigo? ZP, ¿no te da vergüenza el rídiculo que hiciste en la famosa cumbre, que hasta Sarkozy te cedió un sitio por pelma? ¿No te da vergüenza ir de salvador y portador de no sé qué ideas para cambiar el mundo y tener así este país? Penoso y patético este gobierno de ZP. ZP y sus ministros, que se vayan YAAAA
  • Solbes eres un mentiroso compulsivo. ¿Crisis? ¿Qué crisis? No hay nada de que preocuparse. Todo esta controlado. Eso decías hace bien poco. Claro, ahora estás pensando en tu jubilación, que esa si está bien asegurada, ¿verdad? Dejarás este país como unos zorros; espero que tus mentiras y tu pésima gestión sean las compañeras de conciencia después de tu retirada...SOLBES MIRA TU NARIZ DE PINOCHO
  • ZP y calderón del R.Madrid, creo que son primos hermanos, agárremonos.luis
  • La pregunta ahora es saber si el Gobierno ha decidido por fin ser realista, decir la verdad y empezar a reconocer por fin la gravedad de la situación para empezar a tomar las medidas dolorosas e impopulares que hacen falta tomar para empezar a salir de la crisis o si por el contrario siguen mintiendo y maquillando la realidad. En ese caso que Dios nos pille confesados porque si hasta hace 4 meses en España no había crisis se nos avecinan las 10 plagas de Egipto.patxitog
  • -De un día a otro, se doblan -SOLO-, las previsiones de Déficit. No hablamos de pasar, sino de doblar. Y al siguiente tendremos más, pues la actividad se seguirá retrayendo. Solbes está hecho un desastre que no sabe como reaccionar. ¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!CIUDADANO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra