Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alivio para las hipotecas

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA .

El Euríbor sigue cayendo. El índice hipotecario rompió su racha alcista en octubre y desde entonces el descenso es vertiginoso: del 5,3% hasta del 2,85% que lleva de media este mes de enero. Tras el susto que se llevaron el pasado año los hipotecados, este año toca llevarse una alegría. Este es el panorama.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos entre sí en el llamado Mercado Interbancario diario. En este mercado, las entidades que tienen liquidez ofrecen su dinero a los bancos necesitados mediante préstamos a corto plazo. Como en todos los mercado, rige la ley de la oferta y la demanda: si hay mucha demanda, el Euríbor sube. Si domina la oferta, el Euríbor baja.

¿Qué Euríbor se utiliza como referencia para las hipotecas?

Se utiliza la media mensual de la cotización del Euríbor del interbancario. Por ejemplo, el Euríbor diario ha ido bajando a lo largo de este mes y de momento la media se sitúa en el 2,85%. Es previsible que el Euríbor diario siga bajando y por tanto, también la media del mes.

¿Por qué suele caer el Euríbor cuando bajan los tipos?

El tipo de interés oficial es la tasa mínima que pagan los bancos que acuden a las subastas de dinero que realiza el Banco Central Europeo. Si las entidades obtienen dinero más barato del BCE, también pueden ofrecer préstamos con intereses más bajos.

¿Cuándo y cuánto van a bajar las hipotecas?

En la mayoría de los contratos, las bajadas del Euríbor se trasladan a los préstamos con revisión anual con dos meses de retraso. Por ejemplo, a las hipotecas revisadas este mes de enero se les aplica el Euríbor de noviembre. Estos son los primeros beneficiados con una rebaja de la cuota mensual -de 30 euros de media- porque en noviembre se registró la primera caída interanual del Euríbor. En febrero, los que revisen su préstamo verán reducida su cuota mensual en unos 115 euros de media. A principios de año el Banco de España acordó agilizar la publicación del Euríbor para que se puedan aplicar antes las rebajas.

¿Va a seguir bajando el Euríbor?

Previsiblemente sí. El BCE augura un nuevo recorte de tipos en marzo. Además, habitualmente el diferencial entre el Euríbor y los tipos de interés oficiales ronda el medio punto. Ahora se sitúa en ocho décimas. Por tanto, es posible que el Euríbor baje del 2,5% a medio plazo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra