Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

La generación del 89 pide paso

Ion Munárriz, Roberto Estabolite y Fernando Santesteban, todos ellos nacidos en 1989, entrenan con el HNV Duar para seguir evolucionando en sus carreras. Los tres tienen futuro y esperan con ilusión el momento en que éste se convierta en presente.

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

LA generación del 89 quiere abrirse paso. Ellos tienen ahora la posibilidad que no tuvieron sus predecesores, y es la de entrenar junto a un equipo de alto nivel, aprender, formarse. Es el caso de Roberto Estabolite, Ion Munárriz y Fernando Santesteban. Los dos primeros son jugadores de San Cernin, club vinculado al HNV Duar. Entrenan un par de días a la semana con el equipo de Leb Plata y suelen ir convocados a los partidos que se disputan en Pamplona.

Fernando Santesteban juega en el Club Natación Pamplona, que no es un club convenido. Por eso no puede ser convocado ni jugar, pero sí que entrena un día a la semana junto al equipo.

Los tres comparten dos cosas, la ilusión por llegar a jugar en Leb Plata y el hecho de haber nacido el mismo año, en 1989. "Estoy muy a gusto porque yo estoy ahí para aprender. Me llevo muy bien con todo el mundo y el ambiente es muy bueno", cuenta el pívot Ion Munárriz. "Cuando me lo propuso Guripa le dije que me parecía una categoría alta para mí, pero se aprende mucho, sobre todo a ser más duro, porque en este nivel todo es mucho más físico. También hay que ser más listo, porque los jugadores buscan muchas más opciones. Si algún día puedo llegar a jugar ahí estaría genial", cuenta el jugador del San Cernin de Primera División. Munárriz tiene que alternar los entrenamientos con el HNV Duar y con San Cernin, pero se las arregla bien.

En su misma situación está Roberto Estabolite, compañero en el equipo de San Cernin. "El año pasado me operaron de la rodilla y no pude entrenar con ellos. Este año estoy encantado. Me llamó Guripa para decirme que contaba conmigo, que me iban a convocar en los partidos de casa y que si había alguna lesión igual tenía la oportunidad de viajar. Le dije enseguida que encantado. Con tal de entrenar y mejorar, lo que sea. Además hay un ambiente magnífico en el equipo y además de aprender te diviertes", asegura el base navarro. "Son un grupo que se llevan todos muy bien y da gusto verles entrenar. Trabajan todos los días increíble. Es como si estuviese aún en una nube", confiesa.

Sorprendidos

El caso de Fernando Santesteban es diferente. "Mi club, el Natación, no está vinculado al HNV, y por eso no puedo jugar con ellos. De todas formas me dijeron que había la posibilidad de entrenar con ellos y enseguida dije que sí porque son gente de un nivel muy alto, y eso es algo que te ayuda mucho a seguir progresando como entrenador. Aunque no juego les sigo y voy a los partidos", cuenta el joven alero.

Los tres jugadores están sorprendidos con el buen nivel que está dando el equipo hasta ahora. "Viendo otras plantillas más largas y con más presupuesto, el equipo está haciendo muy buen papel. La gente está con ilusión, todos se compenetran muy bien y no hay nadie que sea más líder que otros, todos van al mismo tiempo. Para mí lo están haciendo de nueve sobre diez", dice Munárriz. Para Estabolite, la clave está en el buen ambiente que hay en el equipo. "Les veo con aspiraciones a todo. La piña que tienen montada en el vestuario es la clave. Si ganan siguen trabajando igual, y si pierden todavía trabajan más". Santesteban cree que los buenos resultados han aumentado la autoestima del equipo. "No han cambiado mucho el equipo con respecto al año pasado y se ve que tienen muy buen rollo. Le han echado narices y han sacado adelante al equipo. Muy pocos equipos han ganado en Pamplona y fuera han ganado algunos partidos muy difíciles y eso les ha hecho estar en una dinámica positiva. Cuando las cosas van bien todo te sale bien, en cambio si entras en una dinámica negativa te pasa como a Osasuna", afirma el alero pamplonés.

Ritmo más duro

Para ellos, el ritmo de los entrenamientos se hace especialmente duro. "Es una diferencia enorme porque yo llego de juvenil y el tipo de entrenamientos es mucho más duro, más intenso. A mí todavía me cuesta seguir el ritmo", asegura Estabolite. "Es completamente distinto el nivel que hay", confirma Satesteban. "Hay gente extranjera y el ritmo de competición es mucho más alto. más rápido, más profesional. Los primeros días estaba mucho más perdido. Cambian de jugada cada semana dependiendo del rival y eso te obliga a pensar mucho más".

A Munárriz le han sorprendido los americanos del equipo. "Son físicamente muy fuertes y muy difíciles de defender. Además de grandes jugadores son excelentes personas", dice. Estabolite en cambio se fija más en los bases. "Tengo mucha suerte con Iñaki Sanz y Chema González porque son muy diferentes. Chema es la experiencia y en Iñaki me fijo mucho porque desde pequeño me gustaba mucho cómo jugaba y además me llevo muy bien. Me enseñan mucho los dos", asegura. A Santesteban también le gusta Sanz. "Me quedo con al velocidad de Iñaki Sanz, que es algo que me ha sorprendido. Y en mi posición los que más puntos meten son Iñaki Narros y Alfredo Ott, que son dos referentes ofensivos del equipo. Cuando te toca defenderlos es muy complicado. Cage está haciendo también un papelón y está siendo muy importante en el equipo".

Hoy, ante el Ciudad de Vigo (Anaitasuna, 21 horas), quizá sea la oportunidad de que uno de ellos, Ion Munárriz, tenga sus primeros minutos. El miércoles el club comunicó la baja de José Juan Miguel, por lo que el equipo se queda sin apenas pívots hasta la recuperación de Calvin Clemmons en febrero. Ese tiempo puede ser un buen trampolín para Munárriz. "Claro que me puede dar más oportunidades, pero yo siempre estoy preparado para salir. No por esta baja voy a estar más dispuesto que otros días. Si Guripa me da la oportunidad no voy a desaprovecharla", dice. La generación del 89 tiene hambre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra